Ahora… Trends for websites

Google ha dotado de una nueva funcionalidad a su Trends… si hasta ahora sólo (que no poco), nos permitía comparar cuánto de relevantes era ciertas búsquedas- info útil tanto para planificar campañas, ver relevancia de marcas, ver tendencias de intereses sociales,…, a partir de YA… podemos ver y comparar el tráfico (medido en daily unique visitors) de nuestro site y compararlo con otros…

El funcionamiento es idéntico al Trends que ya conocíamos… simplemente que ahora disponemos de una pestañita adicional para el “websites trends“… Según lo que indican en su página oficial el sistema se alimenta de diversas fuentes…, las propisas búsquedas en el buscador, información de analytics, panels diversos e información de terceros… todo mezcladito y “aderezado” como no con un algoritmo made in Google

He estado probando la herramienta y comparándola con info de otras herramientas analíticas que uso… y la verdad es que a día de hoy si bien las tendencias se asimilan bastante a la realidad… los valores (si tienes cuenta Google puedes visualizarlos), están lejos de la realidad… pero bueno creo sinceramente que es una cuestión de tiempo y afinamiento…

Más allá propiamente de la funcionalidad que creo que es interesante… lo relevante para mi es que Google igual que ha hecho en otras áreas- acceso a información (general, médica, gráfica, medios,…), acceso a contenido multimedia, acceso a soportes publicitarios (internet, prensa, radio, TV), acceso a información analítica propia… se ha propuesto democratizar (sigue con su cruzada) el acceso y difusión de información comparativa de mercado…– en la línea muy 2.0 de “no vale la pena esconder las cosas… todo se sabe“…
Y esto pasa cuando en estos momentos en USA los dos grandes players Comscore y Nielsen deben ser auditados por un 3ero. para ganar veracidad y limar diferencias o cuando en España estamos en plena “catarsis” de reconversión con el acuerdo Nielsen+OJD que os puedo asegurar que sus “ampollas” ha levantado… tanto en los clientes como en los otros players que se han sentido excluidos… Curioso, no?

Está claro que “Trends for websites” a día de hoy no tiene las funcionalidades que nos ofrecen los big players y que su fiabilidad todavía es baja… pero es “gratis“… y 100% seguro que mejorará en su funcionalidad (Google está detrás)… lo cual creo que si no es tomado en consideración por los BIG PLAYERS… puede acabar convirtiéndose en un “Gran dolor de cabeza” para ellos (cobran, info limitada en función de quien es cliente- excepto el panel pero no está en todos los países, actualizaciones o mensuales con delays relevantes…) ¿No os parece?

Por cierto… una curiosidad que “emborrona” el servicio- como decía el “chiste” aquel que hablaba de que “si buscabas Google en Google podías romper Internet“… si buscas info de algún site de Google… la respuesta es “No data to display…”, feo, no??? la respuesta radica en que ellos no quieren por política interna hacer públicos datos… Curioso, no?… el Gran Democratizador… escondiendo info… cuando si usas un panel de los BIG PLAYERS puedes verla sin problemas… ¿?… y más aún cuando leyendo las cláusulas del servicio, la nº17 indica que no puedes solicitar que tu site no aparezca… bueno, miento si que puedes… hay una opción “pero es peor el remedio que la enfermedad“… puedes usar el protocolo de exclusión de robots… y tu site no aparecerá… pero tampoco lo hará en los resultados de búsqueda :-(…

En definitiva… creo que es una iniciativa muy interesante y que tendremos que ver como evoluciona a nivel de fiablidad y funcionalidad y si lo hace como afecta a los players actuales… Eso sí, tiene que mejorar YA! el punto de “quiero que mi site aparezca/ no aparezca”…, sobretodo si ellos toman la opción de no aparecer… porque sino lo que es “democratico” lo deja de ser… ¿No os parece?… cosas de ser el BIG G, no?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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