Como cambia todo…

Hace unos años… los medios tradicionales “pasaban” olímpicamente de Internet (salvo contadas y nombradas excepciones como el caso de El Mundo en España)… yo digo que aplicaban la estrategia de la avestruz (agachar la cabeza y decir que no iba con ellos…) o los más valientes la de “I’ll survive”- Resisitire!!!

Después… (no hace tantos años en España), tuvieron que aceptar la realidad… y decidieron que debían estar en la red… y pasaron a la estrategia del talonario… para adquirir lo que les faltaba y/o no habían sido capaces (por motivos diversos) de crear- en muchos casos, p.e: clasificados, verticales temáticos iban pero que muy tarde…

Y ahora… el siguiente paso… serán las comunidades??? o los blogs???… de lo primero ya he oído hablar a varios representantes de medios de España- queremos crear comunidad!!! (una manera fina de decir… quiero tener lock in’s versus mis competidores- las tiradas, difusiones, PV, u.u cada vez lo son menos…) y en Estados Unidos todos están apostando por ello- Time Inc., Conde Nast, NYT,… hacen el ejercicio de pasar de hablar de suscripciones a suscriptores, de tirada a lectores…-que parece un matiz… pero es un ejercicio más profundo de ponerle cara y ojos a su público y de intentar “tocarlos“…

Empiezan aparecer algunos casos desarrollados en especial para medios especializados en temáticas & colectivos concretos como la moda, teenagers, motor, cocina,…- de todos modos queda un largo recorrido y muchas oportunidades- ya que lo que manda es el colectivo y no el contenido- MR.USER CONTROLS MR.CONTENT y de lo segundo???…
Se habla poco y es como si se les diese un “bajo” valor en relación al contenido redaccional y en muchos casos a los blogs más potentes los ven como una amenaza a su modelo…- compite un contenido free creado por el usuario contra un redaccional de suscripción… ¿Quién ganará? hagan apuestas!!!
Pero si me ciño a un mini-estudio que esta semana publicaba eMarketer… creo que las cosas cambiarán… y dentro de poco…
-El 38.7% de los periodistas de USA navegan por blogs para buscar temas sobre los que escribir… impresionante!!- Los blogs fuente de inspiración
-El 51% navegan por lo blogs para ver que dicen otros medios sobre un tema concreto… impresionante!!!- Los blogs como herramienta de monitorización de la competencia
-El 57.7% navegan por los blogs para medir “el pulso del mercado” a las noticias/ temas… impresionante!!!- Los blogs como herramienta de medición del éxito
Ahora bien… también hay que ser realistas… y el mismo estudio dice que los blogs aún tiene un peso bajo como medio “hard” de información para la basta mayoría de la población… ¿Qué pasaría si supiesen que sus periodistas de los medios tradicionales en casi un 40% los usan para escribir esos artículos que tanto valoran?… tiempo al tiempo…
Está claro que el tema está ahora en fase “early adopters“… pero quien sepa sacar partido de ello será un “starmaker” y el resto meros “rainmakers o followers“…

Un ejemplo de todo esto es el del grupo de comunicación Conde Nast– editor entre otras de las revistas Vogue, Vanity Fair, Portfolio, The New Yorker,… que en el año 2006 compro Wired, por 25M $ y que hace unos pocos días… ha decidido pagar la misma cantidad por el blog Ars Technica– un blog de tecnología… (según datos de quantcast– tiene 1.3M de usuarios únicos/ mes)… La valoración la han basado comparándolo con sus revistas físicas en la red :)…

¿Qué os parece?… le van a salir seguidores a Conde Nast… o seguirán haciendo el avestruz y bailando con Gloria Gaynour de fondo

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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