Attraction Economy

Este ha sido el título de una ponencia espectacular que Kevin Roberts, Worldwide CEO de Saatchi&Saatchi , ha realizado en Expomanagement 2008 en Madrid… De lo mejorcito con mucha diferencia de lo que he oido últimamente sobre tendencias en marketing… un gustazo!!!

Voy a postear un resumen lo más preciso posible de los keynotes con los que me quedé de la conferencia de casi hora y media…- de todos modos os recomiendo su blog
Estamos en una economía de la atracción- Attraction Economy… Las claves para sobrevivir en ella e intentar triunfar son:
-Hemos de pasar de la cultura de la interrupción a la cultura del engagement
-Hemos de pasar de tratar de dirigir targets a conectar con ellos
-Hemos de pasar del “one to many” al “many to one”
-Hemos de dejar de actuar de forma “reactiva” y trabajar la “interacción”
-Hemos de pasar del “marketing at…” al “connecting with…”
-Hemos de dejar de pensar en consumidores y pensar en PERSONAS
¿Cómo hacerlo?
1. Partiendo de la idea
– No tenemos que “matarlas”, las ideas hay que mimarlas– quitémonos de encima los viejos paradigmas (es imposible, esto no nos funcionó,…)
-Las ideas serán la moneda de cambio del futuro… sin ellas seremos “homeless” de la nueva economía.
-Las ideas son libres… y como tales pueden venir de cualquier lugar… abramos nuestras oidos y extendamos los brazos… IDEAS WELCOME!!
-Las ideas nos ofrecen DIFERENCIACIÓN… ¿Quién no las quiere?… tranquilos alguien las recogerá (esperemos que no sean nuestros competidores)
-Hemos de perseguir la B.T.I- Big Transformation Idea– debe ser una obsesión de nuestra organización.
2. Debemos pensar con el corazón
-Demasiados anuncios/ campañas son excesivamente racionales- ser racional implica llevar a las personas a “conclusiones”
-Tenemos que fomentar el enfoque emocional- con las emociones llevamos a la acción… que es lo que queremos, no?
3. Debemos perseguir la verdad
-Dedicamos grandes esfuerzos a la búsqueda de información, a acumular conocimiento… pero nos dejamos de lado la visión y las tendencias… que es lo que realmente marca nuestra evolución!!
-Hacemos investigaciones de “zoo”… con muestras cerradas y recurrentes, con targets incentivados por participar,… ¿Qué tipo de verdad esperamos obtener?… tenemos que “salir a la jungla” para palpar lo que realmente pasa…
4. Debemos compartir y ceder control
-Hemos de pasar del “mi marca” a “su marca“… las marcas son de los consumidores
5. Debemos creer en el amor
-Hemos de conseguir crear marcas respetadas pero sobretodo amadas- lovemarks
-Las marcas que son sólo “respetadas” generan fidelidad “por un motivo concreto” (calidad, precio, trato,…), lo cual es muy relevante ya que es la base para crecer… pero no suficiente
-Las marcas “amadas” generan fidelidad por si mismas- es emocional… son Irresistibles!!
-En definitiva… tenemos que dar el paso de “Irremplazables” a “Irresistibles
6. Hemos de partir siempre de un sueño
-Los sueños son los grandes generadores de ideas…
-Hay que tener un visión que nos guie, motive y nos empuje a luchar día a día… en definitiva que sea nuestra “estrella polar”
7. Hay que usar los “3 Secretos”
-El misterio: Hay que convertirse en “contadores de historias”… no lanzar mensajes, tenemos que tener argumento, con inicio, desarrollo y fin…
-Sensualidad: Tenemos que dejar la rigidez “aparcada”… los valores racionales se presuponen… las personas quieren que las “emocionemos”
-Intimidad: Nuestras historias y nuestro amor hacia las personas deben llegarles como si cada una de ellas fuese el centro del universo… las personas somos únicas y queremos sentirnos como tales…
8. Lo que importa es la historia
-Debemos pensar con el chip “multicanal”- no hay un canal, hay momentos!!!
-Nuestras historias deben ser capaces de adaptarse- pero sin pervertirse… en función del canal que usemos para interactuar con los diferentes momentos emocionales de las personas…
9. Pasando del verde al azul
-De la preocupación sólo por el medioambiente a la preocupación por el medioambiente, la economía, la sociedad y la cultura.
-Del medio al optimismo radical
-De las obligaciones a las oportunidades
-Del consumismo a las personas
-De los problemas a las pasiones
En definitiva… se trata de “CONSTRUIR EL TEATRO DE LOS SUEÑOS“… y de trabajar para “CREAR UN MEJOR MUNDO PARA CONECTAR“…
Ahora bien… todo esto es muy complicado… ¿Hay alternativa?… a corto quizás sí… pero si lo que se quiere construir es una LOVEMARK sostenible a largo plazo no hay alternativa… por suerte o desgracia nos encontramos en un mundo de “& +&” y no de “IF or OR“…
En fin… espero a ver resumido & interpretado de una forma más o menos clara todas las disertaciones que Kevin Roberts puso encima del escenario… Se que muchas de ellas no os sonará como super-nuevas o radicalmente distintas a lo que se habla en el sector… pero oirlas pronunciadas por un Gurú como el Worlwide CEO de Saatchi&Saatchi con una convicción y firmeza desboradantes ayudan a si cabe creerselas más y trabajar hacia ellas…
La verdad es que con personas como Kevin Roberts en su organización… uno entiende como Saatchi&Saatchi es lo que es… Hace años que los sigo… (bueno no tiene mucho mérito ya que es una TOP del mundillo…), pero sobretodo desde que vi este video… no es espectacular a nivel de efectos… pero cuenta una HISTORIA… y eso me enganchó…
Espero que os guste… ¿Qué os parecen las reflexiones de Kevin Roberts?…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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