To blog or not to blog…

Estamos en plena efervescencia de la web 2.0 y uno de sus mayores representantes por notoriedad, por uso, por accesibilidad… son los blogs…

Todo o casi todo el mundo se atreve con ellos- no hace faltar ser un Cervantes de la literatura ni un premio Nobel de la materia para ello (aquí tenéis una prueba de ello, en mi mismo…). Ahora bien, la cosa se complica cuando nos metemos en el terreno de las empresas…

¿Nosotros hemos de tener un blog?

Esta pregunta seguro que ha salido en muchos comités de dirección o reuniones de responsables de marketing y comunicación… Y las dudas que surgen al respecto son muchas…- ¿De qué hablamos?, ¿Quién habla?, ¿Trabajadores, dirección, el CEO,… , contratamos profesionales?, ¿Y si “nos ponen a caldo”?, ¿Cómo gestionamos la interacción?, ¿Con qué periodicidad?,…; por no mencionar otras más trascendentes… como: ¿Y esto para qué sirve?, ¿No nos va a desfocalizar?, ¿No estaremos abriendo demasiado nuestras puertas?, ¿Estamos preparados?,…

En fin… todo un gran embrollo…- y “cada uno en su casa sabe como está el patio“- con lo cual creo que no existe una fórmula mágica para tomar una decisión…

Ahora bien, todas estas dudas lo que sí que provoca que en muchos casos estos proyectos no tiren adelante o que lo hagan con grandes deficiencias… lo cual es mucho peor!!… Aún así, si que que existen hay corporaciones/ empresas que han apostado por este medio y están consiguiendo crear comunidades de seguidores…: General Motors, IBM, Microsoft, Nike, Amazon, Google, Yahoo, Forrester, ING, Bic, Vespa, Benetton, Fon, Sanitas, H&M, Vueling,…

Hay de todos los tipos: las que han apostado por el blog del CEO, las que han apostado por blogs de trabajadores sobre el ámbito de la empresa, las que han apostado por un blog sobre las aficiones de sus trabajadores, los que han apostado por el blog de un producto, los del blog de marca, los que han creado una temática con la que identificar a su empresa, los que han apostado por un representante de la empresa…- para todos los gustos y momentos!!

Aún así… viendo los casos de éxito de muchos otros… sigue siendo importante no perder el norte al afrontar un proyecto de esta índole…- si bien es cierto que lo podemos tomar como un experimento o como una “campaña de marketing”… desde mi humilde punto de vista la esencia del blog va más allá…- Un blog es una conversación abierta y como tal deben cuidarse ciertos aspectos para que sea nutritiva y de valor para todas las partes:
-Al crear un blog se adquiere un compromiso– tomaroslo más o menos serio, pero a partir del momento en que tenemos un lector (aunque no sepamos quien es- eso nos va a pasar en la gran mayoría de los casos)… hemos establecido una conversación y como tal debemos mantenerla viva y si la queremos acabar debemos hacerlo de forma formal… no sirve con un día dejar de postear y si te he visto no me acuerdo

-Un blog no debe ser una máscara– cierto que la red protege y ofrece una seguridad extra a muchos usuarios (de ahí el éxito de los sites de dating, networking,…)… pero no nos hemos de olvidar de que estamos manteniendo una conversación y como tal a través de nuestros posts no deberíamos expresar nada que no nos atraviésemos a decir cara a cara al afectado… sino estaremos teniendo una actuación cobarde

-Hemos de aprender a escuchar– un blog es interacción y no porque seamos nosotros el owner del mismo tenemos la verdad absoluta del tema tratado… Hemos de estar abiertos a los comments que nos dejen los usuarios, debemos darles respuesta, debemos rectificar y hacerlo de forma pública si nos hemos “colado” y sobretodo debemos incentivar a que la gente participe de la conversación… evitemos la sentencias y dejemos recodos abiertos para recibir inputs frescos…

Un blog es un altavoz… pero eso no significa que podamos spamear el ciberespacio con las bondades, virtudes de nuestro producto/ marca…- ¿Vosotros aguantaríais una conversación con alguien que constantemente estuviese diciendo que todo lo suyo es lo mejor y que él es mejor que todos?…- si la respuesta es NO (la mía es no…)… hemos de procurar hacerlo con nuestro blog…

Un blog habilita la conversación… y si queremos que la misma sea rica… debemos “mojarnos” y expresar nuestra opinión…, no sirve con sembrar el espacio de links que refieren a 3eras fuentes… ¿Qué nos dicen a nosotros esas fuentes? ¿Estamos de acuerdo/ en desacuerdo? ¿Nos gusta/ nos disgusta?… si nos callamos es difícil establecer una conversación… Imaginaros que habláseis con alguien que solo os respondiese con monosílabos…. Difícil sacar algo enriquecedor, no?

En la red uno lo encuentra todo… por lo tanto no seamos “rancios” y no nos guardemos información… seamos generosos y cuando posteemos ampliemos todo lo que podamos la información- algo trivial para nosotros puede ser relevante para otro, fuentes de referencia,…- así seguiremos enriqueciendo el diálogo aunque estemos sacando tráfico de nuestro blog…- la conversación por delante de las estadísticas…

…/…

Ni mucho menos estos puntos son el ABC de nada… simplemente son aspectos que en el poco más de un año que llevo con mi pequeño blog y lo que he ído viendo en la red en todo este tiempo me han venido a la cabeza… Espero que os puedan ser de utilidad… aunque aquí “No hay fórmulas secretas como la de la Coca-Cola“…

De todos modos… para seguir profundizando en el tema- a los que os apetezca… si que hay diversos estudios, presentaciones…- El último que me ha llegado es uno realizado por Cristina Aced, para el IESE, a través del e-business Center de esta institución…

La verdad es que está muy bien… y es apto para todos los niveles… ya que empieza con los fundamentos más básicos, luego profundiza en el blog como herramienta de comunicación, variables a valorar en el momento de lanzar uno, casos de éxito nacionales y foráneos, bibliografía y listados de blogs- muy útil para sacar ideas si vamos a lanzar uno, aclarar dudas si todavía nos lo estamos pensando o ver que hacen los demás si ya tenemos uno y lo queremos mejorar… A mi personalmente me ha gustado…

Espero que os guste y os sea de utilidad… y ya me diréis lo vosotros pensáis de los blogs, os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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