Moda virtual… o no?

Me han gustado estas dos iniciativas de H&M e IKEA, utilizando la plataforma virtual de los SIM’s

No las conocía… las he descubierto en mi I+D afternoon y me han gustado por varios motivos:
a) Porque en vez de lanzarse como locos a desarrollar una plataforma propia (algo muy de moda últimamente)… deciden aprovechar una existente y consolidada…, como es la de los SIM’s… Lo cual es de agradecer… teniendo en cuenta el bombardeo al que estamos sometidos…
b) Porque con esta estrategia, que yo diría “inteligente”, se aprovechan de salida del poder de convocatoria de los SIM’s… asociando su marca a este famoso juego y aprovechando la comunidad adicta a él… Además este es un claro caso de Win-Win, ya que los SIM’s aprovechan el tiro mediático de las marcas, sus esfuerzos promocionales… y dotan al juego de nuevas funcionalidades a coste prácticamente cero…
c) Porque el enfoque de ambas estrategias es usar la plataforma de “Trend watch“… para ver ¿qué piensan los usuarios de sus productos…?, ¿Cómo interactúan con ellos?, ¿Cómo los combinan?, ¿Cómo los mejorarían?,… vamos lo que tradicionalmente se denominaría un “estudio de mercado/ estudio de tendencias”… pero en este caso usando un mundo virtual para ello :-)… Un claro ejemplo de que este es un mundo ON-OFF
d) Porque además lo hacen de un modo muy 2.o… abriendo las “puertas de sus marcas“… dejando que sean los usuarios quienes la construyan, definan su experiencia con ella, debatan, compartan,… y buscando obtener el máximo de información de esta interacción…
En el caso de H&M… toda la interacción gira entorno a un “desfile de “moda“… en el cual los usuarios a través de sus avatares, se convierten en diseñadores, confeccionadores y modelos… para presentar su colección de moda en una pasarela… Y como todo desfile, existe fiesta posterior, book de fotos,…. y como no… un ganador… el cual obtiene en este caso una cantidad de dinero para poder gastar en los establecimientos H&M… ¿Veremos sus diseños en las tiendas?… a mi no me sorprendería😉

En el caso de IKEA… aunque la plataforma es la misma… el enfoque es un poco diferente… ya que el “stuff” o elementos ya están creados… y el concepto se basa más en como se combinan y se crean ambientes… es decir, tiene un enfoque más de “re-decora tu vida“… Eso no quita que de aquí se pueda sacar info relevante… como ¿qué combinaciones son más usadas? ¿Cómo? ¿Qué elementos son los menos usados?…. El único pero… sería que tendrían que haber trabajado un poquito el site… ya que es un poco “caspa”…
Dos ejemplos… creo que claros e ilustrativos de uso de un entorno online para satisfacer unas necesidades offline, de uso del medio 2.o por parte de las empresas para I+D, de uso del concepto “Mundo virtual” para algo útil… ¿No os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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