Reinventarse o morir…

Aún recuerdo como a finales de los ’90, principios del S.XXI, estaba “chupado” encontrar montones de webs desde las que descargarse en segundos archivos .mp3 de rabiosa actualidad… posteriormente fue el momento de los programas P2P (emule, Kaaza, Torrent, Ares,…) y se inicio la lucha fraticidad por la defensa de los “derechos de autor“…- lucha que sigue y sigue a día de hoy…

Sinceramente desde mi punto de vista, bajo el panorama actual es igual a batalla perdida- “se cierra un site/ programa” y “aparecen 5 nuevos“… en el cuerpo a cuerpo… los usuarios son más y más rápidos de reacción… es una guerra de guerrillas y la ganarán seguro!!

Ahora bien… creo que pueden haber otras formas de “batallar“… donde los productores de contenido si que pueden tener una ventaja competitiva… es la “batalla del valor añadido“…

El camino, creo que lo empezó a marcar de forma diferencial y notoria hace unos años, Apple con iTunes… su propuesta- una biblioteca musical casi interminable, con archivos de calidad, segura, de rápido acceso, recomendaciones,… a un precio ridículo por canción…- cuanto hubiese pagado yo en mi infancia por poderme “tostar” cd’s a medida en cualquier store… eso es itunes🙂

Está claro que no es una propuesta que “a todo el mundo satisface” (creo que eso es imposible)… ya que vía P2P- tengo la biblioteca, una calidad “relativa” y es gratis… pero sí que a muchos… digamos que “más perezosos” o que primamos aspectos como “inmediatez”, “calidad”, “seguridad” si que nos convenció…

A partir de aquí han surgido diferentes “ejemplos”… de que las cosas se pueden hacer de forma diferente- Aportando Valor y no sólo con demandas en los tribunales… Yo tengo 3 en mente que me tienen “pillado”:
spotify: creo que está en boca de todo el mundo… Desde un punto de vista “funcional” no es que sea una pasada- en pleno S.XXI te tienes que instalar un software, el buscador estaría bien que tuviese más opciones… pero si que tiene una “propuesta de valor” muy potente…- una biblioteca inmensa, una calidad de reproducción brutal y una componente “social”…
Sinceramente creo que están revolucionando lo visto hasta ahora en el terreno musical… ¿Para qué tener los archivos físicamente en tu ordenador?… spotify te ofrece acceder a ellos desde cualquier sitio… con una calidad (aspecto básico) espectacular y con un fondo discográfico alucinante… y además con el consentimiento de las discográficas… Cloud Music…!!!

yodecido: en este caso me tiene “pillada” la iniciativa por su atrevimiento… Que una productora española como Filmax en vez de esconder la cabeza ante los cambios decida hacerles frente y buscar una propuesta de valor para el nuevo consumidor… es de aplaudir!!
Su propuesta de valor, simple… un videoclub con un amplio catálogo que te permite “comprar” el acceso al contenido o bien su descarga… por un precio razonable. Una musiteca con el mismo concepto de modelo que iTunes (esto es menos innovador)… y sobretodo un canal de TV… en el que disfrutar de forma gratuita de películas por temáticas con una calidad de reproducción más que aceptable…- “la pantalla de ordenador se convierte en la pantalla de TV!!

Hulu: es una iniciativa que llevo siguiendo desde que empezó… y esperando “ansioso” que abran su acceso fuera de US… sólo lo pude probar allí hace casi un año… y la verdad es que la propuesta prometía… Un archivo de rabiosa actualidad de TV series… a las que puedes acceder desde tu ordenador… y sin cortes publicitarios… sólo 15-20′ antes de empezar… El sueño de todo teleespectador, no? sponsored content… que te lo ofrece…!!!
Son sólo 3 ejemplos… de los muchos que hay… y que día a día van apareciendo…

El último que he conocido… ha sido una iniciativa de MTV… “99 dollar music videos“…

¿En qué consiste?… básicamente en buscar el quid-pro-quo entre UGC y traditional business… MTV ofrece el canal para promocionarte y tú pones el contenido…

Es una iniciativa dirigida a grupos de la “long tail”… los cuales pueden crear un video musical- una exigencia… que cueste menos de 99$… y MTV pone su maquinaria promocional para darlo a conocer… a partir de aquí se hay éxito… existe un modelo de revenue share…

En definitiva… que los que se decidan por la táctica de la “guerra de guerrillas“… lo tienen crudo… pero los que apuesten por la estrategia “del valor añadido“… tiene mucho que decir…

Es simplemente una cuestión de pensar a “corto, cortísimo plazo” vs “a medio, largo plazo“…

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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