45′ con Kjell Nordstrom

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La semana pasada estuve de viaje por tierras bálticas- en concreto Estonia (Tallin)…- curiosa mezcla de reminicencias comunistas y explosión a lo bestia de capitalismo… por no hablar de la mezcla cultura que han dejado las sucesivas invasiones que han sufrido…

Eso sí… hay algo que me gustó… que es su “hambre de salir adelante” y despuntar… ojala la tuvieran muchos más países…

Bueno… el tema es que entre reunión de trabajo y reunión de trabajo tuve la suerte de poder escuchar una charla del “gurú” Kjell Nordstrom, co-autor de dos best-sellers como Funky Business y Karaoke Capitalism– dos grandes libros más que recomendables de leer, uno de los TOP50 gurus del management a nivel mundial yreputado conferenciante y profesor de la Economics Business School de Estocolmo…

Bien, mas allá de su currículum y de su parecido con el Dr. Evil de James Bond- algo que creo que él sabe y explota como “divertimento”, la verdad es que fue una gozada poder disfrutar de su charla… El título de la misma:

INNOVACIÓN EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

A continuación recojo algunos de los puntos/ reflexiones que más me llamaron la atención de toda la conferencia… Espero que los encontréis interesantes.

1. Estamos entrando en una época de constante cambio, en la que todos nos acostumbramos a vivir en el caos y en la indeterminación.

Para definirla, Kjell usaba una terminología militar- S.N.A.F.U.- Situation normal: all fucked up…

En definitiva, cada vez desaparece más la bipoloridad- el Blanco/Negro y entramos más en un mundo de grises y constantes matices.

2. Ante la indeterminación y el miedo que ésta provoca, es incensante la aparición de “gurús económicos” intentando predecir el futuro que nos espera…

Kjell, en este punto fue extremadamente tajante y radical- sin cortarse un pelo y afirmo que las predicciones de un economista son como las predicciones que nos podría hacer un mono…

Basó su afirmación en algo que ya he oido repetidas ocasiones y en la que estoy muy de acuerdo- nos empeñámos en predecir el “futuro” en los datos del pasado… y eso… para entornos estables tiene sentido… pero para entornos en constante cambio y redefinición es cuando menos ridículo.

3. Antes de entrar en materia, es decir hablar de “innovación”, Kjell también se recreó un poco en el concepto capitalismo.

Para él… el capitalismo lo tenemos que entender/ asimilar en base a que es igual a:

CAPITALISMO = MÁQUINA

Una máquina que no tiene ningún tipo de sentimiento y que lo que hace es generar eficiencia de modo continuo y exponencial (aquí los comunistas me imagino que tendrán un punto de vista ligeramente diferente ;-)…)

La gasolina de esta máquina es la ineficiencia que anda desparramada por el mundo… y es cuestión de tiempo que la máquina la detecte y la devore…

Interesante planteamiento, no?… a mi sinceramente me gusta… vamos… el capitalismo es ese “push” que todos tenemos en nuestras nucas y que no debe permitir que nos durmamos en los laureles…

4. Asimismo, dio 3 claves para entender a los “humanos” en este entorno…

a. Es una sociedad donde el poder de las mujeres cada vez va a ser más y más grande… Y según él la clave es…- La mujeres se forman, los hombres no (60:40 a día de hoy en Universidades). Como ejemplo puso el caso del Premio Nóbel de la Paz Muhammad Yunus que enfocó su proyecto social de micro-banca a las mujeres porque eran las únicas que realmente cogían el compromiso, eran persistentes y devolvían el dinero…

b. Tendemos a un mundo de “singles“- el concepto unidad familiar está cambiando drásticamente y en ello impacta la competitividad, el alargamiento del tiempo de formación, la dificultad de dar el salto del nido familiar,…

c. Concentración en grandes ciudades- es a lo que se tiende en el entorno de competencia voraz… y aunque surgen movimientos “slow”, el que quiere intentar surfear la ola del capitalismo se ve forzado en su gran mayoría a concentrarse en ecosistemas de asfalto…

5. A partir de estas dos premisas… “mundo de grises” + “impredecible” + “evocado a la máxima eficiencia”, Kjell puso encima de la mesa la clave para sobrevivir que no es otra que el conocimiento.

Según comentó, está más que demostrado que el conocimiento crece a una velocidad muchísimo más elevada que la inteligencia humana… con lo cual, desde su punto de vista de tirar adelante e innovar… la única solución/ alternativa que existe es abrir la puertas de nuestras organizaciones, sociedades al conocimiento.

6. A partir de este punto desgranó como ve él el rol de “Mega-players” que sin destacar por sus dotes capitalistas, todos tenemos en mente como grandes “cocos”… Es decir, Kjell estuvo reflexionando sobre el rol de China, Rusia, Arabia Saudí en este entorno de cambio…

Según Kjell todos estos países están invirtiendo cantidades desorbitantes en innovación, incluso Rusia está construyendo su propio Silicon Valley en las afueras de Moscú… pero… por mucho dinero que pongan encima de la mesa (que lo tienen), arrastran un problema gordo, gordo…

NO SON CAPACES DE GENERAR CREATIVIDAD DESTRUCTIVA- “Creative Destruction”- casos como Apple/Nokia, Toyota/GM, IKEA

Ya que para ello, las personas deben sentirse libres de cuestionar todo lo actual, establecido y ser capaces de darle carpetazo y coger nuevos caminos… ¿Os imagináis eso en China, Rusia, Arabia?… no se yo si a los dirigentes actuales les gustaría mucho… je, je…

Eso sí… si que saben hacer algo muy bien… y en un entorno de “falsa innovación” eso tiene un alto riesgo… lo que saben hacer bien es:

EJECUTAR DE FORMA EXTREMADAMENTE RÁPIDA Y ECONÓMICA

Es decir, harán los mismo que tú… más rápido y económico… con lo cual si te quedas estancado… acabarás devorado…

7. Kjell también hizo un repaso a Europa… y la verdad es que el panorama que nos pintó no era nada alagüeño… Para Kjell el principal problema que tenemos los europeos es:

SOMOS UN ECOSISTEMA CULTURAL MUY CERRADO- NO ESTAMOS ABIERTOS AL CONOCIMIENTO Y ESO NOS EMPOBRECE

Vamos yo diría que no sólo conocimiento externo a Europa, sino incluso dentro de las propias fronteras europeas… en general somos ombliguistas, nos vemos como competidores entre países y prentendemos luchar como “pulgas” individuales contra auténticos “tiburones“…

8. Evidentemente en este recorrido geográfico… acabamos aterrizando en USA… Aquí Kjell volvió a ser tajante y dijo…

USA NO ES UN PAÍS… SINO UNA IDEA QUE ESTÁ PLASMADA EN UN PAPEL, QUE ES SU CONSTITUCIÓN

Destacó a USA como el oasis de la innovación… básicamente por los siguientes motivos…

a. Asimilan el conocimiento foráneo y lo valoran… enriqueciéndose de él… eso sí… en un entorno de máxima competitividad… con lo cual valoran sólo lo que realmente lo que les genera un GAP diferencial… el resto lo rechazan… radical…

b. son atrevidos, no tienen miedo al fracaso… todo lo contrario… son capaces de celebrar los mismos (fuck up’s), ya que los consideran parte del aprendizaje para ser cada día mejores

Algo, difícilmente asimilable en la cultura europea, no?…

A partir de aquí… entramos ya en el proceso de conclusiones… Todas muy en la línea radical del discurso de Kjell…

Conclusión 1: Para innovar uno debe sentirse libre… El nuevo paradigma de la libertad es…

KNOW>GO>DO>BE…

Conclusión 2: El mundo cambia, pero la manera de hacer dinero NO…

Hay que tener una buena idea (el 95% son “fake“)- Una buena idea es aquella que genera monopolios temporales

Interesa más el “monopolio” que la “calidad“… ya que esta segunda es inmedible… como el el amor, el dolor… 100% subjetiva… en cambio el monopolio es algo muy medible en tu P&L

Hay que estar abierto a la innovación… re-inventándonos cada día… sino nos puede acabar pasando como a Nokia… de un monopilio temporal a un “problemón“, por dormirse en los laureles…

La tecnología es necesaria pero no suficiente… en el mundo actual casi todo el mundo tiene acceso a tecnología similar…, al igual que el marketing, el management… no son diferenciales… Lo diferencial son las ideas (personas) y su ejecución.

Hay que estar abiertos de mente- “Impossible is nothing“… Pero ahora la “sorpresa“, Está estudiado que en entornos más restrictivos en cuanto a normativa (muy empresa USA, Japón), la creatividad fluye más…- antagónico, no??… el tema radica en que para ser creativo hay que conocer los límites/ limitaciones de partida…

Este punto realmente me dejo “chocado“…- aunque lo encuentro de lo más lógico; ya que en España… cuando la gente habla de innovación/ creatividad… te acaba explicando unos entornos de trabajo que parecen los “mundos de Yupi“… y en los que parece que si alguien se atreve a poner unas mínimas normas… sea un terrorista de la creatividad… bufff

En fin… hasta aquí el resumen de la sesión con Kjell Nordstrom... sinceramente una gozada… 45′ de atención constante y de los que saqué algunas reflexiones que me apetecía compartir con vosotros… espero que os sean útiles…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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