Quitando barreras al campo…

Esto es lo me viene a la cabeza después de “jugar” (sí… jugar porque eso es a lo que incita) con el nuevo servicio que ha lanzado La Vanguardia… su hemeroteca en abierto!!!

Pura “droga” para los yonkies de la información!!!🙂
Además… lo han hecho de una forma “fina“… hay que felicitarles… dotándo al servicio de un montón de funcionalidades que convierten en un juego- muy enriquecedor, navegar por sus más de 125 años de historia… toda una enciclopedia de la evolución de un medio y país a nuestro alcance…

Así, podemos buscar por fechas, descargarnos el periódico de una fecha determinada, comparar tendencias por keyword, al mas puro estilo Trends de Google,… en definitiva FELICIDADES!! señores de La Vanguardia, es una gozada!!…
Por cierto… esta mañana hoy en la radio (Rac1), que en breve también estará en modo freeware el acceso al contenido de otro histórico de la prensa española… el Mundo Deportivo
Con este tipo de iniciativas… para mi se rompen “paradigmas” erróneos de que todo el contenido se ha de pagar… modelo por el que apostaron muchos periódicos (nacionales y extranjeros) hace unos años, heredado de los inicios de la web 1.0 y que poco a poco han tenido que descartar…

Contenido de “alta caducidad” como las noticias del día estaba claro que no tenía sentido cobrar por ellas en on-line…, el de las “primeras plumas” está más en debate- pero teniendo en cuenta que la mayoría de ellas tienen blog cada vez se decanta más hacia el freeware… , ahora, atreverse a abrir las “tripas” de un medio… es una apuesta más seria… y que demuestra que algo está cambiando…
Tengo clarísimo que el WOM y engagement con la marca que provocará este servicio tiene mucho más valor que los ingresos que pudieran estar generando hasta el momento por el servicio de pago…

Además, sobre la base del freeware se puede construir negocio…- a mi me vienen a la cabeza: estudios ad-hoc, herramientas premium para poder jugar con más finura con la info, servicio de periódico histórico a medida (con las noticias de mi interés- por ejemplo crisis, anuncios,…), acceso a la info actual basada en tus búsquedas históricas, cross-selling para ampliar conocimientos,… en fin… hay posibilidades…- Creatividad al poder!!
Asimismo, a esta iniciativa habría que sumar la iniciada hace unos meses por BIG G con el lanzamiento de Google News Archive Search… que pretende dar acceso a las hemerotecas de los medios a nivel mundial… y que su principal problema es el acceso restringido a muchas de ellas…

En definitiva… un pasito atrevido e interesante para quitar barreras al campo…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Quitando barreras al campo…

  1. deepbane dijo:

    Ya era hora de que los medios “tradicionales” se despertaran y de que empezaran a explotar las posibilidades que les ofrece Internet…

  2. Christian dijo:

    Completamente de acuerdo… Pero como dice la sabiduría popular “rectificar es de sabios”… aunque coincido contigo que van un pelín tarde…Un Saludo

  3. deepbane dijo:

    Sí, sí… si no era un “van tarde” era un “menos mal que por fin pasa algo” :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s