El nuevo marketing relacional ¿Es nuevo?

Este ha sido el título de la clase que hoy me ha tocado dar hoy en ESIC Barcelona, dentro del Curso Superior de Redes Sociales

La verdad es que no soy demasiado partidario de estos títulos “sensacionalistas“… sobretodo porque el marketing relacional es una de esas disciplinas del marketing, yo diría que legendarias… de las de toda la vida…

Y el concepto “nuevo” parece que elimine/ entierre todo lo caminado hasta la fecha… Lo cual considero que es un error…

Lo “nuevo” si cabe… es que las redes sociales abren un nuevo canal de relacioón- uno de muy potente… algo que hasta hace poco era impensable… y que permite a las marcas escuchar (básico), conversar (de tú a tú con el consumidor) y nutrirse de esa interacción…

Así he enfocado la clase, cuya presentación aquí os dejo:

El ppt… va desde los conceptos teóricos básicos (siempre es bueno repasarlos), para luego entrar analizar el ¿qué pasaba antes?, ¿Qué busca el consumidor?… y sobretodo una serie de recomendaciones de como afrontar esta inmersión en los SM y ¿cómo medirlo?…

Para finalizar unas pinceladas de tendencias que marcarán la evolución del marketing relacional…

Aviso para navegantes!… el ppt es larguito- 274 slides, pero está muy enfocado a ser visual-conceptual y con muchos casos/ micro-casos para anclar los conceptos…

En fin, espero que lo encontréis interesante…

About these ads

Acerca de Christian Palau

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en case study, personal, socialmedia, tendencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El nuevo marketing relacional ¿Es nuevo?

  1. Pingback: Tweets that mention El nuevo marketing relacional ¿Es nuevo? | Cerkdti: El blog de Christian Palau -- Topsy.com

  2. Pablo Abram dijo:

    Las redes sociales son una gran herramienta para relacionarse, pero al igual que el tradicional marketing relacional, en muchos casos, es mayormente utilizado por el área comercial y negado por el resto de la empresa.

    En el nuevo escenario, esto es más peligroso. Es necesario que toda la empresa escuche al consumidor y actúe en consecuencia. De no hacerlo puede cometer errores cuyos efectos se difundirán rápidamente por la web y la gente de marketing tendrán poco para hacer.

    En PAC hace años diseñamos y adoptamos la filosofía del Marketing Relacional Integral y sus herramientas. El MRI involucra a toda la empresa en la generación de valor para el cliente y la construcción de relaciones. En los últimos años adaptamos los instrumentos a la realidad de las redes sociales.

    les invito a leer más en este artículo Cómo incrementar la rentabilidad de un negocio. Marketing Relacional Integral http://solucionesrentables.com.ar/

    Saludos Pablo Abram
    http://www.paconsultores.com.ar/

  3. I wish I found cerkdti.wordpress.com before ! Your site is very informative, thanks.

    thanxx
    scholarships for hispanics

  4. Robochef dijo:

    Buen planteamiento. Excelente presentación.

  5. Pingback: Los 15 mejores articulos de marketing digital publicados en 2010 | El Blog de Germán

  6. Pingback: Recuentos 2010: Social Media « Bazar de palabras

  7. Pingback: Los 15 mejores articulos de marketing digital publicados en 2010 | F3 Design – Agencia Creativa :: Marketing Digital, Diseño Web en Colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s