Hemos metido la pata!!

Esto es lo que deben pensar lo responsables del Ayuntamiento de Birmingham en el Reino Unido… Me explico… hace más de año y medio decidieron realizar una campaña de mail marketing entre sus conciudadanos para alabar que la ciudad era una “ciudad verde”… Es decir, una campaña de “auto-bombo” de lo bien que lo hacen…

Hasta que aquí poco de usual (lo hacen todos los Ayuntamientos)… pero el tema se tuerce cuando en la agencia hacen el montaje del díptico y la imagen seleccionada corresponde a Birmingham… pero no al del Reino Unido… sino al del estado de Alabama en los Estados Unidos… Gazapo al canto!!!

Birmingham UK

Birmingham Alabama (USA)

¿Qué pasó?… pues por lo que he podido leer… la explicación de los responsables de la campaña… es que quien tenía que buscar la imagen… Googleo el término y pilló la primera imagen… (que poder tiene Google) y se quedan tan tranquilos… ya está!! las culpas para el “becario”… Ah!!! y que da igual, que en realidad… simplemente buscaban una imagen de “atrezzo” y que lo que menos era que fuese de la ciudad… INCREIBLE!!

En este caso… más allá de ser un “gazapo” hay algunas cosillas sorprendentes…
a) El poder de Google… ni un Ayuntamiento tira de su fototeca (y eso que en su web tienen un buen surtido de ellas) o de fotógrafo profesional… sino de Google…
b) Que nadie verificase la creatividad antes de pasar la fase de producción… Pues menos mal que al “becario” no se le ocurrió escribir un copy transgresor, no?
c) Que una vez producida la pieza… nadie y aquí entra todos los miembros del Ayuntamiento (como cliente) notase el gazapo y decidiese dar vuelta atrás al tema… que total era una campaña de mail marketing- de un tamaño relevante… 750.000 dípticos… pero creo que se podría haber solucionado…
d) Que los miembros del Ayuntamiento una vez destapado el gazapo… sigan “erre que erre” negando el error… ¿Qué no se enteran que en este mundo todo se sabe?… simplemente rídiculo…

Y por último… que los ciudadanos tardasen 15 meses!!! en darse cuenta que el skyline de ese folleto que habían recibido no era el de su ciudad…. Aquí se me abren dos incógnitas:
a) Nadie lee/ mira los folletos… con lo cual dice mucho de la efectividad de esta campaña- ¿Alguien del ayuntamiento o agencia puso algún KPI de seguimiento? lo dudo… así vamos…
b) O lo que es más grave… los ciudadanos no son capaces de reconocer/ identificar su ciudad (me cuesta creer que la gente de Barcelona no diferenciase el skyline de la ciudad catalana del de la ciudad venezolana, no??)… si es así… creo que el Ayuntamiento más que hacer bandera de la ecología tiene un trabajo más de fondo con sus conciudadanos… yo le daría una pensada al tema…

En definitiva… un “gazapo” más dentro de la historia del marketing del que se puede “rascar” cosillas :)…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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2 respuestas a Hemos metido la pata!!

  1. Daniel dijo:

    Hasta donde recuerdo no existe una ciudad en Ecuador llamada Barcelona, si un club de futbol con sede en Guayaquil, el poder de Google no? jeje.Trabaje en Marketing un tiempo y en realidad casi para cada campaña hay errores grandes por lo que no basta muchas veces con un corrector sino con 10 o 15 personas que vean un documento para que la ultima luego de dar el ok a la impresion se diese cuenta, tarde, de errores ortograficos basicos. Ni siquiera el corrector de Word no le pasan a los documentos?Buen post.

  2. Christian dijo:

    Tienes toda la razón… no es Ecuador… sino Venezuela… Gracias por pillarme el gazapo :)Estoy contigo… hay que ponerle 100 ojos a una campaña… y muchas veces por tiempo, recursos o incluso poca profesionalidad se omiten muchos de estos recursos…Gracias Daniel!

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