Yo decido por ti…

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Esto parece ser que es la nueva “moda“… que las webs, aplicaciones empiecen a tomar decisiones por nosotros…

La famosa “pro-actividad“… el intentar ir un pasito por delante del usuario, sorprendiéndole…

Esto es la base del “behavioral advertising“… el cual en Europa todavía está en pañales… pero que en USA ya llevan tiempo experimentando con ello

Así vamos desde las “inocuas” y ya míticas sugerencias de Amazon… “Other than bought this book bought also…“,que a todos en su momento nos dejaron con la boca abierta… a las más recientes de Twitter “You should follow...”, que por cierto son una auténtica castaña…

Pero todas estas “pro-actividades” o “privilegios” que se toman las aplicaciones, webs,… digamos que no son completas… ya que finalmente requieren de una acción del usuario… es decir… se quedan en el “sugerimiento“…

Ahora bien… Google ha decidido ir un paso más allá… en concreto en Gmail y con su nuevo servicio Priority Inbox, ha pensado que él ya sabe lo que es importante o no para nosotros… ¿?

¿Realmente es así?… o ¿Google ha decidido por su libre albedrio que es lo que nos va a priorizar a nuestra vista a partir de ahora?

Llevo ya una semanita utilizando “Priority Inbox“, y sinceramente… no sabría todavía tener una conclusión 100% certera sobre su utilidad… Aunque me atrevo a decir:

1. Es muy fácil de activar y “configurar”, lo cual es un punto positivo… no aparece x defecto (Facebook a ver si lo tenéis en cuenta con Places) y la configuración aunque limitada es muy sencillita.

2. Es un poco confuso… es decir, no mantiene un criterio “claro” de lo que es relevante o no y de un día para otro sin interactuar con los e.mails cambia de criterios. Es decir, un e.mail del mismo from un día puede ser prioritario y otro día no…

Con lo cual… la cosa se complica… y es realmente complicado entender su funcionamiento.

3. Tiene su peligro… al ser  “poco selectivo” es muy probable que la parrilla de “Important and unread”, acabe ocupando el 100% de la pantalla visible… con lo cual, como nos despistemos y no hagamos scroll-down tenemos muchos números de que algún e.mail relevante se nos quede en el limbo (lo digo por experiencia)…

Bueno… hay que darle un voto de confianza… ya que en teoría es un sistema “inteligente” el cual va aprendiendo contigo… ¿Seguro?

Rascando un poco los criterios en los que se basa Priority Inbox para decidir lo que hemos de ver… uno se encuentra lo siguiente:

-¿Quién ha enviado el e.mail?– tiene en cuenta el volumen de e.mails que te cruzas con el sender. A más e.mails cruzados, más relevancia

-Los términos que incluye el e.mail– es decir, en función de las temáticas que leemos, Priority Inbox decide si un nuevo e.mail es relevante o no…

-Las acciones que uno realiza sobre el e.mail– tasa de apertura, si normalmente lo contestamos, si lo marcamos (star), lo archivamos, borramos,…

En definitiva… que las acciones que realicemos sobre nuestros correos actuales, para Gmail marcarán la importancia de los futuros…

¿Creéis que es un buen método?… ¿Realmente necesitamos que alguien nos diga lo que es relevante para nosotros?

Yo lo veo sinceramente “redundante“… Por un lado, ya tenemos por un lado la teórica gestión de “spam” y las reglas que cada día son más duras… y por otro lado, si uno hace una gestión más o menos decente de su inbox, ¿Priority le aporta algo?

Pongamos un ejemplo: un usuario que siempre recibe e.mails de contactos profesionales, en una cuantía elevada y de mono-temática, p.e: redes sociales… Va un día y un head hunter le envía un e.mail… ¿dónde irá este e.mail?

no es un contacto habitual, no trata una temática recurrente, no ha realizado acciones sobre e.mails similares,… con lo cual… “Non priority e.mail”…

¿Esto tiene sentido? Google cree que realmente puede predecir la relevancia de nuestras comunicaciones futuras???… Ummm… yo creo que es un reto demasiado atrevido, incluso para un todopoderoso como Google, no?

Eso sí… donde va a tener un impacto seguro es en la industria del e.mail marketing, donde el impacto… a “pies juntillas” será negativo…

Los usuarios no hacen reply de los e.mails, raramente los marcan, archivan… y si que los borran y los abren con frecuencias aleatorias… y un usuario puede estar suscrito a un tema porque le interesa, pero su impacto en el total de temáticas de su inbox puede ser residual… con lo cual… probabilidad de “non-priority” muy, muy alta…

Conclusión: Priority Inbox es realmente un servicio/ funcionalidad pensada para ayudar a los usuarios o para hacerle un “jaque” a una parte de la industria publicitaria que se le escapa a Google…???

De todos modos… parece que Google crea escuela y ya están surgiendo noticias de que Hotmail está trabajando en su propio sistema de “priority e.mail”… Y esto si que puede ser gordo… en especial por la penetración de Hotmail versus Gmail…

Las diferencias con el modelo de Gmail por lo que se rumorea son que:

Hotmail tendrá en cuenta si el sender es certificado o no para darle más o menos prioridad- clara apuesta por evitar el spam

Hotmail tendrá en cuenta la reputación del sender- es decir… volumen de usuarios que consideran los envíos spam

El resto… es similar a Gmail, tendrá en cuenta las acciones que se hacen sobre el correo y relevancia de las temáticas…

De todos modos, por el momento son simples rumores (está previsto que mañana día 7 Hotmail haga un nuevo comunicado con más info al respecto)… y el único que ha abierto la espita y marcado senda es Google…

¿Qué os parece esta nueva funcionalidad? ¿Os es útil? ¿Creéis que es más una acción por controlar el mercado publicitario que un beneficio para el usuario?…

En mi caso personal o mi Priority Inbox es muy “tontín” o pronto “aprenderá muy rápido“…, porque lo que es ahora poco me aporta en priorizar mis tareas…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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3 respuestas a Yo decido por ti…

  1. Muy bueno seguirte aquí! me gusta la nueva versión (aunque no es fácil encontrar los comentarios😉 Yo ando en plena migración también a WP, pronto la tendré a ver si así me motivo para escribir
    un abrazo

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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