10 mandamientos para una experiencia Googley

Estos son los 10 mandamientos para conseguir una experiencia de usuario Googley

1. Focalízate en el usuario: Piensa en sus necesidades y no en las tuyas… Intenta descubrir aquellas necesidades que a día de hoy no es capaz de cubrir de forma fácil… Con esta información y una dosis de creatividad serás capaz de desarrollar productos que resuelvan necesidades reales. Tu objetivo debe ser hacer más fácil la vida de la gente…
Piensa en un producto que sea evolutivo para el usuario… no le fuerces a usar funcionalidades imposibles… pero habilita la posibilidad de que el usuario avanzando pueda crecer con el producto…

2. Cada milisegundo cuenta: El tiempo de las personas vale dinero… no se lo hagas perder. Desarrolla pensando en el tiempo de carga y en la usabilidad… Hazlo fácil, no hagas que los usuarios pierdan el tiempo intentando descubrir donde has escondido el dichoso link o esperando que se cargue esa foto tan bonita pero tan poco útil que has seleccionado…
La velocidad de interacción es algo diferencial no la sacrifiques sin tener una buena razón para ello…

3. Haz las cosas KISS (keep it simple & stupid): La simplicidad facilita el uso, la velocidad y la accesibilidad… Pero la simplicidad no empieza en la maquetación ni en el diseño gráfico… sino en la concepción de las funciones básicas… Pon sólo las funcionalidades que realmente ayudan a conseguir el objetivo…

4. Debes “enganchar” a los novatos y a los expertos: Esto no implica diseñar “bajo el precepto del mínimo denominador común o café para todos”… El diseño del producto a primera vista debe ser simple y cumplir con su objetivo de forma KISS… pero debe esconder “sorpresas” que a medida que vamos ganando “expertise” nos ofrezcan nuevas experiencias más ricas… eso te ayudará a mantener el vínculo con los usuarios a lo largo del tiempo…

5. Atrévete a innovar: Hay que seguir preceptos básicos de usabilidad, velocidad y simplicidad para hacer un buen producto… pero lo que hace que algunos pocos sean realmente “diferentes” es la dosis de imaginación que contienen…
Innovar no es volverse “loco”… no hay que perder los fundamentos… pero hay que mantener la mente abierta para no quedarse atrás…

6. Diseña para “el mundo”: No te obceques en un colectivo, canal, tipo de conexión,… Vivimos en un mundo hiperconectado y global… Tenemos que estar presente en él… las necesidades de nuestros usuarios no sabemos cuando pueden surgir… y tenemos que estar a su lado para ayudarles a solucionarlas…
Facilítale las cosas a tus usuarios, conoce los diferentes canales, sus virtudes, sus carencias y adapta tu producto a ellos para seguir manteniendo la esencia de la experiencia…

7. Piensa a largo plazo, pero actúa hoy: Desarrolla productos que generen valor económico de forma sostenible y sana… es decir, que lo generen cubriendo de la forma más satisfactoria posible las necesidades de los usuarios… sino es “Pan para hoy y hambre para mañana”…
Evita pensar en modelos que incrementen los ingresos mediante la penalización del número de usuarios futuros del producto… Si un diseño “potente” no cuaja entre tus usuarios… es mejor voverlo a meter en el taller y rediseñarlo que no intentar forzar su aceptación…

8. Asombra pero no despistes la atención: Como dice el dicho “la primera impresión es la que cuenta”… Una primera impresión positiva favorece a que el usuario establezca relación con el producto… En el primer impacto tienes que transmitir que el producto es útil y está bien conceptualizado… eso ayudará a que lo adopte como algo útil.
El diseño “minimalista” (que no dejar fuera las funcionalidades básicas), ayuda a centrar la atención… Además has de conseguir que el diseño tenga “equilibrio” (imágenes, fuentes, colores, estructura de información,…). Todo ello, sin olvidar que las diferencia culturales y de tipología de targets afectan a la aceptación de un producto… Tenlas en cuenta!

9. No defraudes la confianza de los usuarios: No depares sorpresas “desagradables” a tus usuarios… si pierdes su confianza estás muerto… La propuesta de valor global debe ser consistente. Asimismo, debes estar abierto a escuchar la opinión de tus usuarios y a dejarles ser partícipes del desarrollo de tu producto.
Tu reto debe ser garantizar el respecto hacia tus usuarios… No “ocultes” nada… debes ser transparente en los aspectos críticos del uso de tu producto: protección de datos, tarifas, spamming,…

10. El toque humano: Dota de personalidad propia a tus diseños/ productos… Se directo, intenta que tu producto se comporte como un “amigo” más del usuario… Eso no quiere decir que todo tenga que ser “carcajadas”… la vida no es así siempre… dota de “neuronas” a tu producto…

Aunque filosófico…, muy “personal” (de una compañía peculiar)… y muchas veces difícil de seguir a rajatabla (objetivos mundanos del día a día nos acosan en cada esquina…)- desde mi humilde punto de vista un decálogo muy recomendable de tener siempre cerca para irlo releyendo de forma periódica y reflexionando sobre cuántos de los mandamientos cumplimos y sobretodo el ¿Por qué? no lo hacemos… A ellos no les ha ido tan mal, no???

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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