Los sites de e.commerce mejor valorados

Estamos en fechas navideñas… y eso a parte de las tradicionales reuniones y “comilonas” familiares se traducen en época de compras o si se quiere en el mes “horribilis” de nuestra Visa y similares.

Pues bien, en esta época un año más en USA (Foresee.com) han realizado el ránking de las tiendas on-line mejor valoradas por los usuarios . Este ránking se basa en la valoración de los compradores y se sustenta sobre la metodología del índice de satisfacción de los consumidores americanos (ACSI) de la Universidad de Michigan.
Los indicadores que se valoran para confeccionar el índice ACSI son:
-Experiencia de navegación
-Producto ofrecido
-Precio
-Reputación de marca

los cuales acaban marcando comportamientos futuros de los usuarios tales como:
-conversión en compra
-recurrencia de compra
-recomendación a terceros

De ahí la relevancia que este indicador tiene en el mercado USA- para que os hagáis una idea, en el 2002, Amazon obtuvo la mayor puntuación jamás alcanzada en el ACSI- un 88 y su CEO-fundador, Jeff Bezos, mandó una carta a todos sus clientes con la excelente noticia y dándoles las gracias (Amazon no es una empresa que se prodige especialmente en auto-promo, mas bien todo lo contrario- por ejemplo nunca ha realizado TV como si que ha hecho ebay, google,…)

El ranking de este año es el siguiente:

1.NETFIX – Site de alquiler de películas, que obtiene una puntación ACSI de 86.
2.AMAZON– La mundialmente conocida librería, que obtiene una puntuación ACSI de 84.
3.LLBEAN– Un megastore multiproducto, que obtiene una puntuación ACSI de 80.
4.QVC– Un megastore orientado al menaje de hogar, que obtiene una puntuación ACSI de 80.
5. APPLE– El site de la “manzanita” y del omnipresente iPod, que obtiene una puntuación ACSI de 79.

Como aspectos más remarcables de esta clasificación destacar:
-Que los cuatro primeros repiten posición respecto al año pasado.
-Que el índice de satisfacción de los compradores ha crecido un 1.4% respecto 2005.
-Dentro del TOP8 todos los sites han mejorado o como mínimo se han mantenido respecto 2005.
-Los sites que han obtenido una mejora más significativa en el último año son:
a. Sears – +7.4%: ACSI: 73
b.JCPenney– +7.0%: ACSI: 76
c.Oldnavy– +6.8%: ACSI: 79
-Lo curioso de este punto anterior es que se rompe una tendencia- la de los sites de empresas 100% internet con los crecimientos más grandes. Estos son de empresas “tradicionales”, lo cual denota una creciente preocupación de las empresas de “toda la vida” por este canal.

Y si hablamos de los peores ¿Cuáles han sido?
1.CDW– store de tecnología- ACSI: 68
2.COSTCO-megastore multiproducto- ACSI: 69
3.COMPUSA– store de tecnología- ACSI: 69

Independientemente de los resultados que ofrece este estudio, hay varias cosas que me gustan mucho de él y del thinking way americano para estos temas:

1-Ponen al usuario en el centro– es lo más importante para ellos.
2-Están orgullosos de ello– Las empresas hacen bandera de su ASCI rank.
3-Son concientes de lo que implica la experiencia de usuario– lo tienen pero que muy claro, a una mejor experiencia de usuario el % de incremento de ventas crece.
4-Son transparentes– nadie se rasga las vestiduras por el ranking, al contrario se lo toman como una oportunidad de mejora.

Os imagináis si esto lo hiciésemos en España… ¿Quiénes creéis que serían los sites mejor valorados? y ¿Los peores?… ¿Sería globalmente aceptado?…
No se, no se… a mi me huele que tendríamos lío garantizado🙂 ¿Y a vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s