Que se cuece…

Hace un par de días que me han llegado los datos de la última encuesta de Netobserver, la oleada de Otoño (15/09-30/11)… en la que han participado más de 23.000 internautas a nivel nacional…

Algunas cosillas interesantes (desde mi punto de vista), que se extraen de la encuesta…

a) Conexión: El 84.5% de los encuestados se conectan como mínimo una vez al día… Y un 60% varias veces… La verdad, es que todavía se me hace “raro” el pensar en una vida sin conexión a la red de forma diaria… pero “existe” un 16% de los encuestados que la practican… Asimismo, un 40% no lo hace de forma recurrente… En fin, que queda mucha, mucha tela por cortar (“culturizar”) y es pero que muy relevante aprovechar los momentos de la verdad… que en algunos perfiles son mas bien escasos…

b) Mobile Internet: De este dato tenía especial curiosidad… sobretodo porque el móvil es “como la gran esperanza“… que promete, promete pero no acaba de eclosionar… Bien los datos son: sólo un 17.8% afirma conectarse a la red vía teléfono móvil (aunque el 100% dispone del mismo…).

Lo del 100% es una “pasada”… y es de entender que por eso sea la “gran esperanza”, no?… Y entonces ¿Qué pasa?… pues creo que hay dos elementos que lo explican:

1. Antigüedad del parque móvil (de teléfonos): más del 50% no son terminales multimedia.
2. Modelos contractuales de las operadoras: y el gran miedo a que esto me represente un “sablazo” en la factua… Si miramos las modalidades de contratación nos encontramos con…
40% pago por sesión
26.1% acceso ilimitado con tarifa plana (básicamente móviles corporativos)
9.5% acceso con límite de descarga
24.3% otras modalidades

En fin… que todavía tendremos que esperar para que el móvil sea la revolución… Pero está claro que hay que impulsar la modernización de los terminales, culturizar a la gente en su uso (quizás si lo hacemos más usables sería un gran avance, no?)… y sobretodo fijarnos en modelos tarifarios mucho más transparentes…- creo que el ejemplo más claro lo tenemos en Japón… donde es una tarifa plana y el uso es masivo…

c) Consumo: Otro aspecto relevante es la dedicación… en este caso teniendo en cuenta toda la tipología de conexiones… Los datos lo que dicen es que el 46.1% dedica más de 10 horas/ semana a estar conectado… y que sólo el 31.4% supera las 16 horas… Estos datos, si los comparamos con datos a nivel europeo nos sitúan por debajo de la media… ya que ésta es de 12 horas/ semana (14 horas para el target 25-34 años)…

Es decir… vamos rezagados en el “engagement” por el medio…

d) Medio de Información: Recientemente leía otro estudio que hablaba del augue de Internet como medio de referencia… y en UK es la segunda fuente de información por detrás del WOM… Con lo cual… a ver que pasa en España…

74.6% han buscado información en Internet en los últimos 6 meses antes de una compra
11.2% han buscado información en Internet en algún momento
14.2% no lo han hecho nunca…

Es decir… 85.9% usan Internet como fuente de información antes de realizar una compra… lo cual es un dato “relevante” a tener en cuenta para las empresas… Es vital tener de una “yo” online con cara y ojos, estar bien posicionado en los “hot spots” de búsqueda… y estar abiertos a la interacción (escuchar+comunicar) online con los potenciales consumidores…

Detro de las categorías de las cuales se busca más información destacan:

-Viajes- turismo: 58.6% de los encuestados
-Productos multimedia: 54.1% de los encuestados
-Entradas: 39.3% de los encuestados
-Productos culturales: 37% de los encuestados
-Electrodomésticos: 36.2% de los encuestados

Es decir… que si estáis en alguno de estos sectores… ya os podéis poner las pilas🙂

e) Compra: ¿Los usuarios compran online?… pues parece que poco a poco el tema se va despertando… ya que el 54.3% afirma haberlo hecho en los últimos 6 meses… versus un 22.9% que se muestra completamente reacio ha hacerlo a medio plazo…

¿Y qué se compra?… pues básicamente lo que más se busca… es decir:

-Viajes- turismo: 45.8% de los encuestados
-Productos multimedia: 32.3% de los encuestados
-Entradas: 30.4% de los encuestados
-Productos culturales: 22.8% de los encuestados
-Ropa: 22.7% de los encuestados

La sorpresa es este último concepto… que no es de los más buscados pero si que entra en el ránking de compras (vamos a tiro hecho?)… ¿Qué pasa con los electrodomésticos?… compramos y nos lanzamos a la caza del precio más reducido a pie de calle?… Una oportunida de hacerlo mejor en la red?

f) Actividades online: Este apartado está bastante desglosado en el informe… pero voy a intentar hacer un “resumillo”… porque hay algunos temas interesantes…

1. Actividades de comunicación: El titular sería…”somos todavía muy consumers y poco prosumers“… Así, tenemos que:

68% dice utilizar herramientas IMS
39.4% dice utilizar servicios de comunicación telefónica
33.7% dice interactuar con redes sociales tanto profesionales como personales
28.8% dice votar o poublicar opiniones sobre artículos, archivos, videos
27.4% dice participar en foros de debate
23.7% dice mantener, crear un blog o página personal

Y a lo que los usuarios le dan la espalda es:

-Aportar contenido a sites del tipo UGC… sólo el 6.7%
-Contestar a inquietudes de otros internáutas a través de sites de Q&A… sólo el 14.4%
-Disuctir en directo vía “chat”… sólo el 15%

2. Información y entretenimiento: El titular sería… “la actualidad se lee y el entretenimiento se multi-consume“… Así, tenemos que:

65% dice leer artículos de actualidad online
48.5% dice ver videos de entretenimiento online
42% dice descargar música 0nline
40.5% dice leer artículos de entretenimiento online
38.5% dice escuchar música o programas de entretenimiento online
37.3% dice descargar películas online
28.6% dice jugar a juegos online

Y los usuarios le dan la espalda a…

-Mundos virtuales… sólo el 3.9%
-Información vía RSS… sólo el 9.8%
-Personalización de homepages… sólo el 9.9%
-Colgar contenido multimedia… sólo el 10.7%
-Servicios de podcasting… sólo el 11.1%
-Juego online… sólo el 13.9%

3. Servicios de ocio/ entretenimiento de pago: El titular sería… “Los internaútas están poco predispuestos a pagar por el disfrute“… vamos freeconomics to the power… Así tenemos que:

-Un 72.5% dice no pagar por ningún servicio onñline de entretenimiento

Y dentro de los que pagan… la cosa está así:

7.5% dice hacerlo por servicios de revelados de fotos digitales
5.7% por servicios de descarga de música
5.5% por acceso a servicios de “onlines storing” vinculados a fotos
5.5% por accesos a programas de TV en directo
5.2% por descarga de logos, politonos para el téléfono móvil
4.4% por acceso a videojuegos online

Dentro de que los datos no son ninguna maravilla… los que salen peor parados son…

-Los servicios de podcasting y video de pago… que sólo son mencionados por el 1.2%
-El alquiler de DVD vía online y recepción en domicilio… sólo el 1.3%

4. Servicios prácticos de pago: Aquí las cosas se “maquillan” ligeramente… y sin ser un tema de contratación masiva las cifras crecen… Cierto es que en muchos de los casos no existen “alternativa” free a los mismos… pero también podríamos decir como titular “los usuarios ante una necesidad real están dispuestos a rascarse el bolsillo“… Así tenemos que:

11.7% dice hacer uso de servicios de descarga de programas informáticos de pago
10.3% dice hacer uso de servicios de subasta online
9.7% dice hacer uso de servicios de envío de SMS o MMS vía online
9.6% dice hacer uso de servicios de consulta de información práctica
7.2% dsice hacer uso de servicios de publicación de anuncios online
5.7% dice hacer uso de servicios de consulta de servicios profesionales
5.4% dice hacer uso de servicios de consejos personales/ recomendaciones
5.2% dice hacer uso de servicios de formación on-line
-3.9% dice hacer uso de servicios de pago para crear páginas personales, blofs, storage

los que salen peor parados… a parte de servicios más de nicho (astrología, control paternal,…) son por un lado…

Los medios de comunicación: Sucripciones a periódicos, revistas y la compra de artículos de prensa… que sólo son mencionadaos por el 3.3% y el 2.4% respectivamente… Claramente estos dos conceptos “tienen una mayor holgura” para buscar alternativas… tanto en la red como off-line… con lo cual su interés es menor…

Asimismo, son un “toque de atención” a los modelos de prensa de pago… los cuales desde mi punto de vista no tienen sentido alguno… al menos en lo referido a temas de “actualidad con alta caducidad del contenido“… otro cantar son temas temáticos de primeras “plumas” o acceso a contenido “histórico“…

Dating & Networking: Lo vinculado con encuentros… tanto de caracter “amoroso” como “profesional”… que sólo son mencionados por el 2.1% y 2.4% respectivamente… Y volvemos otra vez a lo mismo… En la red existen muchas alternativas free… y el “valor diferencial” que nos aportan las de pago no es nada claro…

El caso que conozco mejor es el del networking profesional… donde existe una serie de sites con modelos de pago agresivos… pero que su propuesta de valor no se “entiende”… Hay que tener claro que aunque suena a perogrullada que “El usuario no pagará por algo que en otro sitio puede obtener free y con el mismo nivel de calidad/ resultados“… si no hay una aportación de valor diferencial no habrá una aceptación diferencial…

g) Donde se produce “toda esta movida”: Es decir… toda esta actividad online en que tipo de sites se produce… Aquí hemos de diferenciar entre…

1. Generalistas
-Motores de búsqueda usados/vistados por el 64%
-Sites de mensajería gratuita usados/visitados por el 59.2%
-Sites de periódicos/ revistas usados/visitados por el 52.8%
-Sites de video sharing usados/ visitados por el 44.9%
-Sites de canales de TV generalista usados/visitados por el 33.3%
-Sites/ programas de P2P usados/ visitados por el 32.4%
-Sites de emisores de radio generalistas usados/ visitados por el 30.7%
-Blogs y páginas personales usados/ visitados por el 29.5%
-Sites de e.commerce usados/ vistados por el 29.2%
-Foros y charts usados/ visitados por el 28.3%
-Sites de subastas usados/ visitados por el 27.8%
-Sites de redes sociales, comunidades virtuales usados/ visitados por el 24%
-Sites y blogs corporativos usados/ visitados por el 22.5%

Quizás como gran titular sería decir que “los tótems siguen siendo los mismos… pero que se empieza a denotar el poder del social media… con un nivel de influencia muy superior al generado por las empresas…”

2. Temáticos: Muy vinculado este ranking con las temáticas de búsqueda más utilizadas…
-Sites de música usados/ visitados por el 42.8%
-Sites de turismo y viajes usados/ visitados por el 42.7%
-Sites de cine usados/ visitados por el 40.6%
-Sites de cocina/ gastronomía usados/ visitados por el 38.4%
-sites de información/ actualidad general usados/ visitados por el 34.5%
-Sites de telefonía móvil usados/ visitadfos por el 32.1%
-Sites de deportes usados/ visitados por el 31.8%
-Sites de empleo, carreras universitarias usados/ visitados por el 30.2%
-Sites de informática usados/ visitados por el 30.1%
-Sites de educación/ formación usados/ visitados por el 27.6%

Por debajo de estos umbrales quedan sites como los de banca, salud/ medicina, videojuegos, motor, arte y cultira, actualidad económica, inmobiliaria,…

3. Prácticos: Esta categoría es un poco “sub-géneris”… con algunos players raritos… pero destacaría…

-Sites de metereología usados/ visitados por el 39.3%
-Enciclopedias online usadas/ visitadas por el 39%
-Sites de mapping usados/ cvisitados por el 35.9%
-Guías de ocio usadas/ visitadas por el 28.4%
-Anuarios profesionales/ particulares usados/ viistados por el 23.5%
-Sites de programación de TV usados/ visitados por el 23.2%

En esta clasificación… la administración pública se queda con un 19%

En resumen… que ya se que este post es tamaño XXL (sorry!)… podríamos decir que:

Internet en España va madurando… aunque todavía por detrás de la media europea
Que el Internet móvil es todavía una utopía (no creo que 2009 sea su año
Que Internet si que se va consolidando como medio de información referencial (especialmente entre el público joven)
Que todavía nos cuesta pasar por caja en la red… aunque en categorías en las que el contacto off da poco valor si que empieza a despuntar.
Que todavía somos una sociedad muy “consumer” y poco “prosumer“… lo cual da idea de nuestra madurez online.
Que la voz de los “usuarios” se va afianzando en especial por encima de la voz “empresarial
Que necesitamos tener muy claro “el valor diferencial” para decidirnos por un servicio de pago versus uno free.
Que la Administración pública todavía no es una e.administración, al menos en la mente de los usuarios.
Que el ocio lo preferimos de forma visual y gratuita versus a una actitud más por la lectura y el pago en temáticas profesionales/ necesidad.

Todo ello bajo un escenario de crecimiento, lleno de oportunidades, en el que el mundo empresarial tiene que dejar de darle la espalda al medio y en especial a la voz de los que lo usan y en el que hay modelos de negocio que claramente deben ser repensados…

En fin… ¿Qué opináis vosotros?

Para los que habéis llegado al final del post (espero que alguno llegue), os dejo un enlace al informe… aquí

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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