Keteke… experiencia surrealista

Ke te kedas pasmado!! ke te kedas flipado!! ke te ke…!! son frases que me salen con el nombrecito de la última aventura de Telefónica… su propia red social… que se llama KETEKE

Lo de pasmado, flipado y otros adjetivos que os podías imaginar vienen por varios motivos…

a) El motivo de la red social es: FIDELIZAR A SUS CLIENTES según propias palabras de los directivos de Telefónica (leído en La Vanguardia de ayer)… Ummm, quizás antes de hacer esto tendrían que plantearse que tipo de cliente tienen, no?… seguro que lo han hecho, faltaría más… que la casa es grande… pero yo soy más pragmático y lanzo una simple query en twitter… y vamos es para echarse a llorar… Y yo me pregunto… ¿Una red social es la herramienta que hace falta?… cuando los problemas que se palpan son de precio, servicio, monopolio,…

En un sector como el de las telecomunicaciones… en donde abundan los mercenarios (me funciona pero si me lo dan a mejor precio me voy), los rehenes (me siento atado a este servicio no me funciona pero no encuentro una alternativa válida)… creo que para fidelizar deberían empezar por el servicio en si, antes de por crear una red social, no?

b) El target objetivo: Público joven, universitario y muy social (menos mal que es social poruq esto va de redes sociales)… y yo me pregunto… ¿Este es el público principal de Telefónica?… lo digo por lo de fidelizar… o ahora resulta que ya no fidelizamos sino que captamos???… Por otro lado, Telefónica precisamente no se identifica con este colectivo… por precio, tipo de servicio… ese es terreno mucho más abonado a Orange (Amena) y los operadores virtuales que van con una línea “fresca” y tarifas realmente low cost que es lo que les importa a los jóvenes… con lo cual… me parece que me estoy perdiendo algo… van a fidelizar a quien no es su cliente principal? van a captar a quien no se asocia con ellos con algo que no es precisamente lo que les piden?… definitivamente me he perdido…

c) El coste de la broma: 10M de Euros es lo que decía la noticia que leía ayer en La Vanguardia… y casi me quedé helado… y todo ello antes de empezar a andar… Alucinante!!!! 10M € para fidelizar… cuando te quieren cobrar por identificar el número de llamada entrante, cuando te spamean día sí, día también con mensajitos de publicidad con n-mil servicios, concursos,… cuando a los clientes actuales si quieren un router inalámbrico te obligan a pasar por caja o comprar el duo/ trio, cuando el servicio Imagenio es más que lamentable,… Una red social en estos momentos… es el mejor lugar para gastar esa cantidad desorbitante de dinero en pro de la fidelización???… yo creo que no!

d) El producto: Bueno… uno después de leer que KETEKE de saque vale 10M € y que será la apuesta estratégica de Telefónica para el 2009… se espera el “cojono” producto… pues vaya chasco… !!!… me explico…

-Ayer leo que es una red social cross-media… es decir móvil, internet y TV… con lo cual me lanzo a descubrirla con el móvil… via mobile browser… bufff… no es quiero explicar que desastre… nada comparable con la aplicación de myspace o facebook… Bueno, pienso que se trata de algún tema porque mi móvil es Vodafone… con lo cual lo pruebo con un Movistar… en e.mocion ni rastro (¿no era su red social?) y via web browser pues todavía peor… empezamos mal!

-Hoy me lanzo a descubrirla via internet… ejem! ¿Alguien ha testeado la usabilidad? seguro?? ¿Alguien ha intervenido en el diseño?… sinceramente da una mala espina como para registrarse… En ningún momento queda claro la propuesta de valor… de salida fotos que no sabes bien bien de que van y una promo, te hablan de un mundo virtual que ni conoces no puedes acceder sin registrarte, imágenes que no linkan a nada, dos forma de darme de alta mezcladas,… bufff…
-Bueno, da igual… me lanzo a registrame… el formulario bueno… decir que los correos de validación en un Outlook corporativo llegan como spam… vamos bien…, pero bueno, seguimos con la aventura (debe ser que en mi empresa somos quisquillosos con los from poco fiables- ¿Telefónica?)…

-Tras la aventura del e.mail… me encuentro con un formulario enmedio de la pantalla, sin helps, desaprovechando espacio que lo primero que me pide es mi móvil (¿No seré yo el que elijo por donde interactuar?)… Bueno, da igual… me registro… curioso que les importe poco de donde, soy sólo a nivel país (no es obligatoria la provincia ni la localidad)… y lo más surrealista es que al acabar el alta me pidan que pida mi clave de acceso mediante un sms ¿?… pero si me acabo de dar de alta y me he validado… cuantas cosas más quieres que haga!!! antes de que me enseñes nada… la clase de “generar valor al usuario” desde el instante cero creo se la saltaron…

-En fin… pasado otro “tortuoso” trámite… finalmente llegamos a KETEKE… decir que el sms que une recibe de vuelta (me imagino que es de keteke porque me ha llegado simultáneamente… aunque no se identifican como ellos) es surrealista:
su clave ha sido modificada. ATENCION: A partir de ahora para gestionar tu clave de los servicios movistar utiliza el numero XXXXX. No olvides cambiarlo en tu agenda. Mas info: 609
¿Alguien entiende algo?… yo no… Además no se para que me sirve este número diabólico ;-(
-Una vez dentro… sigue el surrealismo… aquí hay alguien que se ha “iluminado”… y lo que ha hecho es coger todas las herramientas 2.0 y mezclarlas… así tenemos red social al estilo facebook, galeria de fotos al estilo bubbleshare or sexy or not, microblogging al estilo twitter, mundo virtual al estilo secondlife o lively, blog space al estilo blogger o wordpress, video space al estilo youtube,… en definitiva un “tutum revolutum” que no sabes bien bien para que sirve y como se interconecta… ¿Qué tiene esto que ver con Telefónica?… nada!!!
-Por otro lado… qué mania en querer todos reinventar la rueda!!!… si no lo vas hacer mejor no lo hagas… y porque no integras servicios al estilo Facebook, Linkedin,… en vez de crearlos (que manía con la propiedad que tenemos en España)… ¿o crees? que subiré videos en “n” sitios, crearé otro blog para tenerlo aquí, crearé otra red de amigos cuando todos están en Facebook, tendre avatarés repartidos por el mundo, seré el único bicho raro que en vez de usar twitter usaré la herramienta de microblogging de keteke,… en fin “esperpéntico“… Hay un dicho que dice “zapatero a tus zapatos“… y creo que aquí aplica… y mucho…, no?
-Puedo discrepar de si una red social es la herramienta de fidelización adecuada para Telefónica… igual si que lo es y yo no tengo NPI de nada… pero donde si que me pongo “ferruco” es en el sin sentido de en vez de usar herramientas que existen, están contrastadas y son de uso masivo (tus clientes la usan), querer inventarlas de nuevo, sin mejorarlas (mucho peor… empeorándolas) y esperando que por tu cara bonita (se insinuaban descuentos en los servicios de teléfonica para incentivar su uso- vamos comprar a los usuarios!!) los usuarios dejen de usar las otras y usen la tuya… de los mundos de yuppie!!
-De la experiencia religiosa “KETEKE”… sólo me queda experimentar la de imagenio… que promete y mucho… ya que hace un tiempo estuve navegando por internet con el mando a distancia y la cosa ya era surrealista… no me imagino lo que debe usar una red social con él…😉
En fin… una “experiencia 100% surrealista“- como lapidar 10M € de un plumazo… que además si es la apuesta estratégica del 2009 tiene tela…
El único consuelo… es que almenos creen en el social media… que ya es algo aunque hagan una interpretación abstracta del mismo… ¿Qué os parece a vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Keteke… experiencia surrealista

  1. Anonymous dijo:

    tienes razon, gaste no se cuanto tiempo y disco duro instalando la keteke city y dice que no tengo suficiente recursos para que funciona. Será un pajaro de plomo de timofonica

  2. Christian dijo:

    La verdad es que sí que es una lástima que lapiden el dinero de esta manera… y además que lo vendan como si “fuese la bomba”… en fin… always the same😦

  3. Anonymous dijo:

    Bueno, puede que tengas razón y es posible que la solución no sea reinventar la rueda sino intentar integrarla en “tú carro”.Sólo me surge una duda ¿porqué utilizar su tráfico de voz y datos para fomentar el uso de servicios que, aunque se utilicen mucho por una parte delcolectivo de usuarios y sean buenos no son tuyos?¿Qué ganarína con ello?¿A quién beneficiarían?¿No es invertir el dinero en otros, que no olvidemos tienen un negocio montado igual que el suyo, otra forma de tirarlo?Yo no sé si Keteke esta mejor que Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, Linkid y todos esos servicios juntos, si lo han mejorado o como dices lo han empeorado todo. Es posible, me quedo con que los grandes operadores no sólo telefónica están apostando por esto de la redes sociales, lo cual parece significar que algún día las integren bien con sus servicios/tarifas. Creo que sólo hay que esperar.Por cierto, al anónimo que publicó lo de KetekeCity. este post despertó mi interés, es verdad que te tiras un buen rato descargándotelo, pero a mi funcionó a la primera y sin problemas. ¿Leiste los requisitos mínimos del juego?¿Puedes jugar algún otro juego en 3D?. Bueno, suerte a todos y Feliz 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s