¿Transparencia?

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=false]

Viendo los datos de este estudio que ha realizado MarketingSherpa sobre la efectividad de las acciones de e.mail marketing:

Nota: por cierto, teniendo en cuenta que son datos de USA, me han sorprendido/ decepcionado las cifras… En teoría en USA se vanaglorian de ser pioneros en el targeting, usabilidad,… y sinceramente… en España… donde jugamos en 3ª se están consiguiendo datos muy superiores y hablo de sectores que conozco como son los clasificados de empleo o realestate…

Bueno… volviendo a lo que iba… decía que viendo estos datos “públicos” de 1.500 profesionales del marketing, me ha venido a la cabeza una iniciativa que hace 2-3 semanas lanzó Eva Sanagustin, en la que vía twitter nos invita a ser “transparantes” y a responder 4 simples preguntas:

  • ¿Cuál es el CTR de las campañas de banners de tus clientes?
  • ¿Cuál es la tasa de apertura de los emailings de tus clientes?
  • ¿Cuál es el CTR de los emailings de tus clientes?
  • ¿En qué sector se encuentran tus clientes?

Simple, no?… pues bien… sólo “3” personas (me1) contestaron… triste, no?… Vale, Eva (perdóname Eva), no es Marketing Sherpa… pero con más de 600 followers en twitter… sinceramente creo que se merece más de 3 respuestas…

Aquí, a parte de un tema de difusión de la encuesta… lo que creo que pasa… es algo muy “typical spanish“…- la falta de transparencia…

Somos los reyes de ello… y en especial en el medio online… Todos nos escondemos detrás de múltiples herramientas de medición, usando las que más nos convienen en función de lo guapos que queremos salir en la foto… y sinceramente… eso no ayuda para nada al desarrollo, veracidad del medio…

No quiero discutir cuales son las métricas buenas…- cada uno determine en función del negocio, acción a medir la que toca…- ni todo son CTR’s, ni todo son U.U, ni todo son PV, ni todo son fans/ followers,… todas las métricas son útiles…, simplemente hay momentos para cada una…

Lo que sí es relevante es ¿Cómo se miden?… y aquí si que empieza el festival…

Por un lado el lobby OJD-Nielsen (no entiendo como permitimos esto), por otro el resto de herramientas- Comscore, Sitestat, Xiti,… (grandes herramientas en muchos casos- que se ven baneadas por el lobby y se les impide poder acceder a una auditoria) que si la IAB con sus white papers, que si los “cuatro amiguetes” que quieren redefinir que es Internet y hacernos pasar por el tubo a todos, que si las free tools con Google y Alexa a la cabeza… que sí son geniales porque han ayudado a evangelizar sobre la importancia de la analítica web… pero que ni dios sabe cómo miden y en base a qué…

En definitiva… la medición online en España es como un circo de 5 pistas todas funcionando a la vez… un puñetero caos!!!… y en cambio nos quedamos tan tranquilos con los share de TV (con poco más de 4.000 audímetros instalados) o con los EGM que son encuestas a pie de calle de brand-recall… De chiste…

Deberíamos aprender de países bastante más avanzados que el nuestro- caso de USA… en el que la “transparencia” es un must- porque ayuda al desarrollo del sector y porque aporta conocimiento a los players del mismo para hacerlo crecer…

Allí la herramienta es “secundario“, que cada uno seleccione la que mejor se le adapte- funcionalidades, precios, servicio al cliente, escalabilidad,… pero eso sí… para poder ser reconocida como un “estándar” todas deben ceñirse a una metodología… que eso sí la puede auditar cualquier empresa acreditada… que auditoras hay muchas, no? (p.d: Analytics no se considera estándar- comscore, webtrends, nielsen,… )

Ya va siendo hora que pongamos un poco de transparencia en el sector online, ¿No os parece?…

Y como primera piedrecita (muy pequeñita) ¿Qué os parece si intentamos de nuevo el experimento de Eva?

p.d 1: Podéis también contestar en los comments… o enviándole un DM a Eva (@evasanagustin), que seguro que estará encantada con el feed.back

p.d 2: Evidentemente habrá post con los resultados… faltaría más…

p.d 3: Eva… lo siento pero te he liado… 3 resultados no creo que fuese de recibo…🙂

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en analítica web, case study, consumer power y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Transparencia?

  1. No pretendía compararme con ningún gurú o sherpa, pero según la regla del 1% me tocaban a más de 3 respuestas… sobretodo porque algún que otro RT conseguí con lo que no fueron sólo mis followers (y también lectores vía blog) a los que llegó la petición.
    Ojalá despiertes más conciencias que yo!🙂

    • cerkdti dijo:

      correcto… pero creo que el tema “cultural”… frena… a ver si entre los dos conseguimos superar los 3… y tenemos algún dato consistente…

      Lo de USA es otro rollo… la gente allí está muy abierta a contestar, participar,… porque saben… y lo tienen interiorizado… que eso al final es enriquecimiento para ellos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s