Se les fue de las manos…

Esta es la sensación que tengo de la última aventura marketiniana de Ryanair

Para los que no la conozcan os hago breve resumen… “Se trataba de aprovechando el caos que sufrió el aeropuerto de Barcelona a finales del mes de Julio con la huelga de los trabajadores de Iberia, de convocar en la Plaza Cataluña de Barcelona a personas con pancartas en contra de Iberia a cambio de recibir un billete gratis para volar con Ryanair.”

Hasta aquí podríamos decir que es una acción ingeniosa y que explota desde mi punto de vista 3 de las 5 palancas de la viralidad… en concreto: el ser irreverente (en este caso con una acción que tiene como foco un competidor directo y claramente identificado), el encontrar un claro punto de interconexión- objetivo común entre las personas (ser un afectado de Iberia real por el caos de finales de Julio o espiritual por alguno de los múltiples retrasos o perdidas de equipaje a los que la compañía nos tiene acostumbrados) y evidentemente como no podía faltar el incentivo (en este caso poder conseguir un billete de avión, lo cual es suficientemente atractivo para movilizar a un grupo numeroso de personas ha hacer cualquier cosa…) – en este caso las otras dos… ser divertido y bueno no han tenido relevancia…

Así, la campaña a priori tenía muy buenas perspectivas… pero los señores de Ryanair subestimaron el poder viral de su mensaje y se vieron completamente desbordados por la multitud de personas (entre 500 y 1.000), que sobrepasaron la logística prevista (1 azafata)… Esto provocó que como si de un boomerang envenenado se tratase, lo que era una campaña a favor de Ryanair se acabase convirtiendo en una campaña en contra de esta compañía… teniendo que intervenir las fuerzas de seguridad, con la directora de Mkt de la compañía refugiada en la comisaría más cercana, con los asistentes que se sintieron estafados por el montaje, con un expendiente informativo abierto por la Organización Catalana de Consumo y con alguna denuncia antes los juzgados por fraude…

En fin, lo que había de ser un día de fiesta y de CERKnía de la compañía con sus clientes, se acabó convirtiendo en un día horribilis para todos y lo que habían de ser🙂 y complicidad con la compañía se acabaron convirtiendo en😦 contra la misma…

Esto me hace reflexionar sobre la importancia de calcular el impacto de todas nuestras acciones… es decir, el ¿QUÉ?-esa idea genial que surge tras inmurables horas de estrujarse el cerebro… pierde todo su sentido y valor si subestimamos el ¿CÓMO?-la implementación, seguimiento y transmisión del mensaje perseguido…😦

Por desgracia, en este mundo en que todo va a la velocidad del rayo esto nos sucede con demasiada frecuencia- el ¿CÓMO? requiere tiempo… y le damos poco importancia… pensamos que “no pasa nada”… pero SÍ que pasa… nos estamos cargando la experiencia de usuario en pro de las luchas entre empresas y esto en un mundo tan competitivo y donde los usuarios cada vez tienen más que decir acaba pasando factura… y más cuando tú campaña ha sido “mofándose” del error de un tercero… Señores, “en todas las casas se cuecen habas“… dejemos de hacer “finger pointing” y preocupémonos de nuestros usuarios… ¿No os parece?

Hay que decir que este tipo de campañas no son nuevas para Ryanair… yo mas bien diría que es su línea comunicativa… y sino fijaros en la campaña que hicieron cuando entraron en el mercado belga… en la línea de la de Iberia pero en este caso su objetivo fue Sabena… Ya se sabe… “quien con fuego juega al final se acaba quemando”🙂

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a Se les fue de las manos…

  1. Imagino que el responsable de la RyanAir lo que buscaba era precisamente obtener un quorum espectacular para que su convocatoria resultase un éxito. Sin embargo, parece que no creía mucho en sus posibilidades situando una sóla azafata a pie del cañón.Desde luego lo que han demostrado es no estar muy familiarizados con eso del Marketing Viral y el poder de convocatoria que puede tener una acción como esa tratándose además de una ciudad como Barcelona, vanguardista en la mayoría de ámbitos entre los que se encuentra, por supuesto, el que nos ocupa en el artículo.Valga esta acción como “tarjeta amarilla” para RyanAir. ¡Personas de poca fe!

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