Los usos de la web 2.0

Estamos todos los días invadidos por noticias que hablan de la web 2.0, pero realmente… ¿Sabemos de lo que se está hablando? o nos quedamos simplemente con una ristra interminable de nombres que aparecen como champiñones…- youtube, myspace, secondlife, flickr, slideshare, wkipedia, facebook, blogger, yahoo answers, neurona, linkedin…

Definiciones al respecto, sinceramente existen multitud- todo depende de con quien hables y sobretodo cual sea su enfoque (técnico, marketiniano, de desarrollo de negocio,…), pero para mi y de forma muy “simplona” es la web colaborativa por excelencia- en la que la interactividad es lo que prima y la que tod@s son parte fundamental de ella- tanto a nivel de desarrollo, como de creación de contenido como de darle relevancia con su promoción… vamos en un discurso que podría sonar político🙂, diría que es la “web del pueblo”

Pero… esta “web del pueblo“… ¿Es realmente utilizada?… y ¿Qué parte de ella es la más utilizada?… Hasta la fecha no había encontrado ningún estudio al respecto…, más allá de noticias individuales de uno u otro site, mucha info sobre blogs y artículos desde mi punto de vista sensacionalistas de la prensa al respecto de Secondlife… Pero, hace unos días, cayó en mis manos un interesante estudio realizado por la Universidad de Oxford al respecto de los usos de la web 2.0.
El estudio tiene sus limitaciones… ya que se ha realizado dentro del entorno universitario, con lo cual está ligeramente sesgado… pero el tamaño de la muestra (1369 participantes), el detalle que tiene (más de 35 aplicaciones 2.0 analizadas), la fuente (La Universidad de Oxford), su planteamiento (cubrir el hueco de conocimiento que hay al respecto de este tema- el título del blog de acceso al informe tiene la coletilla “some real data on web 2.0 use”), hacen que lo considere bastante relevante…
¿Y qué dice el estudio?… pues bastantes “cosillas”:

La web 2.0 a día de hoy para la mayoría de usuarios se circunscribe a blogs, wikipedia, youtube y poco más (eso sin considerar los sitemas de mensajería y calendarios web que son pre-web2.0, pero que por su naturaleza pueden considerarse plenamente en la movida).
Que Secondlife, guste o no guste es todavía cosa de unos pocos… y aunque puede acabarse convirtiendo en un filón… a día de hoy la “aureola” que lo rodea es más grande que propiamente su uso entre los internautas.
Que hay aplicaciones web 2.0 para todas las edades- así, wikipedia arrasa a todos los niveles, incluso entre nuestros abuelos (esto me confirma algunas conversaciones con amigos que me explican que sus abuelos son heavy users en las bibliobetas y centros de la 3era edad de este site), mientras MySpace o Word of Warcraft son territorio teenager.
Que la “animación” tiene más tirón que la imagen “estática”… sólo hay que ver el uso de Flickr o Facebook versus el de Youtube- video will kill photo star??🙂
Que el uso de aplicaciones calendario está completamente supeditado al estado laboral de las personas… así al irse introduciendo en lo que es población activa… el uso de las aplicaciones de “pago”, crece versus al free que este el terreno de los más jóvenes.
Hay una “lost generation… que es la de 45-54 años… la cual no destaca en el uso de ninguna de las aplicaciones 2.0- lo cual encaja bastante con la realidad de la calle- claro está salvando muchas excepciones- que nadie se moleste🙂
En lo que se refiere al ¿Para qué lo uso?… se reafirma lo comentado en el primer punto- los conocimientos de la web 2.0 son muy limitados y tenemos que Wikipedia mayoritariamente se utiliza para usos profesionales (aunque la componente divertimiento no es despreciable), los blogs y youtube como divertimento, Secondlife todavía no se sabe para qué usarlo :-)… y del resto hay un gran desconocimiento…
El análisis de uso por nivel formativo es más difuso… pero se intuyen algunas “cosillas”, a más nivel, mayor uso de soluciones de caracter informativo/divulgativo y a menor mayor peso de soluciones con un enfoque más lúdico- claro aquí Wikipedia vuelve a ser la gran excepción- la usamos todos!!

¿Qué os dice a vosotros el informe?… ¿Os encaja lo que dice con el uso de la web 2.0 que hacéis vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s