Una cerveza en red…

La marca australiana de cerveza Foster’s, ha anunciado que a partir del próximo día 16 de Agosto toda su publicidad será vía internet, abandonando la inversión en los canales tradicionales como TV, prensa o radio…

Hasta aquí, aunque quizás pueda llamar la atención el cambio de estrategia podríamos decir que no es nada sorprendente…

Últimamente, son multitud las empresas que estan incrementado sus partidas presupuestarias destinadas a on-line y enfocando esfuerzos a sacarle jugo a este nuevo canal de comunicación… sin ir más lejos en España, entre el Top 50 de anunciantes en la red (según Infoadex), nos encontramos empresas de las consideradas tradicionales como El Corte Inglés, Endesa, Caprabo,… y si nos salimos a nivel internacional casi todas las grandes multinacionales (Coca-cola, Nike, Pepsi, P&G, Sony, Toyota,…) están redoblando esfuerzos en la red y experimentando con ella -todas las mencionadas han hecho sus pinitos con Youtube o Google Video o han realizado campañas virales online,…

Lo realmente sorprendente de la historia es la claridad o mejor dicho sinceridad con la que los directivos de Foster’s han tomado la decisión… su frase resumen y claim de la campaña que se iniciará a mediados del mes de Agosto es “Because TV Sucks!!!” (Porque la TV apesta!!!)…

Así de claro y simple!!

Entrando en el detalle, argumentan desde Foster’s que con 5M $ de inversión para la promoción de la cervezca, en TV poco se puede hacer (increible como está el sector del gran consumo!!! quien los pillara!!)…, pero que en internet esperan poderle sacar mucho más partido… Of course!!

Asimismo, apuntan como otros pilares de la decisión la falta de targetización, la cual en la red pueden conseguirla de forma fácil -inician su campaña en Heavy.com, un site muy popular entre jovenes americanos de 25-35 años) y la viralidad aprovechando el potencial de la red -juntamente con Ogilvy su agencia iniciarán una campaña de buzz marketing posicionando vídeos en la red y buscando el enganche emocional y estar CERKD su público objetivo… (vínculos más allá de la simple consumición del producto).

En definitiva, y recordando un seminario del IESE al que asistí hace pocos meses… Foster’s se ha atrevido a romper con los 5 tabús de la publicidad online:

1. Las posibilidades creativas son escasas – lanzarán vídeos, crearán sites y estructurarán a su alrededor campañas de buzz marketing que les permitan no sólo informar, no sólo comunicar, sino interactuar con su público: TABÚ DERRIBADO

2. El consumidor online es un perfecto desconocido – han sido capaces de targetizar su público objetivo y decidir que site dispone del mismo y en que volumen: TABÚ DERRIBADO

3. La publicidad online no es rentable – su budget son 5M $ y en TV casi no pueden hacer nada… pero en internet a parte de un simple spot, pueden interactuar tambíén con su target: TABÚ DERRIBADO

4. No hay casos de éxito – los casos se multiplican por momentos (coca cola, mtv, puma, lexus,…) ya no es cuestión de unos pocos… y a parte como decía Einstien… “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo“… el mundo es de los que innovan: TABÚ DERRIBADO

5. La publicidad online es un mercado pequeño – en fin, depende de lo que entendamos por pequeño, no?… 12M en España, 294M en Europa, 227M en Norte América y más de 1.000M a nivel mundial, y todos ellos accesibles a un clic independientemente del tamaño de la empresa, su ubicación, idioma,… Internet democratiza el acceso a la información y a los mercados: TABÚ DERRIBADO

Espero que este paso que ha dado Foster’s pronto lo sigan muchas otras empresas (al menos que se atrevan con la red a modo de prueba…), aunque está claro que siempre habrá reacios al medio que intentará resistirse al estilo de la canción “I will survive de Gloria Gaynor… aunque a veces ocurren sopresas!!🙂

Soys vosotros o vuestras empresas “I will survive members“??? o bien os atrevéis con la red???

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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5 respuestas a Una cerveza en red…

  1. eZeR. dijo:

    wish u could write in english?

  2. Christian dijo:

    Thanks for your comment…I’ll try to write some entries in english… however by blog is in spanish…If you’re interested in the information about foster’s in english i attach you a URL of the new that appearer in news.comURL: http://news.com.com/Fosters+beer+shifts+ad+spending+to+Web/2100-1024_3-6102028.html Also if you’re interested in the whole entry I could try to translate it…Best Regards!!

  3. Gabi dijo:

    Qui et va passar aquesta new?😉

  4. Gabi dijo:

    Qui et va passar aquesta new?😉

  5. Christian dijo:

    Les meves fonts són confidencials :)- gràcies TOPO!!🙂

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