Mucho ruido y pocas nueces…

Esa es la sensación que me he llevado después de asisitir esta semana al OME 2008 en Madrid…

He salido muy decepcionado de las conferencias… creo que en España tenemos nivel suficiente como para poder celebrar un congreso mucho más potente…

¿Por qué digo esto?… bien por muchos motivos… pero principalmente por:
El planteamiento de muchos de los ponentes… que en vez de intentar poner encima de la mesa o del power point, know-how se limitaban a hacer un venta comercial descarada de su producto (eso hace años que pasó de moda!!!)
Por las infraestructuras… un congreso de mkt on-line en el que no había conexión a internet en las salas, falta de dimensionamiento con mucha gente sentada en el suelo o de pie… increible!!!
Por el politiqueo– querer quedar bien con demasiada gente… a ver…, si hay una tiempo de 1h por sesión y se montan en base al formato de “mesa redonda” buscando la interacción con el público… lo que no puedes hacer es sentar a 5 ponentes con casos “clónicos”, “competidores acérrimos”, con lo cual poco explicarán de interesante, y dedicar además 3/4 del tiempo a que se presenten y digan lo buenos que son… ¿dónde está la mesa redonda? ¿Y la interacción?

Y finalmente por las temáticas (el programario)… este para mi ha sido un congreso al que se le ha dado un toque excesivamente “fashion” versus buscar un equilibrio entre lo que se está haciendo en estos momentos en Internet en España + las new trends (que siempre hay que tener presentes- las de aquí y las de fuera que muchas veces son más relevantes: no es que seamos un país en el que destaquemos por la innovación)… si el año pasado eran las los mundos virtuales (con SL de starlet) el tema estrella… este año tocaban las redes sociales y los videos + la Internet TV,…

Pero… ¿Qué hay de lo que realmente está funcionando en España?… aquellos negocios/ temáticas que llevan años tirando del carro y además generan ingresos, ¿Y los casos prácticos de relevancia?… De esto he visto muy poquito… y si muchas ideas embrionarias… eso sí, que son muy mediáticas…

Por otro lado… creo que se debería diferenciar claramente los roles de “expositor” de “conferenciante”… ya que sino lo que nos encontramos es una parrilla de conferencias prácticamente copadas por los primeros… y con temáticas como antes he mencionado 100% orientadas a la venta comercial… desde mi punto de vista una pena…

Ahora bien… en OME también ha habido cosas buenas… y yo creo que la principal ha sido la asistencia… las salas de conferencias estaban practicamente repletas en su totalidad… y eso es muy positivo ya que denota que por fin Internet está en la cabeza de todos- y además si te fijabas en los perfiles de la gente… veías de todo, gente de la era off, ejecutivos, creativos, jóvenes,…- Eso si que es positivo!!!… nos ha costado unos años pero por fin parece que el tema arranca…- por eso para mi es relevante las temáticas… es importante sentar “bases” y no simplemente quedarnos con los conceptos “cool”… porque luego hay que bajarlo al día a día…

Claro está… que no se si el congreso hubiese tenido un toque menos “cool” hubiese sido tan atractivo para el público…???…

Para finalizar mi “rabieta”… yo destacaría en:
Positivo: La intervención de David Boronat de Multiplica en la mesa de Análitica web… Eso si que es ser claro, directo y decir las “verdades” que a mucho duelen… Y claro, si además tienes de compañeros de mesa dos ponentes que lo único que querían hacer es vender su producto… pues la diferencia es abismal… David, dejó frases contundentes como “España no cree en la métricas“, “Hemos de pasar de la web tonta a la web inteligente“, “la Página Vista se muere“, “la medición real no existe, es utópica- debemos pensar/ analizar en términos relativos“, “Las agencias de publicidad no entienden el mundo on-line- siguen creyendo que es un mundo poco medible“, “dejemos de comprar CPM’s, hablemos de targets, segmentaciones, comportamiento del usuario“,… la verdad es que fue una gozada escucharle y no puedo decir más que coincido plenamente con él!!…
Negativo: El desarrollo de la mesa de medios frente al marketing on-line… y en este caso no por la representatividad de casi la totalidad de los ponentes, sino por como al moderador se le fue de las manos la sesión- excesivamente preocupado por promocionar el master del que es coordinador/ profesor o por soltar acrónimos en inglés demostrando que sabía mucho,… y por el comportamiento del único de los ponentes que no consideraba a su negocio un medio de comunicación… era el transgresor frente a los medios de toda la vida y jugó ese rol, pero sinceramente llegó a pasarse de la raya… sobretodo cuando empezó a decir “no verdades” y a buscar el enfrentamiento dialético con sus compañeros de mesa… Una pena!!!- sobretodo porque perdió una excelente oportunidad de explicar la filosofía del mismo que eso si hubiese sido interesante para el público… y así con este “festival” pasó 1h, no se entró al detalle, no hubo interacción con el público y la imagen que se dió fue pobre, pobre,…

Qué pena!!… estoy bastante decepcionado :(… creo que los congresos “genéricos” tienen sus días contados si en ellos no prima la máxima calidad versus la cantidad- hemos de empezar a ser selectivos (hay congresos como para no pasar por la oficina ni un día del año) y donde hemos de poner foco es en la especialización- buscar los temáticos que los hay y buenos… donde profundizar en las diferentes áreas de conocimiento (hemos de asumir que saber de todo es imposible… y menos en un mundo que va a la velocidad de la luz y está hipeconectado)… Por último, y a modo de recomendación, yo os diría que hay que empezar a mirar más allá de nuestras fronteras… que nos guste o no es donde se mueven/ generan las new trends del mundo on-line…

¿Alguno de vosotros ha asistido a OME? ¿Habéis tenido las mismas percepciones?… ¿Han sido más positivas? ¿Más negativas?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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8 respuestas a Mucho ruido y pocas nueces…

  1. Marc Cortés dijo:

    No he estado en el Congreso pero llevo ya unos cuantos años en este mundo, asistiendo a conferencias, dando clases, recibiendo clases y es una pena que cueste tanto encontrar gente (estilo David Boronat) que cuente lo que le interesa y cree de este sector en vez de vender su producto.Sin innovación, ganas de evolucionar y, sobretodo, menos ganas de vender y más de construir difícilmente conseguiremos acercarnos a toros modelos más interesantes.A ver si aplicamos lo del web 2.0 para compartir conocimiento (tu blog es un ejemplo). Te animo a visitar el mío donde lo único que “vendo” son reflexiones sobre el marketing electrónico (www.marqueting-electrónico.com)

  2. Christian dijo:

    Hola Marc, No puedo estar más de acuerdo contigo… es una lástima como se enfoca en España todo lo vinculado con Internet… por lo que he visto desde que estoy en esto (10 años), siempre se hace desde la vertiente mediática y muy poquitas veces desde el valor que aporta e intentando buscar un vertiente docente… una lástima!!Por descontando, voy a visitar tu blog y añadirlo a mi lista de blogs a seguir :)Un Abrazo

  3. Totalmente de acuerdo con lo de los ponentes y las conexiones…sobre las tendencias, creo que deben tener cabida, aunque quizas sea cierto que se le ha dado demasiado bombo…Pero en general…gran OMEwww.enriqueburgos.com

  4. Julio dijo:

    Hola Christian y hola Marc!Veig que l’OME no ha evolucionat. Les mateixes impressions que l’any passat on per exemple Ciao comentava que eren Web 2.0 desde que van néixerJ

  5. Christian dijo:

    Bueno… veo que mi percepción no estaba tan sesgada…, por desgracia en este caso :(Enrique, estoy contigo en lo de las tendencias… ahora bien, creo que no puede ser un 80% new trends y un 20% el resto… ya que por desgracia creo que en España todavía estamos en las “fase embrionaria”… y si nos centramos en las new trends… lo que hacemos es desfocalizarnos en exceso… pero bueno… eso son valoraciones personales mías…He leído tu post en tu blog… el tema ponentes como se diría es de “juzgado de guardia”… y para mi es de los temas más críticos ya que al final a unas conferencias vas a escucharlos a ellos (son el producto de OME)…Me ha gustado tu idea de establecer un baremador de nivel para las conferencias… Me gusta!!!Julio, sí… hay cosas que cambian poco… al final hay muchos negocios que son web 2.0 desde muhco antes de que se pusiese de moda el concepto… es decir cualquier business (B2B, B2C o híbrido) cuyo contenido fuese generado por los usuarios lo es…, Lo que pasa es que ahora lo del tema 2.0 se ha vuelto “cool”… y espera que ahora viene el “3.0”, que muchos hablan ya pero realmente no he oido a nadie que lo dote de contenido al concepto…

  6. Victor P. dijo:

    tuve la misma sensación, muy de “alto” nivel pero a la vez generalistas y en este momento eso ya no se necesita y por otro lado me pareció que no se fué lo suficientemente prolijo para separar el conocimiento que se ofrecían versus la venta de sus productos/servicios de la organización a la que pertenecían,caso palpable: Miva, el cual el auditorio le quedo grande. pero bueno, lo que si me pareció relevante fué la presentación de Pere Rosales sobre comuniting que estuvo muy a nivel con un lenguaje ameno, explicando claramente el concepto y hasta ofreciendo la presentación en su blog.

  7. Christian dijo:

    Hola Victor,Veo que coincidimos bastante en las impresiones… Yo me perdí la de Pere Rosales… pero por lo que he podido oir en blogs como el de Enrique Burgos… fue muy buena… A parte he podido ver la presentación en slideshare: http://www.slideshare.net/prosales/comuniting-13-03-2008/ y tiene muy buena pinta… Lástima que me la perdí😦

  8. ferriol dijo:

    Hola Christian,Yo también asistí a OME. La verdad es que hubo algunas cosas que me sorprendieron gratamente y otras que no tanto, la verdad.Vengo del campo de la Analítica Web y del Marketing de Buscadores, con lo que me llevé mucha sorpresa al ver tantas conferencias entorno a la Analítica Web.Boronat tiene razón, pero empieza a ser un buen paso adelante ver las salas donde se debatía de Analítica web bastante llenas.Me disgustó también las charlas donde la gente solo iba a vender productos. Me decepcionó un poco Sergio Maldonado, del que esperaba un gran speach, pero fue de los que se añadió al club de vender los productos.Tampoco me gustó Overalia con su presentación de Google Analytics. Salí de esa sala con la impresión de que la gente salía de allí con una visión negativa: en lugar de animarles, les pintaba un horizonte de acciones complicadas.Quizás la charla que me gustó más fue la de Umberto. Simple, directa, sencilla y super clara. Muy buen orador, lanzó cuatro conceptos y todos muy inteligibles.Wolfgang de Omniture también me encantó con su charla de Offermática (Test and Target), creo que esta herramienta va a ser el futuro….incluso para infojobs, eh?En fin…quizás eché en falta una conferencia como las de Pere Rovira, al mejor estilo Boronat.Saludos

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