Impulsando la web 2.0 dentro de las empresas…

Interesante el artículo publicado en el McKinsey Quartely… en el que se analiza el uso de la web 2.0 que se hace dentro de las empresas… e ideas para empowerizarlo y evitar que se convierta simplemente en algo “fashion“.

Del artículo me han gustado varias cosas… pero la primera es como analizan ¿qué es la web 2.0?… comparándola con otras herramientas corporativas más implementadas… Me gusta… no lo había visto hasta ahora… y además me gusta el concepto “tool“… sobre el que has de construir… básico… ya que muchos se piensan que es simplemente cuestión de “estar” y que todo ya pasará por “ciencia infusa“…

El segundo punto que me gusta del artículo… es que “va al grano“… sin rodeos…
Viene a decir que la mayoría de reticencias a la adopción del concepto 2.0 en las empresas son meramente “excusas de mal pagador“… y lo concluye con esta frase:
Executives who are suspicious or uncomfortable with perceived changes or risks often call off these efforts
Clarito, clarito… y no puedo estar más de acuerdo… la web 2.0 otorga el poder al usuario… la interacción es bi-direccional… y eso a muchos directivos/ empresas les da mucho miedo!!!… es aquello de “ojos que no ven… corazón que no siente“… pero sinceramente, lo siento… eso a día de hoy no es aceptable, ni sostenible… ni saludable para sus empresas. ¿No os parece?
El tercer punto interesante desde mi punto de vista… es el que trata la vertiente de “implementación tecnológica“… estamos acostumbrados a que la mayoría de soluciones de procesos en las compañías requieren de laboriosos procesos de integración- tiempo+dinero+ruido interno…

Pero la web 2.0 no es así… eso lo solventa muy bien… pero si que requiere de un proceso de “implementación cultural“… y ese vuelve a ser un elemento que a muchos les da “yuyu“… son soluciones bottom-up… y hasta ahora lo que teníamos era “top-down”… y si queremos que funcionen… el equipo debe percibir que la dirección las respalda, entiende, comparte e incluso participa de su desarrollo… sino es “fracaso seguro” (alguna experiencia he tenido en ello…)
Por último… el artículo lanza 6 ideas para mejorar este proceso de aceptación de la web 2.0 dentro del entorno de la empresa…
a) El proceso a trabajar con filosofía bottom-up, requiere del respaldo de la dirección– lo dicho… es básico… No se tiene que plantear como un “experimento residual“… si queremos que ganen fuerza dentro de la empresa… el equipo debe sentirse respaldado (no con una gillotina esperando a que sean un fracaso o den un problema)… Además… la mejor solución/ respaldo es la participación con el “ejemplo“… siendo parte activa de su uso, sin diferencias-distinciones con el resto del equipo…
b) A la solución definitiva se llega con el uso…– y como son herramientas bottom-up… eso implica que debemos tener las “orejas abiertas”, escuchar mucho a quienes las usan y tunear, tunear… son herramientas colaborativas… y como bien dice su nombre, de la colaboración sale la mejor solúción…
c) Si quieres que las usen… integralas en el workflow estándar…– es decir no las conviertas en soluciones “para bichos raros“, “freakies“… búscales aplicaciones globales, para todos los públicos y hazlas parte del día a día… – Aquí el artículo habla del caso de Google… que por ejemplo ha adaptado sus flujos de trabajo para poder aprovechar estas herramientas o Pixar que mediante un pequeño tuning las ha convertido en algo cotidiano… muy interesante.
d) Apela al “ego” de los usuarios…– bueno, esto tiene mucho que ver con que los seres humanos somos seres sociales… y que dentro de nuestras prioridades… una vez satisfechas, las básicas, las de seguridad y las relacionales… tenemos las de “reconocimiento“… La web 2.0 es un buen “caldo de cultivo“… para desarrollarlas junto a las sociales… Busca a los más motivados por ellas… dales reconocimiento y tendrás los mejores “embajadores” de tus iniciativas…- sencillo… no? 🙂
e) Las soluciones adecuadas… vienen de los participantes adecuados– por fin… he encontrado un artículo que piensa como yo 🙂… En muchas empresas se ha pasado de la toma de decisiones “unipersonal” o de “micro.nicho“… a el otro extremo… venga a hacer “reuniones macro-multitudinarias” donde tomare decisiones en modo comuna… para mi eso no tiene ningún sentido…

Las decisiones las han de tomar las personas “que la toquen…“- hay un dicho yankee que dice…”Don’t give the gun to the dog…“, eso no quiere decir que tenga que ser una persona… sino que se pueden hacer en equipo (eso es bueno y nutritivo), pero los equipos deben ser equilibrados en conocimientos… porque sino es un “cachondeo” y genera frustración entre los miembros… Asimismo, es sano tener líderes de opinión- hay que tenerlos identificados y buscar la coordinación con ellos en los temas en los que son fuertes… Eso ayuda a que las decisiones calen en la organización de forma más limpia, rápida e intensa…

f) Balancear el riesgo…– Una de las principales “excusas” para no usar las herramientas 2.0… es el miedo a perder el controlun clásico!! Cierto… es una de las “cosillas” que nos puede pasar… pero varias puntualizaciones al respecto:

pasará igualmente… lo que no en un entorno de empresa… pero si fuera de él… con lo cual… yo apuesto por conocerlo de primera mano.

si participamos con el “ejemplo“, “buscamos los líderes de opinión” y “gestionamos bien el bottom-up“… este riesgo se minimiza y mucho…
Por otro lado… hay que dejar “claro“… que usar herramientas 2.0 no implica que esto es “jauja“… y que como antes… si alguien se “pasa claramente de la ralla“… pues puede ser llamado a consulta… Para mi esto es mejor… que intentar “ponerle barreras al campo“…
En fin… un artículo muy interesante… que al final viene a reflejar lo que se dice por muchos sitios… pero de forma clarita… y que denota… como también sale en muchos otros estudios… que todavía queda un “long way” para que las herramientas 2.0 sean plenamente aceptadas en el entorno empresarial… una pena!!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Impulsando la web 2.0 dentro de las empresas…

  1. Neetu Sharma dijo:

    Hello!My name is Neetu Sharma. I m an SEO executive in Capstone BPO. We provide a variety of affordable web solutions, data entry, SEO services, online data capture that will help you in sharing your goals, mission, business or services. More Services :-Web Design India SEO Company IndiaLink Exchange ServiceOnline Tutor and Tutoring ServicesHome Tuitions and Online TutoreCommerce Websites and Outsourcing servicesetc…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s