De compras con Google…


Leo con interés un artículo de este fin de semana en El País, referido al posicionamiento que PayPal adoptará ante el nuevo servicio de pago del omnipresente Google: Google Checkout

Hasta ahora, Paypal era quien se estaba llevando el gato al agua en este mundo emergente de los pagos por Internet y más después de que hace un tiempo la empresa fuera adquirida por eBay y se convirtiese en la herramienta por excelencia para estas índoles del portal de subastas líder mundial…

Esta funcionalidad, aunque muchas veces olvidada por todos; centramos mucha más atención en el buscador de productos, la ficha del producto, en la home de nuestro e.market o últimamente en las valoraciones que nos dan los usuarios que ya interactuado con nosotros (en este útlimo punto debemos darle las gracias a e.bay que fue pionera con su sistema de “estrellitas“) es VITAL para que la experiencia de usuario con nuestra marca y producto sea satisfactoria- como dice la gente de Google para tener una “Enjoying Shopping Experience“y más en esta época en el que el phishing campa a sus anchas por la red.

Debemos pensar, que aunque nuestro producto sea el mejor del mercado, aunque nuestro site sea el que contenga una ficha más detallada de producto, aunque sea el más fácil de utilizar, aunque sea…, si en el momento de pagar “fallamos”… todos se desmorona como un castillo de naipes… como dice un dicho catalán… “Amb els diners no es juga”… (con el dinero no se juega).

Bien, pues Google se pone manos a la obra en este área con Checkout (por el momento sólo disponible en USA, pero seguro que pronto se extenderá a nivel mundial), con el objetivo en palabras textuales suyas de permitir una “Experiencia de compra placentera“…

¿Pero esto no es lo que pretende cualquier sistema de pago online? ¿Qué tiene de novedoso respecto a la oferta de la gente de PayPal, mucho más bregados en estas lindes?…

Yo diría más bien que no tiene…🙂, Google siempre se ha identificado por hacer simple lo complicado, y en este caso creo que lo ha vuelto a conseguir (como lo hizo con Adwords, Gmail, Maps o Analytics)… Checkout no es una funcionalidad revolucionaria…, sino una funcionalidad útil y sobretodo simple.

Su propuesta de valor hacia el comprador es clara… actuar de repositorio de sus datos bancarios para que el proceso de compra sea rápido, fácil y seguro (aquí entra el valor de marca Google) dejando de lado funcionalidades típicas de otros sistemas que si bien son útiles no son “top use” (hacer traspasos de fondos, enviar dinero,…)… nicho en el que por lo que leo en la entrevista de El País, PayPal hace fuerte su mensaje…

Y en lo referido al vendedor… pues más de lo mismo… una propuesta de valor clara (os adjunto link al video resumen) y simple, actuar de su mediador bancario aportándole una herramienta simple de gestión y con la garantía Google.

Pero hay más… Google que son unos expertos en aprovechar las externalidades de red y fomentar el cross-selling, dota a checkout de integración con su sistema de Adwords con lo que a parte de anunciarnos ahora podremos, destacar que tenemos un sistema de compra “made in Google” (confianza hacia el usuario) y facilitar el proceso de la misma… y de integración con Analytics (el cual ya incluye integración con Google Maps), con lo que podremos tener estadísticas completas y de forma intuitiva de nuestra plataforma de e.commerce.

En resumen… Google vuelve a dar un golpe de efecto y se posiciona con una propuesta de valor muy interesante…

Además, si os fijáis… los aspectos más “grises” (comisiones,…) … con este modo de presentación de la propuesta de valor quedan en segundo término…

¿Creéis que alguien se va a poner a valorar si Google es 0.1% más o menos caro que PayPal?… porque estas son las diferencias…, cuando delante suyo tiene una solución que integra advertisement+pasarela de compra´+estadísticas…

¿Creéis que un comprador va a valorar más el logo de PayPal en un marketplace que el de Google?… Ummm… me temo que no😦

Es una lástima😦 que los responsables de PayPal (lo leo en el artículo de El País), centren su discurso frente al nuevo competidor en los rangos de comisiones (las diferencias a favor de uno u otro son mínimas) y en que Google no aporta novedades… pero si precesiamente ahí radica el kit de la cuestión!!!! Hacer fácil lo difícil!!!!!

Además, todavía no lo han potenciado… pero os imagináis cuando el servicio sea Open a nivel mundial, y empezemos a ver adwords con y sin carrito y Google empieza dar mayor relevancia a los anunciantes que tengan checkout… (a fin de cuentas se prentede que sea garantía de servicio…)… o demuestre que si tienes “carrito” la efectividad de tu anuncio se multiplica por “x”… ¿Creéis que los vendedores con otros servicios no migrarán a checkout?… ¿Y qué pasará en ebay…forzarán a que el sistema sea Paypal?

Quizás os suene a que soy un forofo de Google… ni mucho menos… para mi Google tiene servicios que son muy mejorables, por ejemplo su desktop es muy inferior al de Yahoo (powered by X1) o Google Video, frente a Youtube, tiene mucho recorrido todavía…, pero cuando hace algo que realmente es potente creo que es de ley reconocerlo… Y este creo que es el caso de checkout!!

El otro día me preguntaban de la revista Capital… ¿Crees que este servicio de Google triunfará frente a PayPal?… Ummm, no soy brujo ni tengo una bola de cristal para adivinar el futuro…, pero lo que si está claro es que el servicio apunta muy buenas maneras… es un complemento perfecto al servicio de advertisement y supone un lock-in más de Google frente a sus competidores en el mundo de los buscadores…

En definitiva… si las cosas no se tuercen… creo que oiremos hablar largo y tendido de él y que Paypal deberá trabajar a fondo para reposicionar su propuesta de valor al usuario si no quiere perder la batalla… ¿Qué opináis vosotros? ¿Os convence la propuesta de Google?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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