Publicidad 2.0

Ya hace mucho tiempo que se habla de la web 2.0, incluso hay atrevidos que ya hablan de la 3.0 (al respecto de este concepto todavía estoy muy perdido)… pero ahora además lo que empieza a surgir con fuerza son todos los “vocablos” satélite con la terminación 2.0… y entre ellos la publicidad 2.0

¿Qué quiere decir esto de publicidad 2.0?… desde mi punto de vista, algo tan simple como escuchar y tener en cuenta nuestros públicos objetivo, vamos lo de siempre, no?- bien esto lo veríes transformado en publicidad bottom-up, sociedad-hiperconectada, wordofmouth + viral, micro-nichos y todas las palabrejas que denominan las nuevas herramientas que Internet nos pone a nuestro alcance (webblogs, podcasts, videocasts, RSS,…)

Al final todo esto nos puede acabar confundiendo… por lo que quizás pecando de simplista me he atrevido a definirlo tan simplemente… pero no es cierto que lo todos queremos es que nuestras campañas lleguen de la forma más efectiva a nuestros targets?… creo que claramente la respuesta es SÍ, no?…

Entonces debemos empezar a pensar de forma diferente y a utilizar los nuevos medios y formas de comunicación que tenemos nosotros y nuestros públicos objetivo al alcance…

¿Y eso por qué?… simple, porque desde el punto de vista de la gente de marketing y publicidad nos encontramos en un momento difícil (aunque también de oportunidad)- no de recesión, pero si de cambio profundo…

Cada vez más todos estamos más interconectados, cada vez más tenemos una mayor facilidad de acceso a la información y a la comparación, cada vez más todos podemos expresar de forma fácil y multitudinaria nuestra opinión, cada vez más somos selectivos con lo que queremos ver, leer o escuchar, cada vez más primamos la velocidad de acceso a la información,…- en definitiva, cada vez más los miembros de la sociedad tenemos el poder.

Ya no somos meros “receptores” a los que se nos transmitían mensajes y actuábamos… ahora también somos “emisores” y como mucha potencia… y además nos identificamos los unos con los otros, por lo que establecemos vínculos transversales de veracidad, complicidad mucho más fuertes en la mayoría de los casos que los tradicionales verticales entre empresa/ medio – individuo.

¿Y cómo abordar esta situación?… pues bien como toda situación se puede abordar de 3 formas:

Opción A: Actitud Avestruz – esconder la cabeza, decir que esto no va con nosotros y esperar que esta “moda” pase…- conclusión: estamos “perdidos”- ya que difícilmente un derecho como el de “comunicar/ expresarse”, pasará de largo como un simple snobismo.

Opción B: I will survive– luchar cuerpo a cuerpo contra esta situación anclados en nuestros principios desfasados- conclusión: estamos “muertos”- mucho peor que la primera, ya que esto implica enfrentarse a millones de personas que están infectadas por el “virus” de la participación.

Opción C: Just use it– Adaptarse o morir… aprender del cambio, saberle sacar el máximo provecho y asumir que maneras de hacer que teníamos han quedado desfasadas- conclusión: podemos tener alguna posibilidad de éxito- pero no será tan fácil como empezar hacer blogs, podacasts,… habrá que interiorizar el cambio y saber vivir e interactuar con esta nueva cultura.

Este cambio al cual han contribuido de forma diferencial las nuevas tecnologías no hace más que llevar a su máxima “expresión”, los principios de la comunicación/ publicidad- saber a quien dirigirnos, trabajar el mensaje para él, hacérselo llegar por el medio más adecuado, abrir las orejas para escuchar su respuesta – actuar en consecuencia y con ello volver a empezar el ciclo…

Se está acabando la época del impacto masivo, del uso del medio fácil, del mensaje genérico y del actuar como si estuviésemos en un pedestal ajenos al mundo… nuestros clientes (targets objetivo), tienen ganas de decirnos cosas y de compartirlas con el resto de la sociedad… Lo mejor que podemos hacer es escucharlos!!!

En este sentido, os quiero recomendar un whitepaper, denominado como esta entrada publicidad 2.0, escrito por Paul Beelen un personaje que llevo cierto tiempo siguiendo y que lleva bastantes años en esto de la publicidad e internet- En él, explica con mucha claridad como la entrada de las nuevas tecnologías están transformando el mundo publicitarioy que nos puede pasar si adoptamos posturas como “la de la avestruz” o “I’ll survey”- muy recomendable!!

Si queréis verlo en directo, Paul estará en en el ciclo de conferencias “Rethink” que se celebra el mes que viene en Barcelona- un evento muy recomendable por la calidad de los ponentes que asisitirán.
Por cierto… hablando de escuchar y actuar en consecuencia… ¿Y vosotros que pensáis de todos estos cambios en el mundo publicitario? ¿Alguno de vosotros asiste a Rethink?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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