12 principios de la red

Existen muchas teorías sobre que debe tener un negocio para triunfar en Internet y ahora además con las tan de moda webs 2.0 o internet social algunos de ellos están en plena mutación…

De todos modos, hace ya unos años… en el siglo pasado :)- 1997, la revista wired publicó un decálogo de 12 principios que creo, que aún a pesar de las modas, sigue plenamente vigente. Esta es mi interpretación del mismo:

1. Principio de Conexión: Mantente cerca de tus usuarios. Invierte en ellos, son tu principal activo… Igual que un cine sin espectadores un site sin visitantes no tiene razón de ser.

2. Principio de Plenitud: Más genera más. Crea barreras de entrada… Lucha por tener contenido, lucha por tener usuarios… Esto es como la paradoja de que fue primero: La gallina o el huevo… da igual!!! Lo que importa es tener muchas “gallinas” y “huevos“!!

3. Principio del Valor exponencial: Esto no es cuestión de un sprint… sino que cualquier negocio en red se enfrenta a una maratón… Igual que comentaba en la anterior entrada lo de la deserción de los blogs a los 90 días… los negocios “poderosos” raramente se construyen en dos días (cierto que hay excepciones- caso youtube por ejemplo), pero por ejemplo ¿sabéis cuantos años tardó Amazon.com en alcanzar relevancia? 7 años y ¿Microsoft? 10 años… Ahora bien, cuando un negocio “explota” en la red… lo hace de forma exponencial y creciente… Por lo tanto be calm my friends

4. Principio de puntos de quiebre: El valor aportado precede al impulso… En definitiva, si quieres crecer empieza a dar antes de recibir… o de dicho de otra manera… empieza sembrando para luego recoger… Cada vez es más difícil que nadie por “tu cara bonita” te deje sus datos, interactúe contigo, se suscriba a…, … si a priori no percibe un valor mínimo o valor umbral… Trabaja para conseguirlo.

5. Principio de ganancias crecientes: Crea “círculos virtuosos” y no “círculos viciosos“… Tu valor crece a medida que se incrementa el número de usuarios y estos a su vez te traerean más usuarios,… En definitiva, fomenta la viralidad… busca “evangelistas” que propagen tu valor.

6. Principio del precio inverso: Antes el precio básico que no regía a todos era el de +x+ o como mucho +x=… pero ahora debemos estar preparados para el +x-… Piensa como transmitir más valor con menos esfuerzo para el usuario… Te lo agradecerá!!! y fomentará tus “círculos virtuosos”.

7. Principio de generosidad: Antes de intentar obtener un beneficio… deja que la gente aprecie el valor… tu beneficio se multiplicará… Apología al “TRY & buy“… Este es un medio todavía nuevo y es difícil que alguién esté dispuesto a pagar por un “valor supuesto” que desconoce… deja que lo pruebe y todo será más fácil…

8. Principio de lealtad: No dejes de alimentar tu site… se fiel a él… necesita contenido “fresco” para desarrollarse y fortalecerse… Si le eres infiel… al final tu matrimonio con él se romperá y te acabarás encontrando sólo con geniales ideas y estrategias de marketing para implementar pero sin el ¿dónde?

9. Principio de Involución: Si tienes que abandonar (esperemos que eso sea dentro de mucho tiempo)… hazlo cuando estés en la cresta de la ola… se inteligente!!! no te despeñes… La red es exigente y los ciclos de vida se acortan… por lo tanto no pierdas el control y cuando percibas el declive da el salto.

10. Principio de la Destitución: Los negocios que triunfan son aquellos que la red les aporta un valor diferencial respecto a su implementación off-line… si el tuyo es uno de ellos (piénsalo bien)… tranquilo… no te preocupes… si no pierdes la cabeza tienes altas posibilidades de éxito… Ahora bien, si el tuyo no es de estos… medita… ¿Quizás puedas cambiarlo? sino es así piensa en el principio 9…

11. Principio de la Agitación: Haz ruido… agita el entorno (lo que ahora se denomina BUZZ)… Ruido implica diferenciación y eso en un entorno tan competitivo y de fácil comparación es un valor diferencia. La agitación es una fuerza creativa de destrucción y creación- Acaba con los tótems tradicionales y fomenta la innovación y aparición de ideas… Pero ojo… no te pases…, la frontera con el caos es una fina línea que fácilmente se puede traspasar.

12. Principio de las Ineficiencias: No te dediques a resolver problemas… dedicate a aprovechar oportunidades…- cada problema es una oportunidad para ello.

De vez en cuando… hace gracia repasar cosas del siglo pasado y ver que todavía tiene vigencia, no?… Ahora bien, los decálogos como las normas están para romperlos, no?🙂 y que lo consiga tiene altas posibilidades de triunfar… ¿Sois vosotros uno de ellos?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s