Generación EGB

El otro día recibía un e.mail (gracias Georgina), de estos que se reenvían a “n-mil” personas… que la verdad me hizo gracia… ya que me sentí plenamente identificado con él…

Me pongo sentimental… El e.mail decía…
Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB. Nuestras madres quitaban el polvo con “Centella”, lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de “Mistol”, al Jabón de Marsella le llamaban “Lagarto”… Yo los dos primeros los he visto… pero el Lagarto se me escapa…
Nuestros padres conducían un “Seat 131 supermirafiori”…. Qué recuerdos!! el del mío era granate y eso si que era consumir gasolina🙂 y además era uno de los “super-regalos” del 1,2,3 otro mito de la época…
Nuestras bicis eran ‘BH’ y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas ‘Paredes’, aunquea nuestras madres les gustaran más los Kickers ‘… La mía era azul… luego me pasé a la BMX que ya era para mayores :)… y sí… sufrí las Paredes y las Kickers… que por cierto hace unos años volvían a estar de moda entre los ya no tan niños…
Nos cortaban el pelo a navaja. Todos veíamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF…. Bufff… yo me libré de la navaja, mi madre se negaba!!!… Pero lo de la tele me acuerdo como si fuera ayer… con aquellas teles Elbe en B/N… y ahora que si Imagineo, TDT, iPlus… si que ha llovido…
Todos bebíamos gaseosa “La Casera” o “La Pitusa”. La “Casera”… todo un clásico en casa… sobre todo en veranito… para hacer el tinto de verano…
Los hombres fumaban ‘Ducados’…. Yo añadiría también los Celtas, Bisontes para los más “machotes” y John&Player Special para los más finos…
Los chicles eran “Cheiw” y los caramelos “PEZ”… Yo era más de los Bang Bang… pero bueno… los PEZ caían también🙂
La gente dormía de miedo en los nuevos colchones “Pikolín”… de muelles y punto… y eso por no hablar de los somiers… Ya hora que si Latex, que si ventilaciones, que si estructura independiente,…
El Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que Butragueño le dio por enseñar los huevos y a Michel por tocárselos a Valderrama… Yo de los ligas de los primeros me acuerdo pero poco… pero si que sufrí y mucho esa quinta del buitre… el Barça no veía bola…
A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otracosa hasta el mes de marzo… Pedazo escándalo de la época!!… ahora lo veríamos como algo normalillo… pero a partir de eso, que si posters de la susodicha en el Tele Indiscreta y Super Pop, pegatinas,…, carpetas forradas con ella y dos iconos más de la época- Samantha Fox y Marta Sánchez,…
A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele ‘LA BOLA DE CRISTAL‘ con la bruja Avería y Pancho el de ‘Verano Azul’ todavía no se metía picos… Qué recuerdos!! Los sábados por la mañana con la bruja Avería, los electroduendes y su estribillo… “Oiga usted no se ría de la bruja avería…” y luego en verano la famosa serie… me parece que yo fui de los que lloré con lo de “Chanquete a muerto…
Una Señora le contaba a “Encarna de Noche” que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili…. Esto se me escapa… lo de Encarna era para los más mayores… pero era todo un personaje esta señora… y sus programas serían los realities de hoy pero en versión radio…
Una caja de 12 ‘Plastidecores ‘ era un buen regalode cumpleaños y por uno ‘color carne’ eras capaz dematar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden , existían, pero nadie las había visto…. Incluso en algunos quioscos de mi barrio los vendían sueltos… y luego de los plastidecores pasabas a los lápices… si te regalaban unos Staedtler eras un “mimado”… porque la plebe íbamos con los Alpino… que no se que les pasaba pero siempre tenían las minas rotas… te pasabas el día haciendo punta como un tonto…
Una bolsa de pipas “Facundo” de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos ‘Sugus ‘. Lo de las pipas no me acuerdo… pero lo de los Sugus sí… y con 5 pesetas (eras rico) te comprabas unas cuentas “chuches”…
Repartían álbumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección… Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures “Yoplait”. Y tanto!!! era la pesadilla de todo padre… empezaban con la de la Liga y luego iban saliendo otras… y los padres venga a comprar cromos e ir al mercado (Sant Antoni en Barcelona) a cambiar compros los domingos por la mañana… pero esto no ha cambiado mucho… ahora te los dan con la prensa…
El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones. Yo de lo del butano me acuerdo en el pueblo en verano… mi abuela me encarga estar atento a ver si veía venir el camión del butanero… y así me pasaba horas… igualito que los niños ahora… Y lo de los pantalone… bufff!! no había yo llevado rodilleras ni nada🙂
En vez de un Magnum Almendrado, pedías un polo de limón y a veces, el chocolate era ‘La Campana de E lgorriaga’. Que por cierto… los polos de limón siguen… el Popeye es inmortal… y el otro día veía en TV que volvía el chocolate Elgorriaga…
Las pilas ‘ Tximist’ solían romperse cuando se agotaban en nuestros casettes ‘mono’ y los tebeos de ‘ Mortadelo’ pasaban de mano en mano. Lo de las pilas no me acuerdo… pero que el casette era mono sí… y que luego eras el rey con un stereo, luego con el doble pletina y luego con el que tenía auto-reverse… bufff… y ahora hasta los CD’s acumulan polvo… Es el reinado del iPod!!
Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue’Chispas’. Y no había cartones de leche en tetrabrik, sino que la leche venía en bolsas de plásticoque necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos. Bufff!!!… ya me acuerdo de ese anuncio… era cursi, cursi… “tu primer viaje, tus primeros aplausos, tu primer trabajo,… tu primera amiga, tu primera canción, tu primera colonia Chispas“, y lo de la leche… también… “Llet Fresca Ato”… que estaba riquísima pero caducaba super rápido… Anda que no me sirvieron de cajas “guarda juguetes” los tambores de Dixan y similares… en uno tenía toda mi colección de Exin Castillos…
Los ordenadores del momento eran el spectrum 48k o el Amstrad… con cassette… Impresionante!!! lo que ha evolucionado… por cierto si tenías un amigo con MSX con cartucho eso era ya HIGH LEVEL…
Aquella generación coleccionábamos cochecitos ‘Güisbal’, el helicóptero de ‘Tulipán’ aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios de la tele. Cochicitos “Güisbal” y “Majorette”… y muñecas barriguitas…
Que tiempos… :)…
Y ahora en el 2008:
Casi tecleamos nuestro password hasta en el microondas
Al solitario jugamos siempre en el ordenador
Tienes una lista de 15 números de teléfono para localizar a tu familia de 3 miembros
Le envías un e.mail a la persona que se sienta junto a ti
Tienes un yo virtual en SL y creas amigos por todo el mundo
Desconectas de tus amigos y familia porque no tienen correo electrónico o Gtalk
Cuando suena el teléfono fijo de casa… casi te asustas y piensas que seguro que te van a vender algo… ya que ningún amigo lo tiene…
Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo
Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al interfono, sino que le haces una llamada perdida para que baje
No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quita el cargador de pilas, el MP3 o la Palm
Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 años de tu vida, te hace sentirte desnudo
Te levantas por la mañana y con el café estás twitteando, leyendo feeds, revisando el correo en la BB,…
-Casi no consumes medios tradicionales pero eres “prosumer” de los digitales
Ntnds msjs cm st – No entiendes mensajes como este
…/…
El reloj de la vida no tiene “pausa”… y evoluciona y evoluciona… ¿Os habéis sentido identificados con la generación EGB?…
A los que sí… aprovecho para recomendaros un libro divertido… se titula “Papel y Plástico” y su autor es Oscar Lombana…
Yo me lo compré este verano… y la verdad es que es una manera divertida de hacer un repaso a los ’80 a través de los juguetes y aquellas cosillas que nos interesaban cuando teníamos 10-12 añitos :)…- ratones rotulador, clics de famovil (luego fueron de playmovil), peta zetas, masters del Universo, La serie V, Tele Indiscreta, Ibertren, el TBO, Cinexin,…

Muy recomendable, te hechas unas risas y te conviertes un poco en “abuelo cebolleta”🙂

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Generación EGB

  1. Laura M. dijo:

    ¡100% identificada! Para que sigas con esta vena nostálgica, puedes ir a ver el espectáculo “Espinete no existe”, que no tiene desperdicio; te hará un repaso por toda tu infancia y por los grandes descubrimientos de la época como: la goma de borrar boli, el transportador de ángulos…, en fin, mil cosas que marcaron nuestra infancia.

  2. Christian dijo:

    Gracias Laura,Había oido algo de esta obra… pues la verdad es que me lo voy a plantear :)…THANKS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s