Microhoo!!!… so big?

Estos últimos días casi todo el mundo habla de lo que puede ser el notición del año y yo diría de mucho tiempo… la compra (50.000M $) por parte de Microsoft de todo un clásico de Internet como es Yahoo… y de la criatura que puede surgir de esta unión… y que ya se ha bautizado como Microhoo!!!

Esta claro que Microsoft si quiere hacer la compentencia de verdad a Google y no solo “cosquillas” tiene que hacer algo… y este es un movimiento “gordo“…

¿Pero esto será suficiente?¿Es todo cuestión de audiencias?… Esta semana leía un artículo en Newsweek en el cual adjuntaban un gráfico interesante:

Mirándolo con detalle… si se produce la fusión/adquisición… Microhoo!! se convertirá con diferencia el líder de audiencia con más de 1.000M de visitantes/mes… Pero eso es todo…?? ¿Dónde se mueve la audiencia actualmente? ¿Dónde se moverá/ mueve la nueva audiencia? ¿Donde están los ingresos?

Empezando por la última pregunta… está claro que una fuente de ingresos TOP es todo lo vinculado con SEA (Search Engine Advertisement)… pues aquí Google seguiría pasándole la mano por la cara a Microsoft… ya que Microhoo!! sólo sumaría el 16% del share versus el 67% de Google (esto en USA)… en España Google ronda el 98%… y en la mayoría de países europeos supera el >80%

Otro punto relevante de generación de ingresos son las descargas… y una de las tipologías con un crecimiento futuro más interesante es la de “Música“… pues aquí… Microsoft con Yahoo Music daría un salto de calidad… pero resulta que Google tiene muy cerquita a AOL Music… que es el “rey del mambo“… y su primera acción ha sido tensar “amarras” para tenerlos más cerquita y poder reaccionar ante la fusión… con lo cual… seguimos igual…

Webmails… hombre está claro que Hotmail y Yahoo mail dominan el mercado de forma histórica… y que Gmail si bien ha crecido todavía está muy lejos de ellos… Pero… los webmails seguirán siendo fuentes de tráfico ingente por los tiempos de los tiempos… pues la cosa está en entredicho… y para muestra un botón… en el mes de Noviembre-07 (según datos de Comscore), las redes sociales superaron a los webmails en UK como generadores de tráfico, y como re-direccionadores del mismo a 3eros soportes… Asimismo, las nuevas generaciones (Y,…), dicen percibir el e.mail como un medio rígido y excesivamente formal para comunicarse con los suyos y prefieren otras fórmulas más informales… con lo cual… a corto seguirán siendo relevantes… pero a medio y largo plazo??

En lo que respecta a redes sociales… pues Microsoft tiene una participación en Facebook (1.4%) y poco más… Hay que decir que Google en este área es donde más ha patinado (lo intentó con Orkut… y fracasó… excepto en Brasil…), por lo que aquí la batalla seguiría igual de abierta…

Nos quedan los UGC Sites… en concreto la batalla entre Flickr+Yahoo Video y Picassa+Youtube… y la cosa está 1 a 1… pero yo creo que el futuro está en los videos y no en las imágenes… con lo cual… la balanza se desequilibra hacia Google…

Entonces… ¿Qué es diferencial de la fusión?… pues la suma de los dos mayores servicios de IM… y el disponer de un volumen inmenso de páginas para comercializar… pero está claro que estas dos opciones… no son “killer” de salida…, al menos desde mi punto de vista😦

Y más si analizamos el tema ingresos de Yahoo & Microsoft- según e.Marketer:
Ingresos Publicitarios Yahoo en USA (Dic’06-Nov’07): 1.375M $
Ingresos Publicitarios MSN en USA (Dic’6-Nov’07): 422.8M $

versus los de Google – según publica Google en su site:
Ingresos Publicitarios Google (2007): 16.412M $ (61% en USA)

Tengo claro que esta es una oportunidad única para Yahoo… el valor ofrecido x acción es muy interesante…, también tengo claro que es finalmente una apuesta seria y de envergadura de Microsoft por Internet (quizás muy tardía) y por último también tengo claro que esto va animarnos el año y eso siempre es bueno…

Ahora bien… que esta operación relance a Microsoft, que le den guerra seria a Google,… ya no lo tengo tan claro…

Qué opináis vosotros?… ¿Creéis que se producirá la compra?… ¿Será diferencial?… o serán “cosquillitas” para Google…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a Microhoo!!!… so big?

  1. Christian dijo:

    Pues parece que por el momento… la compra está en el aire… A Yahoo le ha parecido poco la valoraciónd e 31$/acción que ha ofrecido Microsoft… y dice que no escuchará propuestas por debajo de los 40$/ acción… Así se explica hoy en el Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB120257515426256541.html?mod=technology_main_whats_news

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