La foto 3.000.000.000…

Esa es a la cifra de fotos almacenadas que ha llegado hace unos días… una de las pocas “joyas de la corona” que le quedan a YahooFlickr.

La foto en cuestión es una foto de una puerta de Nueva Orleans…

La verdad es que me ha sorprendido la cifra… no me imaginaba que fuesen tantas las fotografías almacenadas… pero también es cierto que Flickr fue uno de los pioneros en esto que ahora llamamos 2.0, no?

De todos modos… soy usuario del servicio desde hace tiempo, y la sensación que tengo de un tiempo hacia aquí es que está perdiendo fuelle… me explico… que a los usuarios no les es suficiente con un simple “photo sharing” y que con la irrupción del social Media y totems del mismo como Facebook, tuenti, hi5,…, los sites puristas como Flickr han quedado en una posición un poco comprometida…

Todos ellos, como es el caso de Facebook son mucho más que photo sharing… lo se… pero es que te lo “ponen a huevo” para subir tus fotos (el nuevo uploader es todo comodidad), tagearlas (el photo tagging es viral) y sobretodo compartirlas con tus amigos…

Así como Flickr para mi ha sido siempre más “un escaparate/galería personal“- donde en muchos casos encuentras “obras de autor” y auténticas maravillas fotográficas… los social Media son más un “tutum revolutum” en el que lo que manda es el Buzz (que tus amigos comenten la foto, la tagee, la compartan,…) que no propiamente la calidad de la misma…

Flickr está intentando “salir” de ese encajonamiento en el que se ha quedado (ojo!… hay auténticos puristas- 7.2M usuarios registrados… que son fans y defensores a capa y espada del modelo original)… y buscando dotarse de un tono más social…

Ahora bien… tengo serias dudas que lo consigan… las fotos no son “un imán” en estos momentos sino un buen complemento de “sharing” que dota de funcionalidad a los sites que buscan crear lazos virtuales entre individuos…
La prueba la tenemos en esta simple búsqueda en Google Trends

En el que se observa como keyword referente en social media como “facebook” despega, que el kw referente en video es “Youtube” y que el concepto “video“, “photo” tienen una evolución plana en el tiempo (incluso el segundo decreciente)… y que el término “flickr” es poco relevante ante estos “monstruos”…
Ante este panorama… uno se plantea… ¿Realmente vale la pena este enfoque “social” que quieren adoptar?… dudo que realizado desde un “content tank” tenga éxito… ¿Por qué no focalizarse en esa “pureza” que atesoran?… diferenciarse de la propuesta de mercado… ser una galería/ personal… no ser el sitio de fotos de tus vacaciones (esos serán las social media) sino el de tus fotos creativas/ de autor, de aquellos ads curiosos que has visto/ coleccionas,…
Uno de los problemas que creo que tiene este Internet 2.0… es que es “un tutum revolutum“… el cual llega a tal extremo que hay veces que el “ruido” pervierte la propuesta de valor (entre invitaciones a birras, a ser seguidor de “bichos raros“, a poner tus destinos en un mapa,…- se hace difícil interactuar con las personas, no?)… y de vez en cuando da gusto llegar a un site en el que sabes a lo que vas…, no?
En fin… una reflexión un poco “loca”… pero que la suelto… ¿Qué os parece?… y sino siempre les quedará aliarse con un de estos players para ofrecer el servicio (estilo slideshare con Linkedin)…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s