We’re different…

Cada vez tengo más claro que hay que desempolvar el concepto de 1to1 marketing impulsado a finales de los ’80los ’90 por Martha Rogers y Don Peppers y volverse a leer sus bases inspiracionales… y eso que parecía obsoleto hace poco…

Cierto que vivimos en un mundo global, hiperconectado, etc… y más cierto que disponemos de herramientas/ medios de cobertura masiva- y es muy tentador poner en el PARA: THE WHOLE WORLD/ EL MUNDO MUNDIAL…, porque seguro que alguno pica, porque es más cómodo,…

Pero somos diferentes… SURE!!!, diferentes socialmente, motivacionalmente, generacionalmente, geográficamente,…- EL CAFÉ PARA TODOS debería empezar a ser “tabú” en las mesas de la gente de marketing…
Aquí os pongo algunos ejemplos que en los últimos días he ido recopilando… que reflejan la necesidad del marketing YOU&ME
Uso de los terminales móviles por generaciones – Mientras los baby boomers y nuestros padres poco más que hablamos con él…, la generación Y lo adopta como una completa herramienta multi-media portatil…

Uso de twitter a nivel mundial– Tokio arrasa… El motivo… sencillo el móvil para ellos es una commodity- tarifa plana, móviles 3G,… para estar “in touch”…
También es curioso el buen papel de las ciudades latinas (teniendo en cuenta población e internautas), debido a nuestro carácter intrínseco social… nos gusta charlas “por los codos”, “por la pantalla”,…🙂 en cambio los países del norte de Europa aún teniendo penetraciones de Internet altas… rankinean fatal… ¿son más frios?
Por cierto Twitter es una herramienta genial para experimentar el 1to1 de modo desenfadado…
Los Prosumers– Todo el mundo habla de web 2.0, de una nueva sociedad que no sólo consume medios sino que incluso produce su contenido… ¿Pero es igual en todos los sitios?
Pues no bien bien… simplemente mirando a nivel macro… vemos que los europeos son menos participativos- creación y opinión que los norteamericanos…
Asimismo, mucho menos proactivos a unirse al movimiento 2.0 y más inactivos que ellos…

Pero si a la ecuación añadimos a los asiáticos… todavía vemos más cosas…
Claramente son mucho más participativos… y los menos reacios al movimiento… aunque un elevado porcentaje de ellos no pasa de ser simplemente viewers…
Y ya no os digo nada… si entras hacer comparativo por tramos de edad… para volverse loco… y ver que aunque hablemos de cosas GLOBALES su aceptación LOCAL & PERSONAL es diferencial…
Ya se que para muchos de vosotros no digo nada nuevo… incluso alguno pensaréis… “este ha descubierto ahora la sopa de ajo??“… lo se, lo se…

Pero entonces… ¿Por qué nos lanzamos a usar herramientas a lo loco simplemente porque son “cool” en USA sin pensar en su aplicación a nuestra realidad? ¿Por qué intentamos muchas veces forzar nuevos canales a targets que no los tiene adoptados? ¿Por qué matamos “moscas a cañonazos” con muchas campañas sin segmentación alguna? ¿Por qué no segmentamos el modo de comunicar nuestros mensajes? ¿Por qué …?

Para cerrar mi “rabieta 1to1“… os dejo un vídeo de una entrevista a Martha Rogers… donde habla del poder del consumidor incluso en tiempo de crisis… haciendo hincapié en que la clave es comunicarse con el de forma lo más individual posible para sobrevivir- es cortito y bastante interesante…

¿Cómo lo veis vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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