Lively is Deadly…

Se acabó… ha sido efímera la vida del mundo virtual de Google6 meses ha durado la inmersión de Big G en el controvertido mundillo virtual…

Lively ha pasado a ser historia desde el pasado 31 de Diciembre… Google lo vende como el fin de un experimento… pero todo “huele” a que el mundo virtual no ha conseguido sus objetivos… es decir, ha sido un fiasco…

Lively nació como una mezcla de Second Life (por cierto, estrenan home) y de Cyworld… es decir, era en toda regla un universo virtual con sus avatares… pero funcionaba bajo el concepto de “rooms” como el exitoso site de origen coreano…

Ahora bien… no solucionaba ninguno de los clásicos problemas de los mundos virtuales… que desde mi punto de vista son:

barreras de entrada 1: la necesidad de tenerte que descargar un software es un freno… Además acostumbra a ser un software de elevado peso y que constantemente necesita de updates.
barreras de entrada 2: los requerimientos de hardware para una mínima experiencia “decente” son altos… y sin ellos interactuar con los mundos virtuales es un calvario.
carencia de tráfico: este es uno de los grandes problemas de los mundos virtuales… son “deficientes en tráfico”… es decir, necesitan de aportación externa… En este caso, yo esperaba que Google apoyase su mundo con su red (integrándolo con Orkut por ejemplo, con APIs para youtube,…)… para solventar el problema… pero no ha sido así…
usabilidad: es otro de los grandes problemas… el usarlos no es “kiss”… muchas teclas, opciones,… en las que han de ser ágil para que la experiencia no se trunque… quizás aquí es donde Lively mejoraba lo existente… si notaba de donde procedía…

En definitiva… Lively no mejoraba lo existente… eso sí, viniendo de donde venía podía llegar ha hacerlo… Ahora bien, aquí creo que el dilema no es tanto si Lively podía ser mejor que SL o similares… sino si los mundos virtuales ante la eclosión de las redes sociales, capitaneadas por Facebook tienen sentido…???

Bien… yo entiendo ambas opciones como cosas diferentes… ahora bien… en ambas me encuentro muchas veces con el dilema… de ¿qué hago aquí? ¿qué valor me aporta?

Las redes sociales las veo como PERSONAL MASS MEDIA del siglo XXI… es decir, sitios donde poner estar al día de forma sencilla de lo que hacen/ interesa todas las tipologías de personas con las que tienes contacto (familia, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, compañeros de deporte, contactos profesionales,…) y poderles explicar lo que tu haces, te motiva,… Es decir, los veo como si fuesen un “periódico, canal de Tv, emisora de radio personal“…

En cambio, los mundos virtuales los veo como un “recinto“… un lugar de contacto más puntual… como un “auditorio”, “sala de exposiciones”, “conferecias”, “store”… es decir, un sitio donde vas a obtener algo concreto (compra, conocimiento, entretenimiento) de vez en cuando y bajo un estimulo concreto… es decir, necesitan un “acelerante“…

Quizás estoy “paranoiando“… pero creo que el gran error, y que ha hecho daño a los mundos virtuales ha sido tratarlos como si fuesen una red social… es verdad que puedes “socializar” en ellos… pero para ello, hay opciones mucho más simples, accesibles y potentes…

Esto ha provocado… que pasasen de ser el Top of Wave a finales del ’06 principios del ’07 a ser unos outsiders en el ’08…

¿Qué os parece a vosotros?… ¿Le veis futuro a los mundos virtuales? ¿Los usáis?

Por cierto… este concepto de “recinto virtual” es bajo el que nosotros trabajamos nuestra sede en SL (sí, sí… somos de esos “locos” que todavía lo usamos)… Es decir, hemos convertido SL en una herramienta de Mkt de la casa… y la usamos para generar eventos con empresas y candidatos, conferencias, cursos,… bajo una experiencia de usuario diferente… y asumiendo que no es masivo… pero si que genera una interacción más rica entre los usuarios (la asistencia a los eventos ha sido creciente)…

Así, dentro de unos días… lanzamos un nuevo evento… en este caso con un personaje de renombre dentro del mundillo del marketing… Nada más y nada menos que contaremos con Joost Van Nispen, hablando de “El viejo marketing publicitario ha muerto,¡Viva el nuevo marketing interactivo, relacional y social!!“… El acto será el próximo día 20 a las 19h GMT+1 en el auditorio de nuestra sede… Estáis todos invitados!!!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s