Crece y crece sin parar…

Eso es lo que parece que hace Google en Europa… y sino fijaros en estos datos que aparecían publicados hace unos días en el diario The Guardian (por cierto buenísimo como muestran los gráficos interactivos- así si que me añaden valor a mi lectura…)

Según los datos publicados… Google prevé cerrar el año 2008 con una facturación en UK de 3.500M de $…. Siendo UK el segundo mercado en importancia para la empresa tras USA… y representando ya el 15% del total de la facturación…
Pero lo relevante de todo esto… es que si se cumplen los pronósticos (en el Q1 han hecho 803M $), la facturación de Google superará a la de toda la de la prensa nacional del Reino Unido y a la de la cadena de televisión ITV1 (la cadena comercial líder)…
Sólo por delante de ellos… quedarían la facturación global de la prensa regional y la del global de las televisiones comerciales…
Google desembarcó en UK en el 2002… y su recorrido en estos años ha sido fulgurante:
En 2004 – supera los ingresos que generaba el sector de la publicidad en cines (403M$ )
En 2005 – supera al canal 5 de televisión e igual la inversión global en radio (878M $)
En 2006 – supera al canal 4, dobla la facturación global de la radio, supera la inversión en revistas comerciales y en publicidad out-door. (1.600M $)
En 2007 – supera la inversión en revistas de negocios, supera la inversión en TV multi-canal y se acerca peligrosamente a ITV1 (2.531 M $)
En 2008– si se cumple lo planificado… superarán a la inversión en prensa nacional y al canal de televisión líder en UK- ITV1 (3.500M $)
En 2008 será también el año en que por primera vez la inversión total en Internet en UK superará a la de cualquier otro medio… Brutal!!!, No os parece?
Esta tendencia es especialmente relevante… sitúan a UK en la punta de lanza de los países que apuestan a nivel publicitario por el medio on-line
En Estados Unidos…, la cuna de Internet la tendencia es similar… pero las proyecciones a 2011 aunque auguran un notable crecimiento de Internet todavía lo dejan lejos de la TV… La previsión corto placista para el 2009 según e.Marketer lo sitúan como el 4 medio… por detrás de la TV (en lenta recesión), las revistas (en crecimiento moderado) y la prensa en clara recesión (curioso este caso… en el que Google en USA está haciendo una fuerte apuesta por defender la validez de la prensa en lo que a soporte publicitario se refiere- eso sí… integrándola en su servicio multi.plataform de publicidad… Internet salvando el papel!!)
Y en España… ¿Qué?… pues vamos un poco a remolque de los países punteros… pero bueno eso es normal… como en muchos otros casos… somos un país de “followers“… De todos modos, según los datos del último estudio de la IAB y PriceWaterhouse que recoge datos hasta cierre del 2007… el crecimiento de la inversión en Internet es con diferencia la del medio que más ha crecido +55% en el último año… aunque por debajo de los crecimientos del 2005 y en especial 2006… De todos modos todavía en números absolutos está por detrás de la publicidad exterior, radio y evidentemente revistas, prensa y TV…
Estos datos, en % de inversión on-line nos sitúan en el ránking de Europa muy por detrás de UK, Francia, Alemania, Italia y con Dinamarca pisándonos los talones… Las previsiones del estudio para el 2008 son optimistas y hablan de una inversión de 700M €… y que si se cumple Internet estará en cifras similares de inversión que radio, exterior y revistas y que ya en el 2009… será el tercer medio por detrás de la televisión y la prensa…
En fin… como conclusiones yo me quedo con…
Cuan de diferentes pueden llegar a ser los países en el consumo de medios– tenemos el caso de dos países anglosajones con dinámicas similares pero diferentes- el peso en UK de la prensa regional es muy alto y en USA en cambio las revistas consiguen sobrevivir… o el caso de dos países europeos (de la Europa puntera) como UK y España en dos estados de maduración del medio on-line muy diferentes…
Como una marca consigue mover el mercado… – el caso de Google en UK es espectacular… que ellos solitos ya superen los ingresos de canales enteros es una pasada!!!… pero es que si vemos en España el 49% de la inversión son enlaces patrocinados (Google ostenta el honor de albergar el 95% de las búsquedas en España)…
Cuanto camino nos queda aún por recorrer!!!… en especial en España (cuanta diversión que nos queda!!!)… y más viendo por ejemplo que seguimos abusando de la cultura de la “interrupción”, insistiendo en medios que no se ajustan a nuestro target pero que son un clásico de todo plan de medios (muchas veces porque queda bien, demuestra poderio,…),… mientras los consumidores cada vez creen menos en nuestros mensajes (un estudio de la consultora Yankelovich afirmaba que el 76% de los consumidores no se creen los mensajes comerciales), su consumo de medios es cada vez más selectivo (han tenido que agudizar el ingenio para huir de los spots) y sobretodo está en plena migración hacia el medio on-line (otro estudio europeo en este caso de la EIAA– decía a finales del 2007 que el consumo entre las nuevas generaciones de Internet ya superaba al de la TV y que los targets que más crecían en el uso del medio on-line eran los silver surfers (+55) y las mujeres)…
Creo que todos tendríamos que tener en cuenta este gráfico del Informe Infoadex 2008… que para mi dislumbra de forma bastante clara el camino a seguir, ¿No os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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