Twitter corner nº6

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]

Bueno… una semana más aquí os dejo el resumen de aquello que me ha llamado la atención en twitter…

Esta semana… y ya llevamos algunas… ha sido “movidita“… Google la ha vuelto a liar lanzando “Google Instant“, esa nueva “fórmula fantástica” de buscar (según Google), que ha puesto de los nervios a la mitad de SEO’s del mundo y les ha provocado noches de insomnio y que agotasen las existencias de aspirinas y similares…

La verdad, es que después de estar usándolo y a nivel de experiencia de usuario, el producto/mejora me gusta mucho… facilita las búsquedas… en concreto cuando vas buscando cosas muy concretas… Ahora bien… ¿Es un servicio válido para todos los usuarios? ¿Es realmente una mejora de experiencia de usuario o Google vuelve a usar su mano negra?

Desde mi punto de vista… el cual no es el de un experto en SEO (tendremos que esperar sus reflexiones sesudas) mi valoración es:

Para los usuarios “newbies” del medio es una funcionalidad liosa, el ver que a medida que buscas/tecleas se te va reconfigurando una parte de la pantalla… puede generar cierto nivel de “stress” y sensación de que te estás perdiendo algo… Por experiencia profesional… siempre que a un usuario le “pre-filtras” unos resultados hay un % de los mismos que desconfia, siente que le ocultas/muestras lo que tú deseas y no lo que él busca.

Desde un punto de vista de las webs… bueno mi valoración después de usarlo, es que los que iba con estrategias muy enfocadas a Long Tail van a sufrir… ya que el usuario a la que escribe ve resultados… y eso excepto (los avanzados), le frena a seguir escribiendo y le incita hacer clic en los resultados… pero lo dicho… lo SEO experts, nos darán luz sobre el tema.

Desde el punto de vista de los anunciantes de pago (SEM)… Ummm… lo que intuyo es una guerra encarnizada por los genéricos… Sí, sí… todos hablamos de que los CTR’s bajarán… pero es que estoy convencido que los CPC’s subirán… con lo cual… la Banca (alias Google siempre ganará)… Además, todo esto pasa, a las pocas semanas de la liberación de la compra de Kw asociados a marcas… je, je… sospechoso…

Pero bueno… es pronto… hay que ver como evoluciona… y sobretodo leer con detalle/ cariño las reflexiones de los expertos en la materia…

Más allá de la noticia “Bomba” de la semana, como siempre ha habido pequeñas cosillas que han llamado mi atención y aquí os dejo mi resumen… Espero que os guste y/os sea útil…

1-La campaña de la semana: Vía Esther Trujillo (alias Kissyyy) es la de IKEA en UK. La marca nórdica se ha dejado convencer por su agencia para liberar 100 lindos gatitos en una de sus tiendas y simplemente ver lo que pasa…

IKEA… “República independiente gatuna“…

El resultado… bastante “decente“- las imágenes slow motion son muy buenas… pensaba que la iba a liar más… Claro… se olvidaron de los 100 perros🙂

Entonces hubiese sido… “IKEA república del caos“… A ver si se atreven para la versión 2.

2-El fin de una era: Vía Francisco George… De los nervios se deben a ver puesto los máximos dirigentes de los periódicos de medio mundo, cuando esta semana han oido las explicaciones de Arthur Sulzberger, Director General del New York Times.

Arthur anunció en la Cumbre Internacional de la Prensa en Londres, que el NYT se había puesto deadline para dejar de estar en los kioscos…- Bye, Bye paper…

Seguro que se hizo el silencio en la sala… y a más de uno le dió un amago de infarto…

No hay fecha pública… pero que el DG de uno de los medios más prestigiosos del mundo haga este comunicado… es un fiel reflejo de que el papel está más que tocado de muerte…

Empezarán a ser conscientes los dirigentes de los medios de comunicación???

3-El dato de la semana: Vía emarketer… Aunque se podría titular “el yuyu de la semana” o “la oportunidad de la semana“… según se mire.

Es un análisis del mercado Chino y su potencial referido a Internet móvil… Se preveé que a finales del 2010… existan 850M de usuarios de telefonía móvil en China… casi nada😉

Y estos usuarios empiezan hacer un uso intensivo del potencial de sus dispositivos- Un 62.5% de los mismos ya hacen uso de Internet móvil… con lo cual se avecina toda una revolución

China Mobile ha lanzado un concurso para crear un nuevo canal de video para dispositivos móviles… ¿Algún atrevido en la sala?

Sería curioso ver que diría Cesar Alierta en China… también les diría que “la red no es escalable”… no duraba ni dos minutos😉

4-La infografía de la semana: En ese caso vía Juan Pittau– Que Google lleva unos años disparando (comprando, intentando quedarse un trozo del pastel) a casi a todo lo que se mueve en la red es un secreto a voces…

Pero que también la “caga” es una realidad… Nada más lejos sus intentos de hacerse un hueco en la web 2.0: Orkut (“sólo” saca la cabeza en Brasil e India), Lively, Wave, Buzz,… donde a la espera de GoogleMe todo han sido castañazos…

En esta infografía se recogen algunos de sus fracasos más sonados:

No está nada mal, eh?… pero bueno… esto es muy “americano“- prueba-error hasta la extenuación… que seguro que cosigues algo bueno…

5.-La condición humana: Vía Delia Rodríguez, un tweet que dice mucho de como somos los humanos y te permite entender de forma clara muchas de las líneas editoriales de los medios…

El tweet hace referencia a una noticia que aparecía esta semana en diversos medios europeos, algunos de renombre como el  Telegraph, al respecto del lanzamiento de un restaurante canibal en Berlin…

La noticia corrió como la polvora… of course… Pero resultó ser una campaña de publicidad… Ohh!!… de un restaurante vegetariano…

Bien… pues el resultado es:

Número de noticias sobre la apertura de un restaurante caníbal en Berlín: 42. Noticias explicando que era una broma de vegetarianos: 4.

Queda claro lo que “vende“, no?- el morbo, el amarillamiento, la desgracia,…- tendríamos que empezar a cambiar… ¿No os parece?

6.-El atrevimiento de la semana– Vía Pedro Sánchez… y hace referencia IKEA que en Suecia ha decidido dar un “salto mortal” y abrir un site C2C para que los consumidores puedan vender sus productos IKEA de segunda mano…

Sí, sí… aplicando nunca mejor dicho lo de “dejar de salir antes de entrar“… y dándole una salida a sus futuros consumidores para que puedan seguir comprando más…

Pero… ¿Esto no es un torpedo en su propia línea de flotación?… se podría pensar así… pero también de otra forma- Tienes un % de consumidores que no te ha comprado nunca y a través de esta iniciativa les das la oportunidad de experimentar con la marca a bajo, bajo coste y a partir de ahí “pillarlos“…

Si atrevimiento!!!… pero también confianza plena en tu producto a largo plazo, no?… Me parece una iniciativa brillante… Veremos como evoluciona…

7.-El site curioso de la semana: Vía Francisco Valseca (alias Technalia)… Descubro Greplin… Un buscador en tu “historial online“… el cual mediante tu aprobación indexa tu actividad, contenidos en diversos medios sociales-twitter, facebook,… y correo electrónico… y a partir de ahí realizas búsquedas de forma fácil.

Justo lo estoy probando… con lo cual sacar conclusiones se hace difícil… pero me ha parecido curioso… Aquí os dejo la demo del servicio…

8.-La Reflexión de la semana: Vía Ignacio Inventa, me ha llamado la atención este artículo de Bernardo Hernández en Cinco Días, sobre los motivios por los que el e.commerce le cuesta tanto arrancar en España…

Vale mucho la pena leer con detalle…

Estoy al 99% de acuerdo con todo lo que dice Bernardo… pero a parte de sus tres motivos, añadiría un cuarto que creo que tiene mucho, mucho peso… que es el CULTURAL.

Somos un país de “pisar calle” (el clima nos ha condicionado), de “cercanía” (el caracter latino), de “picaresca” (y gran desconfianza en lo desconocido), de “miedo al fracaso” (lo que condiciona nuestros pasos en pro de la seguridad de lo conocido) y de “pensar en pequeño” (con lo conocido nos es suficiente)…

Estos factores “culturales“, condicionan la irrupción de algo que se hace de forma aislada, sin contacto directo, del que los medios hablan muchas veces mal y del que no sabemos ver más allá excepto que nos hablen de precios/ descuentos…

Ahí creo que tenemos un gran talón de aquiles… que sólo se soluciona con tiempo- nuevas generaciones y generaciones que se re-inventan y mucho, mucho esfuerzo de culturización por todas partes… aunque viendo casos como lo del profesor G.Costa de ESADE… creo que no será fácil…

Bueno… hasta aquí el twitter corner de la semana… Espero que os guste y os sea útil… Si queréis leer los twitter corner anteriores, lo podéis hacer aquí

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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2 respuestas a Twitter corner nº6

  1. PedroSP dijo:

    Con respecto a la iniciativa de Ikea, lo interesante es que uno de esos nuevos clientes (via segunda mano) es también potencialmente consumidor de productos nuevos (fundas, muebles y accesorios a juego, etc…). El cliente vendedor, también es potencial consumidor de producto de reposición, ya con dinero fresco para gastar, ya que la intermediación de Ikea también le fideliza un poco más.
    De cualquier manera, un experimento atrevido, sólo apto para directivos que no piensan sólo en el corto plazo…

    Por cierto, gracias por la referencia😉

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