Magenta war

Me ha llamado la atención esta noticia… no se si por “absurda”, “cómica”, por la prepotencia del demandante o por lo negativa que está siendo para él…

Se ve que la empresa Deutsche Telecom AG a través de su empresa T-Mobile tiene registrado bajo su propiedad el color magenta impidiendo su uso por otras empresas en Alemania… Aunque curioso, no?… esto tampoco es tan extraño en un mundo obsesionado con el control y la propiedad… algo un poco arcaico en pleno siglo del “compartir”…
Lo curioso del tema es que esta empresa ha decidido poner una demanda al website Engagdget, por el uso de este color en el logo de su nueva sección de móviles…

Y uno se plantea… ¿Tan relevante es engadget para Deutsche Telecom como para liar todo este lío?… porque lo que está provocando esta acción es una campaña a nivel mundial de PR negativo hacia la empresa alemana… Vale que puedan tener registrado el “color”… y que se cabreen si un competidor directo suyo intenta apropiarse del color… Pero que lo haga un site de gadgets y además para su sección de móviles… ¿No tendría que ser más un honor?… yo al menos lo veo así…
Entre los sites que se han unido a la campaña contra T-mobile figuran… nintendowfc.com, PhoneScoop.com, PhoneArena.com, Clintonfitch.com, Gearbits.com, … Asimismo, se ha creado un site específico Freemagenta que aglutina diversas imágenes en contra de la empresa de telecomunicaciones y orquesta la campaña de negative PR…

Yo de la gente de Deutsche Telecom… me haría la pregunta ¿Valía la pena?… yo creo que no…

Pero parece que esto es como un “virus” y se propaga… otra empresa que no está dispuesta a que su símbolo sea utilizado por otros es Apple (de esta empresa me ha chocado enormente este gesto)- Así ha presentado una queja forma nada más y nada menos que contra el ayuntamiento de la ciudad de NYC, por el uso de una manzanita “verde” en los gadgets e imágenes de su multimillonaria campaña (3.2M $) de reducción de la emisión de gases contaminantes en la BIG APPLE

La verdad es que la “manzanita” como buena manzana que es tiene similitud con el logo de Apple, pero es que sino no sería una manzana, no?… y claro está… prohibir el uso del icono de una “manzana” en campañas publicitarias porque es tu logo… lo encuentro un poco exagerado… aunque también es cierto que USA es el país de las demandas imposibles e indemnizaciones impensables…
De todos modos… como en el caso de Deutsche Telecom… yo me lo pensaría dos veces… ¿Vale la pena liarla? mas cuando el fin de la campaña es un fin social y ecológico… yo creo que no… ¿Y vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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2 respuestas a Magenta war

  1. ferriol dijo:

    Hola Christian. Interesante tu blog. La verdad es que un “poco” si que entiendo realmente la postura de T-Mobile. Construir una marca cuesta mucho tiempo. Cuesta recursos. Cuesta dinero. Afianzar una imagen de marca cuesta aún más. Que después vengan otros y te copien, como ya hemos hablado en otros posts, cuanto menos “toca las narices”.Por eso se ha creado una legislación entorno a las marcas, y las leyes están para cumplirlas.Sobre si vale la pena liarla, no lo sé, quizás habría que preguntar también a T-Mobile el porque…Quizás el sitio web que ahora “copia” ese elemento de la marca, no es un site conocido…pero que pasa si consigue cuotas de mercado muy altas en un futuro. Se perdonarían los de T-Mobile haber guardado el silencio que ahora no han guardado?¿Cuanta culpa de ese crecimiento tendría el uso de esa marca “copiada”?Mmmm….no lo sé. Pero no hay que ir a buscar en Alemania estas cosas…aquí en Catalunya una empresa llamada Grupo A****** hace lo mismo por menos…Pero lo llego a entender…porque construir un imperio es complicado, no es un camino de rosas, nadie les puso el camino fácil, para que se lo vas a poner tu a los demás?¿no?

  2. Christian dijo:

    Hola Ferriol,Primero siento no haberte contestado antes… pero estas semanas han sido infernales y me han mantenido alejado del blog…Me alegro que te guste el blog🙂 Gracias por seguirlo!Estoy contigo… construir una marca cuesta mucho, mucho sudor…Ahora bien… con los cambios en lo que a las reglas de comunicación que se están produciendo, lo rápido que todo evoluciona, la cada vez mayor participación de los usuarios/ consumidores en la creación de las marcas,…- creo que hemos de cambiar nuestro prisma a la hora de analizar estos temas…Evidentemente que han de existir reglas…, pero en algunos casos creo que las empresas tendríamos que mirar con otros ojos las iniciativas…- una cosa es que se aun competidor (ahí hemos de ir con el cuchillo entre los dientes) y otra un medio afín a tu sector… en este caso yo me lo tomaría como un honor :-)… soy el referente y por eso me copian hasta los colores… pero bueno, ese es mi punto de vista…Entenderás que de la empresa made in Catalonia no pueda hablar aunque bastante con lo que dices :)… bueno unos acaban siendo “starmakers” y otros solo “rainmakers”…Un Abrazo

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