El “escarabajo” de la geolocalización

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Empresas, personas trabajando sobre servicios de geolocalización hace años que las hay… “Picando piedra en muchos casos“- aún recuerdo… cuando a finales de los ’90 en GeoPlaneta, aprovechando la cartografía digitalizada de Planeta lanzábamos servicios de mapping (el google maps de nuestros días) y servicios de geolocalización basados sobre ellos- con triangulación GPRS (que era lo más del momento :-)), o con WIFI points para rutas turísticas…

Bueno… de eso ha llovido mucho, mucho… Por aquel entonces teníamos algunos problemillas… como era el tema de la “finura” de la geolocalización, triangular fuera de las grandes ciudades era como ciencia ficción y los dispositivos… pocos y caros que permitían el proceso…

Eran los inicios de la Internet móvil… ese que paso por los desastres del WAP, i.mode, e.mocion,…- que poco entendimos el nuevo canal 😦

El tiempo ha pasado y la geolocalización ha cambiado mucho, mucho, mucho… primero por los dispositivos… y aquí el bueno de Jobs con su iPhone y Google con su sistema operativo Android han sido de gran ayuda…

Después con la multitud de aplicaciones/ servicios que han encontrado un filón en la combinación de la web2.0 (“alias social media“), la geolocalización y el “juego/divertimento“… Todos tendremos en mente a: Foursquare, Gowalla, MyTown, Hot Potato, Plancast, Google Latitude, Rummble, Placepop, loopt, Brightkite, Whrrl, Stalqer, Double dutch, Buzzd,…

Foursquare el líder con más de 3M de usuarios y 500.000 check-in diarios, se ha convertido el referente… y eso que es el que ofrece el servicio más simple… En USA las empresas se lanzan a “sacarle jugo”, aprovechando para ofrecer descuentos, promociones a los usuarios en función de su ubicación… Y en España empieza aparecer casos, como el de Telepizza, El Corte Ingles que hacen uso… o las centenares de pequeñitas empresas, que tagean su ubicación y añaden alguna propuesta de valor (en especial hoteles, restaurantes,…)

Por no hablar de servicios no nativos… Yelp, 11870, Twitter, Groupon, TownHog, que se han sumado a explotar la posibilidades/ oportunidades que la geolocalización ofrecen…

Ahora bien… ya teníamos la tecnología (localización, terminales,…), los emprendedores dispuestos a ofrecer servicios, las primeras empresas “pioneras” ofreciendo valor a través de las plataformas,… pero todo seguía siendo una cosa de “pocos”… en especial a la que se salía de USA o de países asiáticos como Japón o Corea…

Era como la era del automóvil en Alemania antes del VW Escarabajo o en España antes del 600… los coches existían… la gente los conocía, pero eran un pocos los que lo usaban…

Entonces llegaron el pequeño Beetle y el 600 y todo cambió… el automóvil se popularizó…

Bien… pues esto es lo que está pasando con la geolocalización… y el gran catalizador ha sido/ está siendo Facebook…

Facebook anunció hace unos pocos días el lanzamiento de Places… su propuesta de geolocalización y que poco a poco va a poner a disposición de sus más de 500M de usuarios… la geolocalización se convierte en una commodity!!!

A raíz del lanzamiento han surgido comentarios de todo tipo… desde que va aniquilar el resto de servicios de geolocalización… lo cual creo que es poco probable… seguirán existiendo… y la prueba es que el día del lanzamiento… las altas en 4sq se duplicaron… Eso sí… competir contra un monstruo va implicar que todos estos players tengan que ponerse las pilas, buscar propuestas de valor diferenciales, especializarse… porque en Fb, lo que si que pinta es que será la “marca blanca” de la geolocalización…

Otro punto crítico que se ha comentado es el de la privacidad…- bien… cierto es que la manera de “presentarlo” no es muy fina… (los chicos de Zuckenberg últimamente van un poco de sobrados)… un update de la app y ya lo tienes operativo…

Además permitir que otros te hagan check-in por ti… supera muchos de los mínimos de privacidad… pero va asociado al concepto de esta red social y a otros servicios como el tagging de fotos o que tus “amigos” te puedan bombardear con “Do you like”…

No es que lo defienda… ni mucho menos…  no soy de los fans de Fb… y no me gusta que alguien decida por mi el que hace o no hace una aplicación (prefiero el modelo 4sq, gowalla & Co.) pero también creo que se está exagerando…

Como siempre… hay que tener cuidado con lo que uno hace… y siempre hay un riesgo… que se puede evitar…

Lo primero, hay que tener claro como desactivarlo… cierto es que Fb lo podría haber hecho al revés, no?… explicar como activarlo🙂… creo que lo tendrán que acabar cambiando por la presión mediática…

Asimismo, creo que otro punto relevante es entender el uso que se hace de los SM- saber separar las personas de confianza de las que tenemos un nivel de conocimiento menor… No creo valga para nada aceptar todas las invitaciones que recibimos (valoremos las mismas), segmentar el contenido– por ejemplo sincronizar las cuentas de twitter con Fb puede acabar provocando que tus amigos menos “tekies“, piesen que eres un plasta o te has vuelto loco (lo digo por experiencia), o difundir las fotos de tu hija a toda la red de amigos de amigos tampoco creo que sea lo más adecuado… pues igual con Places… tendremos que aprender a segmentar… ¿A quién le permitimos qué?

Aún con todos los “Peros“… en especial en el modo que se está activando Places (que estoy convencido que cambiará por presión de los usuarios), creo que es una gran noticia su popularización… ¿No os parece?

Además… parece que la apuesta de Fb va muy en serio!!… porque hoy ha anunciado la compra de Hot Potato por 10-15M$ (peanuts para el monstruo)… ¿Con qué objetivo?… cerrarlo en 1 mes e incorporar el equipo de esta pequeña start-up al equipo de Places de Fb… vamos que lanza producto y recluta talento sobre la materia…

Creo que se abre un gran universo de posibilidades de marketing de proximidad… y de ser realmente relevantes para los usuarios/ consumidores… ¿No os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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