Youtube más rentable que la Superbowl…

Aunque parezca una perogrullada para muchos… ya que sois devotos de la red.🙂.., para muchos otros escépticos puede resultar chocante y abrirles los ojos.

La constatación se ha realizado con una campaña de Dove- “Real Beauty Campaign/ Campaña por la Belleza Real” (versión USA/ versión España)…., la cual hemos podido ver también últimamente en nuestras televisiones…

¿Y cómo fue todo?… sencillo, Dove encargó a la agencia Ogilvy en Toronto que le crease un spot de 75 segundos (hasta aquí todo normal… se podía difundir en cualquier soporte)…

A partir de ahí como avanzadilla a su gran campaña en TV, el spot iba aparecer en el descanso de la SuperBowl, (es el evento más visto cada año por los americanos- y el que tiene unos precios más desorbitados- hay hasta webs especializadas en los spots de las Superbowl…), decidieron colgarlo en Youtube….

Bien el resultado… 1.7M visualizaciones en un mes, referencias al spot en talk shows de prime-time americana como Ellen, The View y Entertainment tonight… Asimismo, tuvo consecuencias directas sobre el site de la campaña, aportándoles el mayor pico de tráfico al site a los picos días de colgar el video (el evento tuvo lugar en el mes de Febrero)… La premiere online había funcionado, he incluso los había sorprendido…

El problemo surgió con el spot de la Superbowl y cuando se comparó con los resultados online…. estos últimos fueron 3veces!!! superiores a los obtenidos en el evento de TV más importante del año en USA… y no digamos las “N” veces más económico… (podéis verlo… el segundo pico en tráfico del mes de febrero corresponde al spot de TV)…

La campaña “Realbeauty” se ha convertido en la campaña más viral del año en USA en lo que a su sector se refiere (por delante de inversiones publicitarias de compañías de primer orden muy superiores)…

Para que os hagáis una idea del poder viral… según datos de Nielsen, el video de la campaña se sitúo en el TOP15 USA, el único junto a una presentación de Steven Jobs sobre Apple de temática no política… (sinceramente no se si esto es muy bueno… 13 videos de política😦 en el TOP15)…

Esta campaña es una inflexión en la estrategia de mkt de la compañía, ya que hasta ahora las campañas más exitosas que había tenido siempre habían sido en medios de pago- (billborads, anuncios en la superbowl, menciones en el show de Oprah Winfrey,…)

Así, Unilever está adquiriendo conciencia del valor del buzz marketing y de su potencial- ¿Os acordáis del caso de Foster’s?… A partir de ahora van a focalizarse en campañas que impacten en la “cultura actual”… y que estén en definitiva CERKD de los ciudadanos (que se la sientan suya y sobretodo la compartan)- Con Dove han conseguido desmitizar la “belleza” y transmitir que ésta puede estar en cualquier persona y eso engancha…

Asimismo, volviéndonos más materialistas… y mirando su impacto en el beneficio de la compañía, el análisis que realiza Unilever nos dice que el grado de Loyalty hacia la marca se ha incrementado (especialmente entre el público femenino- su principal target), y lo relevante para el accionista… la cesta de compra de sus productos se ha incrementado, ahora un 66% compra más de un producto versus el 33% de antes. Por otro lado, Dove ha ganado share en 4 de las 5 grandes categorías comerciales (higiene personal, cuidado del cabello, desodorantes y lociones corporales) en las que compite.

En definitiva, las reflexiones que me surgen son:

a. La televisión está herida de muerte– las campañas en medios on-line y en concreto con uso de recursos media le están haciendo daño: caso foster’s, caso sony, …
b. La televisión debe cambiar su estrategia… ya no sirve solo el share sino que tendríamos que hablar de active share (que acabe interactuando con nuestra marca) o target share (que corresponda con nuestro público objetivo)…
c. La televisión debe ajustar sus tarifas …a la realidad social actual (medios que la gente utiliza, alternativas publicitarias)… si no lo hacen la inversión publicitaria poco a poco migrará a la red… en los países nórdicos está por encima del 28%, en UK por encima del 10%,…
d. La viralidad o Buzz Marketing … es un clásico pero sigue siendo uno de los principales valuartes de éxito- ¿Qué hay mejor que nuestros clientes nos recomienden, que hagan vox populi de nuestro mensaje, que nos quieran,…?
e. El rol de sites como Youtube … como canales de transmisión de mensajes son cada vez más relevantes… la clave, no caer el clásico commercial Ad y conseguir que el spot tenga algún enganche emocional (nos crea diversión, nos sentimos parte, nos hace sentir culpables, crea adversión,…) con el público- las “emociones” son el mejor detonador de viralidad.
f. El control… si el gran olvidado… pero si ahora escribo sobre esto es porque hay unos señores que han decidido poner control a sus inversiones publicitarias… Control=Información=Poder!!!

¿Qué os parece a vosotros? ¿La red es el canal del futuro para la publicidad?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Youtube más rentable que la Superbowl…

  1. Anonymous dijo:

    Tocas unos temas muy interesantes Christian. Mola!Es evidente que la TV y la publicidad asociada a este medio deberian pegar un giro y volver a enganchar al publico. Como fenomeno socio-cultural, esta practicamente desfasado. Fruto de la calidad de la actual programacion (sobran los nombres)se esta creando una cierta apatia hacia el medio, y esto no es bueno para los anunciantes. Hace unos años, personalmente no creia en la publicidad online, pero la madurez o evolucion que esta teniendo internet con sitios como YouTube, abren nuevas ventanas con las que comunicar con el consumidor. Cada vez hay mas gente conectada a la red, avidos de encontrar algo fresco e innovador que les permita cierto grado de interaccion. Que les permita formar parte de algo no tan prefabricado. Me imagino que gracias a ello, el marketing viral esta viviendo un auge en internet que quizas antes no era posible. En mi opinion, la clave del exito esta en analizar porque estos sitios estan empezando a tener impacto a nivel social. Para mi, hay mucha gente que busca un tipo de entretenimiento mas autentico y honesto que el que ofrece la TV actual. La sociedad cada vez se vuelve mas cinica o como minimo menos propensa a creerse y comprar todo. Por ello, creo que hay que estar atento a como se comunica con ella, de lo contrario el mundo publicitario corre el riesgo de seguir creando apatia y rechazo.Michael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s