Dove irrita…

O almenos eso es lo que parece, leyendo las reacciones a la última campaña que ha lanzado…,denominada “Dove Onslaught” y cuyo claim es: Habla con tu hija antes de que lo haga la industria de la belleza… ha creado fuerte controversia…


Dove siempre se ha caracterizado por sus mensajes cercanos a la población… un buen ejemplo es su campaña “For the Real Beauty-Por la belleza real“, en la que defiende de forma acérrima el que no nos dejemos influenciar por los estándares a veces obsesivos de belleza que marca nuestra sociedad…- incluso ha rodado anuncios con modelos que son personas de la calle (haciendo captación de ellos en playas), ha creado una fundación por la autoestima,…

Otro buen ejemplo… es el del spot “Dove Evolution” (más de 5.4M de visualizaciones en Youtube) de hace un tiempo en el que demostraba de una forma realmente original como lo que se refleja en un billboard no es siempre lo que uno se imagina,…

Pero ahora parece que el vínculo emocional que había construido puede estar en peligro… ¿El motivo?… el claim de su campaña… por un lado, la propia industria se les ha tirado encima… ya que hasta ahora si bien cuestionaban el “mundillo”… nunca lo había hecho de forma explícita y como si ellos no fuesen parte de él (que lo son…) y por otro lado los consumidores… que aprecian que Dove tenga este enfoque… pero que no olvidan que es una empresa de Unilever y que mientras ellos ponen en “cuestión a la industria”… sus primos de Axe (otra empresa del grupo), enfocan todas sus campañas con una fuerte carga erótica y de potenciación de los “cliches” más vistos/repetidos de la belleza- cuerpos 10, atracciones fatales gracias al uso del producto,…

La cuestión aquí radica en… ¿Dove se ha pasado de la raya?… pues la verdad es que creo que Dove ha mantenido su línea argumental- su mensaje es coherente con lo anteriormente visto (quizás simplemente un poco subido de tono…), pero en lo que se refiere a los consumidores no ha cambiado… ya era una empresa Unilever con su “belleza real” y nadie se quejaba al contrario lo aplaudían…, pero donde creo que se ha equivocado ha sido con atacar de forma directa a la industria… eso es feo, más cuando tu eres parte de ella- me recuerda a los niños acusicas del cole, creo que sinceramente con sus valores no les hace falta entrar en el juego a ras de suelo…

Pero sobretodo, sobretodo… creo que se han equivocado al olvidarse que si bien los consumidores les habían permitido este guiño de ser “diferentes”, éstos seguían teniendo en mente que en realidad Dove era una empresa del mundillo de la belleza… Y una cosa es querer ser “diferente”- asumiendo tu implicación en el sector y otra quererse sacar encima “todas las pulgas” y hacer como si eso no fuese contigo… y más en un tema tan sensible como éste (Anorexias, bulimias,…)…- creo que como se dice “ha estirado más el brazo que la manga” en su relación de complicidad con los consumidores…

Dove (Unilever) es tan responsable como el resto, aunque quiera trabajar para enmendar este tema (postura loable)… pero no creo que el mejor paso sea acusar a sus iguales…

¿Qué os parece a vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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2 respuestas a Dove irrita…

  1. Jorge dijo:

    Mira, lejos estoy de defender a una multinacional que no tiene muy distintas intenciones que cualquier otra: ganar dinero…Porque lo han hecho muy bien, es porque las tenemos en todo el mundo.Ahora bien, antes de jusgar a Dove, prefiero emitir opinión sobre spot: me parece excelente, en apenas unos segundos llega con un mensaje profundo sobre una problematica que hace de millones de personas infelices, cuando no les significa la muerte.Que si Dove se ha pasado y la industria se le tirado encima…, realmente me preocupa poco. Creo que Industria mismo debiera evolucionar según valores más elevados que los meramente mercantiles.

  2. Christian dijo:

    Hola Jorge,Nadie dice lo contrario… Simplemente creo que la cuestión es que se puede defender una causa sin atacara terceros, simplemente comunicando con los consumidores, como ha hecho hasta ahora… y más cuando dentro de su grupo defienden otros criterios distintos…Lo que intenta hacer DOVE es loable, pero creo que la línea adecuada desde mi humilde opinión no pasa por acusar a otros y ellos lavarse las manos… sino por dar a conocer al mundo y potenciar otros valores… Al menos esa es mi opinión…

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