El fin de la publicidad…

Como la hemos conocido…- The end of Advertising as we know it

Bajo este “título fatalista“, se presentó hace unas semanas (para los más adictos al medio… seguro que ya lo tenéis), un informe realizado por IBM que analiza la evolución del mundo de la publicidad/ comunicación…

La verdad es que no aporta excesivas novedades… aunque es relevante que un todopoderoso como IBM se “moje” en esta línea… A grandes líneas:

-Crecimiento de la inversión en Internet
-Crecimiento de la inversión en soportes móviles
-Crecimiento de la inversión en TV interactiva
-Decrecimiento generalizado en los soportes mass media tradicionales

Hasta aquí poco valor de cosas nuevas… más interesante es el análisis que hacen del uso de servicios de suscripción on-line por targets… no tanto por lo que dicen de la generación Y, sino por ver como en targets más senior lo que se busca es el efecto “espejo” del medio off en el on-line más que una “apuesta” por nuevos formatos… Eso son buenas noticias para los mass media tradicionales… ya que si se reconvierten a la red haciéndolo bien… tiene “buffer de vida” para unos años… eso sí… TOCA RECONVERSIÓN!!!
Otra variable interesante… es la que analiza la denominada web 2.0… Sabemos que su tráfico, reconocimiento crece día a día… especialmente en la vertiente de redes sociales y UGC sites, con lo cual podemos decir que a la gente les interesan… pero… ¿La gente participa de ellos?… o son meros espectadores… Pues analizando los datos del informe diría que hay dos tendencias en Redes sociales la participación es alta (por otro lado lógico… sino que haces en ellas…), pero en los UGC sites… el número de voyeurs es todavía muy, muy superior al de colaboradores… Es decir, todavía les queda un largo, largo recorrido…
Por último… otra perspectiva de análisis interesante que toca el informe es la de la evolución de la “cadena de valor de la publicidad” y la mutación de roles de los diferentes players…
Viendo el gráfico… quedan algunas cosas bastante claras y que creo que son bastante acertadas con lo que empieza a pasar actualmente:
-El peso del consumidor crecerá
-El peso del anunciante también
Consecuentemente todos los intermediarios que hay entre empresa-cliente se verán afectados y deberán evolucionar…
-Las agencias y planificadoras tradicionales en jaque por fuga de los targets a otros medios…
-El marketing directo perderá peso… no se trata de impactar sino de hacer vivir experiencias
Hay un intermediario con el cual no concuerdo con la visión del informe:
-Los content providers… creo que si el crecimiento de la participación de los internautas se desarrolla… tendrán que mutar e igual convertirse ellos en re-sellers, packagers de este contenido… porque lo que está claro es que los usuarios les pasarán por encima (caso: Wikipedia, Ohmy News,…)

En definitiva… aunque sin aportar grandes novedades… el informe vale la pena… y sobretodo por lo dicho… un grande se moja y apuesta de forma pública por el cambio…

Aquí podeís visualizar y descargaros el informe

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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