Beware of "Hippo’s"

¿Sabéis cual es el animal que las estadísticas dicen que mata más seres humanos?… no son las serpientes, no son los felines, no es ningún tipo de arácnido,… son los simpáticos y rechonchos hipopótamos… Alucinante!!! mi percepción de los mismos ha cambiado de golpe🙂

Pero los “HIPPO’s” en las empresas, sí también existen, son otra cosa… pero tienen algo en común con el rechoncho animalito… “matan“… en este caso ideas!!!…
Un “HIPPO” en el mundo de la empresa es “The highest paid person’s opinion“… la cual en muchas reuniones liquida un concepto/ idea/ ilusión a los 30seg del inicio de la misma…
En especial cuando se tratan temas “soft” o de “percepciones”… En nuestro mundillo… el del márketing, las campañas, planificaciones, targets, promos, creatividades, diseños, copy’s… tienen esa componente “soft” en una alta proporción (seguro que alguno tiene “flash backs” ahora…)… y entonces aparecen esas frases lapidarias… “no lo veo“, “no me gusta“, “yo creo que…” o esas caras de “qué me estás contando?…“, “no me entero de nada…“, que claro si son dichas por el “jefazo“… acaban con la representación… o bien toca representar otra que ya no es la de explicar la idea sino intentar defenderla con “uñas y dientes” para que salga viva de la sala… En cualquier caso… 100% seguro que hemos perdido “parte de la misma” por el camino…
En este sentido… es interesante como tratan el “síndrome Hippo” en un referente/ escuela del márketing como es P&G… Para minimizarlo han optado por lo siguiente:
a) En las presentaciones de propuestas siempre empieza hablando la persona más júnior
b) Posteriormente van hablando el resto de participantes por orden de “seniority” o “expertise” en la materia
c) Dejan las conclusiones de cierre al miembro más sénior del equipo
Con ello consiguen que:
1. Todos participen de la reunión y se escucha la opinión de todos- más involucración + motivación
2. Los más júnior se foguean delante de compañeros más expertos y del jefe- más empowerment
3. Se llega a conclusiones de mayor consenso- más efectividad
4. La persona más sénior/ jefe recibe los inputs de todos los participantes antes de expresar su opinión con lo cual adquiere una visión más amplia y rica del proyecto/idea y puede al final unificar dudas/ preguntas y focalizar sus indagaciones en los puntos más relevantes o flojos que ha visto y sobretodo dar conclusiones y directrices de continuación con un know-how más amplio y profundo- más compartición de know-how y alineamiento
Esta metodología sólo tiene un inconveniente… alarga los tiempos de reunión sensiblemente… pero creo que los beneficios pueden llevar a compensarlo (en especial en organizaciones muy grandes y/o jerárquicas)… y sobretodo teniendo en cuenta la de tiempo que en muchas reuniones se desperdicia, no?
¿Tenéis el “síndrome Hippo” en vuestras empresas?… ¿Habéis ejercido de HIPPO alguna vez?… buff, leyendo esto yo creo que en algún caso sí :-(…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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