Show business!!

Antes de leer… aviso a readers… post larguito pero rico, rico en contenido 🙂

Lo confieso… me he enganchado a la batalla Obama-McCain… pero matizo… no es que me motiven/ emocionen sus declaraciones políticas sino a todo el show business que las envuelve…
Las elecciones norteamericanas creo que son el mayor espectáculo marketiniano que podemos presenciar… además creo que éstas que estamos viviendo, con la irrupción de Internet, son con diferencia las más mediáticas…

Es este último punto el que me ha enganchado al espectáculo… siguiéndolas desde un prisma de marketing a través de Adage, MarketingVox, Adrants, Twitter y Youtube… vaya medios para seguir unas elecciones, no?🙂

Lo primero que me llamó la atención fue una entrevista que lei y escuché (tiene video) en la web de la BBC en la que se afirmaba categóricamente que Obama había ganado a Hillary la elección del partido Demócrata gracias al uso que él y su equipo habían hecho de Internet… sorprendente, no?… La clave es el “modelo de sponsorships” que cada uno había elegido… mientras Hillary había optado por la vía clásica de la politica… es decir, unos pocos con mucho poder/ dinero… Obama había optado por la Long Tail, muchos con poco poder/ dinero… Eso provocó que al principio de las primarias Hillary se destacase- tenía más dinero recaudado y el caudal de marketing de su campaña era abrumador… pero a medida que pasaron los días el flujo se fue agotando y el de Obama creciendo hasta superarla- en USA la dependencia del marketing en las campañas es brutal!!… Además hay un límite de donación por persona, lo cual le impedía a Hillary pedir más dinero a sus acaudalos amigos y no tenía montada su red de capilaridad… error!! en los tiempos de las economías de red.

La entrevista vale mucho la pena… os la recomiendo…

Lo segundo que me ha llamado poderosamente la atención es el uso intrínseco de Internet que se ha hecho… la clave no está siendo lo que podríamos considerar web 1.0… sino que es la web 2.0 la que está marcando la diferencia. Así por ejemplo viendo datos de Quantcast del tráfico de los sites de Obama y Mc Cain se observan diferencias en favor del candidato demócrata pero poco espectaculares (excepto en este mes de Septiembre). En realidad incluso en el momento de su lucha con Hillary, en uso de web 1.0 llegaron a estar a la par en ciertos momentos.

Por otro lado a nivel de “e.awareness“, si analizamos los datos que nos proporciona Google Trends:

Se observa que el tiron de Obama es superior al resto… excepto en el momento que entró en escena Sarah Palin que fue un efecto “botella de champán“… llegando a eclipsar al resto de actores… Impresionante lo que pueda hacer el poner en juego un elemento “disruptivo“…- pura cultura de la interrupción🙂

Ahora bien, la diferencia como en el caso del tráfico de los sites es a favor de los demócratas pero tampoco para considerarla definitiva…

Eso sí, cuando entramos en territorio 2.0… las cosas cambian radicalmente… simplemente hay que ver esta tabla resumen para ver el “repaso” que los Obama boys han dado al resto de equipos electorales… han interiorizado las posibilidades del medio y las están exprimiendo al máximo…

Obama aquí si que consigue diferencias abismales de hasta x10 versus McCain en seguidores en redes sociales y en uso de variedad de herramientas 2.0.

El candidato demócrata, no sólo ha utilizado un amplio abanico de aplicaciones, sino que ha targetizado su uso en función de los colectivos objetivos, intentando crear experiencias comunicativas adaptativas…

En definitiva… Obama ha entendido/ está entendiendo mucho mejor el potencial de la web 2.0 que cualquiera de sus rivales.

El tercer punto que me está sorprendiendo es el nivel “geek” de la campaña… están a la última – no se conforman con inundar los mass media (leía que Obama en 4 días había lanzado 25.000 spots en TV) sino que innovan en nuevos soportes… Un ejemplo es esta campaña demócrata in-game en Xbox Live

El cuarto elemento de esta campaña que me llama la atención es el nivel de “sarcasmo” con el que se juega… algo poco usual en Europa… y en este caso tengo dos ejemplos…

-Ejemplo 1, el site que ha lanzado el partido demócrata denominado Palinaspresident… entrar y flipar!!

-Ejemplo 2, las campañas de “guerrilla marketing” contra las que se tiene que enfrentar el equipo de Mc Cain… también alucinantes desde un punto de vista europeo…

En quinto lugar y para finalizar… el último elemento que me ha sorprendido… es el nivel de “cachondeo” global en el país al respecto de los candidatos y sus peculiaridades… creo que un buen ejemplo es este viral de Last Minute Travel Club… también para alucinar!! ¿Os lo imagináis en España?En definitiva… esto es mejor que un circo de 5 pistas!!!🙂

SHOW BUSINESS EN ESTADO PURO!!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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