No estorben…

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=false]

Me ha encantado la entrevista realizada por Lluís Amiguet, al profesor de la London Business School John Mullins, que hoy se publica en La Contra de La Vanguardia.

En poco más de un folio, el Dr. Jon Mullins da toda una lección de emprendimiento empresarial, algo que falta nos hace en los días que corren…

Además, la entrevista está “trufada” de frases lapidarias, dignas de ser enmarcadas y recordadas día a día en las empresas y universidades…

A continuación adjunto el detalle de la entrevista, destacando aquello que más me ha llamado la atención…

John Mullins, profesor de emprendedores en la London Business School-“Si quieres grandes beneficios, soluciona grandes problemas” (Lluís Amiguet)

Tengo 65 años: puedo hablar durante horas de lo que aprendí de mis fracasos y minutos de mis éxitos. Nací en Washington y vivo en Londres. Así que soy un inmigrante, como los grandes emprendedores de las sociedades prósperas. Publico Mejorando el modelo de negocio

‹CERKDTI> Con este primer párrafo está casi todo dicho… ¿Cuántas veces nos llenamos la boca de lo buenos que somos?… y ¿Qué pocas veces hablamos de nuestros fracasos?… ese miedo al fracaso es la parálisis que nos impide evolucionar… el “cáncer” de la innovación/ emprendimiento…

Mullins explica cómo más que una gran idea para montar un buen negocio hemos de buscar un gran problema. Por eso los mejores emprendedores en las sociedades prósperas son los inmigrantes, porque ven con más claridad no sólo cómo son las cosas en su país de acogida, sino cómo podrían ser. Así que la sociedad que hoy no sea abierta, cosmopolita, políglota y dinámica, preparada para aprovechar el cambio continuo, tal vez logre ser muy genuina, pero no será rica. En ese proceso – añade Mullins-no deberíamos esperar el liderazgo de gobiernos ni políticos, sino mostrarles nosotros el camino a ellos con nuestro empuje e iniciativas: “Y después pedirles que al menos no estorben”.

‹CERKDTI> Hay buscar “soluciones“, no grandes “pajas mentales“… No puedo estar más de acuerdo… Y también en la “ceguera” que muchas veces tenemos por estar en el día a día… Dos ojos “externos“… más de una vez nos dan una gran sopresa…

Todos los chavales que quieren montar un negocio creen que tienen que empezar por tener un buen plan.

El cacareado business plan.

Lo piensan, lo escriben, lo idealizan, lo esconden temiendo que alguien se lo copie… Porque creen tener una idea genial.

Y buscan inversores para realizarlo.

Pero raramente los encuentran. Y cuando falla – y fallan la mayoría-creen que es que no lo cumplieron bien. Yo estuve años enseñando a redactar esos planes de negocio.

¿Y se cansó?

Descubrí tras un año en Silicon Valley que el problema no es que no se cumple el plan de negocio, sino que se cumple demasiado.

¿En qué sentido?

Las ideas geniales no existen; todo está de algún modo inventado. ¿Conoce la teoría estructuralista sobre los cuentos?

¿Vladimir Propp y discípulos…?

Pues recordará que define 31 esquemas dentro de los cuales está cualquier cuento, historia, fábula o novela que se haya narrado.

Chico conoce chica… y todos los demás.

Alejamiento: un ser querido se va; transgresión: una prohibición se transgrede; prueba: el héroe es sometido a una prueba… Así hasta

31 patrones que se van combinando.

Más o menos.

Pues el mundo de los negocios no es diferente: todo está inventado y la gracia está en la mezcla de lo existente. Un buen negocio más que hallar una idea genial consiste en hacer una ensalada con lo que te ha sobrado de la semana y está en la nevera: un trocito de queso, lechuga, algo de mayonesa…

‹CERKDTI> 100% de acuerdo…Esa maldita obsesión en “reinventar la rueda” cada día… obviando que el mix de lo que tenemos nos puede hacer tan o más emprendedores que cualquiera de los grandes inventores/ empresarios de primera fila que tengamos en mente…

También así puedes ser original.

¡Claro!: puedes arriesgarte con el trozo de mortadela de tu prima italiana y acertar… O no, pero debes ser consciente de que todo está inventado y que se trata de compartir o copiar lo existente para adaptarlo a la realidad siempre cambiante.

¿Entonces si no se trata de tener una gran idea? ¿De qué se trata?

De encontrar un problema: cuál es el problema que harás tuyo. Si quieres grandes beneficios, soluciona grandes problemas.

Por ejemplo.

Mi favorito es cómo Steve Jobs se reinventa Apple cuando, a pesar de su prestigio, ya había iniciado su decadencia, porque sólo fabricaba ordenadores y ya los fabricaba todo el mundo, aunque no fueran tan buenos.

Pues cuéntenos el problema de Jobs.

Jobs, más que ponerse a pensar en un gran invento que devolviera a Apple a la cumbre, buscó el gran problema. Y uno no menor era cómo la industria de contenidos musicales podía superar la gravísima crisis que le había provocado el pirateo en internet.

También afectaba a los creadores.

Su apuesta fue que si hubiera un portador de esas canciones que se bajaban de internet con calidad, la gente lo compraría…

Buena apuesta.

… Y que si también creaba un portal del que bajarse con seguridad, calidad y legalidad canciones – mucho más baratas que los CD-,y de una en una, la gente se las bajaría.

También parecía plausible.

Pero en ese momento, sólo eran dos actos de fe de Jobs; dos saltos en el vacío. Así que llamó a los propietarios de fondos discográficos, que por entonces estaban con el agua al cuello por las copias piratas, y les pidió que probaran su invento con él.

Y probaron.

Así nació iTunes: 99 centavos por canción. Menos de un dólar, pero fue un éxito tremendo desde el primer día. Y esa es otra lección: el mejor estudio de mercado es el mercado mismo, la pura realidad.

‹CERKDTI> El caso de Apple+Jobs es de aquellos de libro, pero los hay muchos otros incluidos made in Spain, como el de Barrabes, todo un ejemplo de como crear un monstruo del e.commerce desde el pirineo de Huesca, Naranjas Lola, pioneros de e.farming, InfoJobs, que reinventó los procesos de selección, Softonic, que nos abrió las puertas al mundo del software, Munich, que fue capaz de convertir un zapatilla de deporte en un objeto de culto para los “trendies“, y así una infinidad….

Todos son casos únicos… pero en todos hay algo común… “No miedo al fracaso” y aprovechar las oportunidades que el entorno/ momento proporcionaban…

Pero te puedes equivocar.

“El fracaso empresarial – dicen con algo de cinismo pero mucha sinceridad en Silicon Valley-es un máster pagado con dinero de otros”.

‹CERKDTI> Pura cultura anglosajona… Bufff… cuánto nos falta de esto… a nivel de sociedad… Fijaros… coincidiendo con esta entrevista, hoy leía otra en el Diario de Mallorca- una entrevista a uno de los fundadores de Jobandtalent (un jobboard pensado para universitarios a punto de finalizar la carrera o justo finalizada) y en el pie de su foto, aparecía la siguiente frase…

Pura cultura “spanish“… 😉… aunque ellos si que se han lanzado a emprender…

Me temo que se refieren al inversor.

Estoy convencido de que si iTunes no hubiera funcionado, Jobs hubiera intentado un plan B, un plan C, un plan D… hasta encontrar la solución, porque él ya había acertado al elegir el problema.

Ya veo que el plan es lo de menos.

Eso es lo que trato de innovar en las escuelas de negocios: desmitificar el business plan y dejarlo en lo que es, una mera raya en la arena desde la que empezar a andar.

‹CERKDTI> Que gran definición de BP… “La raya desde la que empezar a andar” y no ese “corsé” que muchas empresas se auto-imponen…

¿Qué otras cosas enseña usted?

Que los emprendedores suelen fijarse demasiado en las grandes cifras macro y menos en lo esencial, que siempre es: ¿qué problema le soluciono yo al consumidor si compra mi bien o servicio? Cuando tienes ese problema, debes empezar a trazar el primero de tus planes de negocio para solucionarlo.

‹CERKDTI> El “core“, el “core” !!!!… nunca perder de vista nuestra propuesta de valor… el para qué estamos allí…

¿La administración ayuda?

No hagamos distingos entre privado y público, sino entre eficiente e ineficiente, porque encuentras buenos ejemplos de ambos en lo público y en lo privado. Internet, como sabe, empezó siendo una iniciativa militar: ¿hay algo más público que eso?

Y luego fue el reino del emprendedor.

También militar fue toda la inversión inicial en tecnología de Silicon Valley.

También el GPS fue sólo militar.

Pero me preocupa cierta mentalidad de ustedes, los europeos, que siempre esperan que el gobierno lidere la economía. En los países prósperos, los emprendedores saben que son ellos los que deben enseñar el camino al gobierno: después sólo le piden a cambio que no moleste.

‹CERKDTI> Igualito que aquí… que para montar una empresa, es tal la “burrocracia” a seguir y la falta de ayudas.. que aún me sorprenden que éstas aún nazcan…

Y todo esto… contrasta con los datos de un estudio que ayer publicó Randstad Workmonitor, en el que se decía… que sólo un 14% de los españoles encuestados desearía adquirir más responsabilidad/ riesgo en su trabajo… vamos… que nos va el “entorno de confort”… si a eso le sumamos que un 33% de los universitarios quiere ser funcionario… está todo dicho ¿no?

Así nos va a costar mucho salir adelante, ¿No os parece?… Muchos profesores como el Dr. John Mullins nos haría falta en los centros educativos para darle una vuelta al tema…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en case study, e.recruitment, entrevistas, management y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No estorben…

  1. Juan Antonio Rodríguez dijo:

    Me ha recomendado el articulo un amigo con el que estamos liados en un proyecto, y buscando en internet La Contra de ayer, he dado con el blog, felicitaciones al propietario de este.
    El articulo es interesantísimo, tambien las aportaciones de cerkdti.
    Estou muy interesado en todo lo que aparezca en este blog.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s