Desconfianza global…

Ya están públicos los resultados del Barómetro sobre confianza Edelman 2009 (se puede descargar en pdf)… y la verdad es que son bastante desoladores…

Hay una caída alarmante de la confianza en las empresas a nivel global… cayendo la misma a nivel global hasta el 38%…- España se sitúa en el 33%
Asimismo, la crisis financiera originada en USA, a mellado la confianza del consumidor norteamericano… y la misma ya se sitúa a niveles europeos- tradicionalmente más bajos…

En el caso de España, nos situamos en el pelotón de cola… es decir, entre los países en los que el retroceso en la confianza ha sido más grande en el último año…
Si nos miramos el “mapa global de la confianza“, se observa que en los considerados tradicionalmente países desarrollados, la confianza va hacia atrás… lo cual no pasa en los país en proceso emergente… Según el estudio, esto se considera que es “circunstacial“… y derivado del espíritu “aspiracional” que tiene los ciudadanos de estos países… que consideran el desarrollo industrial su vía para alcanzar una vida mejor… No se yo ¿?Asimismo, la desconfianza se considera global… ya que afecta tanto a las empresas- sector privado como a los gobiernos… así la basada en estos últimos se sitúa en el 44%… Aquí España vuelve hacer gala de su buen hacer… 😦 situándose el por la cola (34%)… sólo por delante de USA que se lleva la palma (30%), la Italia de Berlusconi (32% aunque mejorando respecto 2008) y Polonia (33%… pero creciendo 22 puntos respecto 2008)….

Curioso es también el dato… de la confianza en función de la sede de la empresa… así las empresas con headquarter en Suecia, Alemania y Canadá son las más creíbles… Again España a la cola… sólo por delante de otra vez nuestros amigos italianos, los polacos, chinos y rusos…¿Y a nivel sectorial hay diferencias?… pues sí… los sectores que generan más confianza a los consumidores son el sector de las Nuevas Tecnologías seguido por el de la Biotecnología y la Sanidad… Sorprendente que el sector automoción (aunque en clara recesión), todavía rankinea entre los TOP4…
Aquí si que es brutal, ver el efecto de la “crisis” en los sectores USA…
-Batacazo de la banca que pierde 33 puntos y se queda en un nivel de confianza del 36%
-No menos batacazo automovilístico con una caída de 27 puntos y un nivel de confianza del 33%
-Y el de los medios de comunicación en crisis de identidad que pierden 19 puntos y se quedan en un nivel de confianza del 25%.

Vale… desconfianza total… ¿Pero creemos en alguna fuente de información?… pues la verdad es que parece que estamos en plena crisis de credibilidad… Así, como fuentes de información en genérico, las más valoradas son:
-Informes de mercado con un 47% (pierde 9 puntos vs’08)
-Revistas- medios económicos con un 44% (pierde 13 vs’08)
-Amigos con un 40% (pierde 9 vs’08)
-compañeros de trabajo con un 40% (new’09)
-radio con un 38% (pierde 11 vs’08)

¿Y los medios online?… pues todavía en la parte media-baja de la tabla… hay mucho por hacer…
-search engines (curioso porque al final acabas en otro sitio) con un 38%
-free content websites con un 27%
-blogs económicos con un 19%
-blogs personales con un 16%
-redes sociales con un 15%

Aunque eso sí… lo peor valorado… con sólo un 13% de confianza la publicidad corporativa y producto de las empresas…

Ahora bien… si lo que preguntamos es por fuentes de información para informarnos sobre una empresa concreta… la cosa cambia un poco… Siendo el orden de confianza:
-Académicos o expertos sectoriales con un 59% (+3 puntos vs’08)
-Analista financiero sectorial con un 47% (-10 puntos vs’08)
-Alguien como yo con un 47% (-11 puntos vs’08)
-ONG con un 38% (-11 puntos vs’08)
-Empleado de base con un 30% (-9 puntos vs’08)
-CEO con un 29% (-7 punts vs’08)Por cierto… ¿Sabéis cuál es el país en el que ha caído más la confianza en los CEO’s en el último año?… pues España…

Vale… ya estamos tirados por el suelo… llorando… con el panorama… pero ¿si prometemos ser buenos, conseguiremos ganarnos la confianza?… Ummm… pues parece que la cosa no es trivial… ya que para que un consumidor le de veracidad positiva a algún mensaje de una empresa… debe recibir entre 3-5 menciones… con lo cual… no vale con decirlo… otros se lo deben creer y ayudarnos a propagarlo…¿Pero esto tiene un beneficio?… Claramente sí… y la encuesta lo reafirma…
91% de los que confían en una marca, dicen comprarla (GAP de 68 puntos versus la no intención de compra de los que no confian)
55% dice estar dispuesto a pagar un precio premium por esos productos
76% está dispuesto a recomendar la marca
42% a difundir el WOMcomo para renunciar a esto, no?… yo ni loco… porque además no es que la marca renuncie es que 100% seguro que un competidor se aprovecha y te coge el hueco…

Y… ¿Qué es lo que ayuda a construir esa confianza/ reputación?… pues según los encuestados los TOP5 elementos son:
-Un buen producto- 94%
-Un buen trato a los empleados- 93%
-Una comunicación frecuente, abierta-transparente sobre el negocio- 91%
-Simplemente confío en ella- 91%
-Le da un valor añadido a mi dinero- 91%

Con lo cual tenemos… innovación, desarrollo de producto, estar en contacto con la sociedad, marketing interno, comunicación bi-direccional, frescura-cercanía y responsabilidad social… como grandes conceptos para intentar sembrar nuestra reputación, no?…

Mucha tela para cortar… pero con beneficios interesantes, no?…

Entonces… ¿Por qué hay tantas empresas que no los cuidan?… en especial desde mi punto de vista el de contacto-comunicación con la sociedad y el de innovación…. Ummm… ¿Qué opináis vosotros?

Os dejo el enlace al informe… realmente muy interesante para leerlo con calma… tiene mucha “chicha” para sacarle…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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