Rainmakers vs. Starmakers

Estos términos son más del mundo de los RRHH que del marketing… pero creo que también pueden tener su uso en nuestro mundillo…

¿Dónde los quiero aplicar?… pues en la comparativa entre Google y Yahoo… Claramente Yahoo para mi es un “rainmaker“, es decir, es capaz de hacer “cosas”, lanzar nuevos servicios, crecer,… pero en ningún momento te acaba de dejar la boca abierta…
Por el contrario Google es claramente un “starmaker“… parece que estén dotados de una barita mágica… y no solo crecen, crean nuevos servicios… sino que la gran mayoría de ellos tienen algo que rompe lo establecido… y brillan con intensidad…
Normalmente los “starmakers” son visionarios… arriesgan, construyen el camino que posteriormente recorreremos el respeto… mientras los “rainmakers” son followers… buenos caminantes… pero difícilmente establecerán los next steps…
Ejemplos… Multiples!!!
El más gordo– el motor búsqueda… no olvidemos que Sergei Bin y Larry Page ofrecieron su algoritmo a Yahoo antes de fundar Google y en Yahoo lo rechazaron porque dijeron que los motores de búsqueda no eran negocio…
El sistema publicitario– no olvidemos que Adwords se creo en base a la patente de Overture- empresa que fue adquirida por Yahoo… y hasta la llegada de Panama… ha pasado demasiado tiempo y distancia…
Analytics…- Google transformó el mundo del web Analytics con su producto… ha sido la puerta de entrada a esta información para mucha, mucha gente… ¿Y Yahoo que ha hecho?… pues todavía podríamos decir que nada “sólido”… lo más cercano ha sido el anuncio de la compra de la empresa Indextools para poder ofrecer este servicio…
Multimedia…- Google ha arrancado fuerte con su apuesta multimedia- prensa, radio, TV combinado con Internet… De hecho en USA Google hace publicidad (tengo pendiente un post sobre esto… porque ver a Google defendiendo el papel no tiene desperdicio) en la que le da una oportunidad a la prensa como soporte publicitario :)… eso sí combinado con la tecnología… Pues Yahoo va al rebufo… así será difícil que copiando dejen a alguien con la boca abierta…
Móvil…- Google ha apostado fuerte por este medio… y adquirió la empresa GrandCentral que ofrece servicios combinados entre web y móvil… ¿Y Yahoo?
-…

Y si todavía hay alguna duda… mirar este ejemplo…- es el mismo tipo de servicio, un servicio de consulta financiera- “stock screener”… es decir Google Finance vs. Yahoo Finance:

Uno ofrece modernidad, interacción, frescura y el otro es a día de hoy un dinosaurio de Internet…, es decir… mismo servicio muy diferente experiencia de usuario… ¿No creéis?

Para mi, estos dos conceptos… explican muchas cosas: unos compran, otros están en proceso de venta, unos se expanden, otros cierran delegaciones…
Y vuestra empresa… ¿Es “starmaker” o “rainmaker“?… ¿Conocéis otro caso de dos empresas que se puedan clasificar bajo esta metáfora?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s