Minority Report no está tan lejos…

No estoy hablando de coches voladores… aunque espero que algún día los podemos ver y disfrutar… sino de la escena de la película en la que Tom Cruise es abordado por un anuncio interactivo en unas futuristas galerías comerciales, y que creo que es el sueño de todo marketiniano- cercanía, interacción, conocimiento y propuesta de valor ad-hoc…

Pues bien, esto es lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros en breve, cuando estemos en uno de ellos o en cualquier sitio público y concurrido… y es que las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades a los anunciantes… En concreto, el uso del bluetooth permite una interacción fácil, ágil, masiva y sobretodo barata con los potenciales clientes…

Y esto es lo que deben haber pensado la gente de la CBS, que van iniciar una campaña este mes de Septiembre, que va a permitir a los usuarios de la estación de Central Park en New York recibir spots de sus nuevas series vía bluetooth…

Pero esto no es sólo cosa de los anunciantes americanos… en España también se está experimentado con esta nueva tipología de marketing… hace ya casi un año… cuando estaba tomando tranquilamente un refresco en un centro comercial de Barcelona- L’Illa, fui receptor de una campaña de esta tipología… en concreto un video promocional del centro…

Si bien encuentro esta técnica creativa y con un potencial muy interesante, me plantea una serie de dudas…

¿Hasta que punto debemos permitir que nuestra intimidad se vea interferida?… se invade un medio tan personal como el móvil…- por ejemplo en el caso de la CBS será una campaña bajo aceptación previa, pero en el caso del centro comercial era simplemente por encontrarme en el lugar con mi receptor activo…

¿Son campañas efectivas?… es decir, ¿son capaces de alterar nuestros hábitos de compra por impactarnos en un “momento caliente”… o en el caso de las campañas “no permission” su efecto intrusivo las difumina e incluso las vuelve contraproducentes?

¿Cómo se controlan?… ¿Un único punto emisor o múltiples puntos independientes?… porque si es lo segundo un tranquilo paseo se pueda acabar convirtiendo en un serenta de pitidos de mensajes entrantes o múltiples ofertas a cual más “tentadora”….

¿Cómo disgregamos nuestros targets objetivos?… o ¿Serán campañas masivas en las que simplemente se descrimina por tener o no tener activo la funcionalidad o disponer de un móvil con la misma?…

Una nueva vía de interacción para estar CERKD nuestros clientes… que promete mucho y más si la empezamos a combinar con la geolocalización, la identificación del usuario y el acceso a la red que ofrecen la mayoría de nuestros teléfonos… pero que todavía le queda un largo recorrido de maduración sobretodo en lo referido a como “acercarse” sin ser intrusivo y en la targetización de la propuesta de valor…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a Minority Report no está tan lejos…

  1. Bea dijo:

    Bueno, eso se viene haciendo con telemarketing..llamar a casa de la gente sin previo aviso o consentimiento para ofrecer unos productos es más o menos lo mismo que esta nueva estrategia.. ¿no?

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