El fenómeno de la manta con mangas…

Hay veces que pasan “cosas raras“… de aquellas que uno no acaba de entender el ¿Por qué?… pero que demuestran otra vez que el Buzz es poderoso, poderoso…

Este es el caso de la “manta con mangas“… un producto típico de teletienda de altas hora de la madrugada… que está siendo la sensación del momento en USA…
El producto (Snuggie) se lanzó con la típica campaña de respuesta directa en las cadenas por cable… y en 3 meses… llevan vendidas más de 4M de unidadesbrutal!!!
Pero es que el tema es “más gordo“… en Youtube hay más de 200 vídeos, alguno de ellos con más de 260.000 visualizaciones, parodiando el producto…, en la nominación de Obama una reportera de la Fox estuvo cubriendo el evento con una de ellas, más de 290.000 páginas indexadas en Google, más de 20 grupos en Facebook- el oficial con más de 6.800 miembros, subastas en ebay del producto, la web (que sólo permite encargarla) en el mes de Diciembre recibió más de 300.000 visitas y hasta Obama se ha regalado una con su esposa estas navidades…. brutal, no?
Y todo este “follón” lo ha montado una mantita que su fabricante no esconde que es made in China, que se vende a 19.95$ en formato 2×1 con 2 luces de lectura de regalo… Eso sí, el fabricante está dando saltos de alegría… ya que lleva facturados 40M$ con el producto… y el éxito es tal que está dando plazos de entrega de 4-6 semanas…
¿Y por qué éste éxito?… Difícil saberlo… pero por lo que podido leer… los factores claves han sido…
a) Posicionamiento: Han posicionado el producto como un “ahorrador” de energía… en concreto de calefacción… y eso en estos momentos de crisis… ha sido muy bien recibido…
b) Metereología: Ha coincidido con un invierno crudo en USA, con días y días con temperaturas gélidas.
c) Precio: Habían exitido productos similares… pero su precio era x2 el de este producto… y además sólo era 1 unidad.
d) Más que una manta: Su concepción ha hecho que los consumidores lo conceptualicen no sólo como un producto para usarlo en sus casas… sino que también como un producto para salir a la calle… con lo cual el target del producto se ha ampliado…
e) El fenómeno “Pop”: Una vez te vistes con la manta… tu aspecto es del un personaje de “Star Wars” o bien un fraile del “El nombre de la rosa“… y esto dentro de este mundo frikie ha gustado y enganchado…
A partir de aquí ya la tenemos liada… el Buzz empieza a hacer de las suyas… y la “bola de nieve, crece y crece…“… resultado todo el mundo habla del producto, se produce rotura de stocks, aparecen competidores como setas… y una empresa se hace rica, rica🙂
¿Fortuna o una buena estrategia?… difícil de decirlo… pero si que tengo claro que el Buzz generado por los consumidores con el “engagement” que han cogido con el producto… ha sido un factor diferencial en este “bombazo“… ¿No os parece?
Por cierto… cuesta imaginar que todo esto arranque a hora intempestivas en un canal de teletienda…, no? ¿Quién dice que nadie ve la teletienda?🙂 ¿Cuál será el próximo freakie bombazo?…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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