Something is changing…

Esta es la sensación que tengo desde hace un tiempo… Algo está cambiando!… Además el feeling es que se está produciendo en un semi-silencio, sólo roto por esporádicos “chillidos” del tipo web 2.0, Second Life, Networking, UGC Sites,…- pero que es mucho más profundo que eso…

Lo último que me ha acabado de convencer de ello… son unos datos que Hitwise publicó hace pocos días referentes al tráfico en UK…- El gran titular era: Por primera vez el tráfico de las redes sociales ha superado al tráfico generado por los webmails!!!
Más allá del dato estadístico… el cual es realmente sorprendente si pensamos los nombres que hay detrás de la palabra webmail: Google, Yahoo, Msn, Aol,…; lo que me llama a mi la atención es el aspecto “social” del tema… ¿Cómo están mutando nuestros medios de comunicación-interrelación?… Hace poco más de una década el uso del correo electrónico era meramente anecdótico… a partir de allí hemos llegado hasta nuestros días en el que muchos somos esclavos del Inbox… pero viendo la evolución… ¿La Generación Y también lo será?… Ello son los impulsores de este cambio que refleja el gráfico y a día de hoy claramente son más esclavos de su nick en Messenger, MySpace, Facebook o de su avatar de turno en el mundo virtual… que no del inbox…
¿Qué pasará cuando estas generaciones tengan poder adquisitivo? ¿Cuándo se incorporen al mundo laboral?… ¿los cambios en los estilos de comunicación vendrán con ellos? o se quedarán atrás…
Ellos son “los futuros consumidores” y “desarrolladores de la economía”… y no tengo nada claro que es lo que va a pasar… aunque seguro que hay cambios :)…
¿Estamos preparados para ello?… Ummm… buena pregunta, no?… ¿Lo estamos?
Alguno podría decir… Ya, ya… esto es cierto, pero es simplemente un tema muy acotado y además simplemente lo usan como medio de comunicación entre ellos y no afecta al resto del ecosistema… Quizás sí… pero entonces como explicar este otro gráfico…???- Las redes sociales generaron más tráfico a sites finales que los webmails… y eso que estos últimos son el soporte rey del e.mail marketing…
Me parece a mi que nos va tocar darle una vuelta en serio al tema del marketing y comunicación a medio plazo… ya que sino podemos acabar teniendo unos servicios, productos fantásticos… pero estaremos fallando en el medio & modo de comunicación con nuestros potenciales clientes… con lo cual será como si toda nuestra energía se fuese por el desagüe…
¿No os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s