Twitter corner nº7 & nº8

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]

La semana pasada la falta de tiempo dejó el twitter corner en el tintero… ;-(

Pero esta semana hago “trampilla” y recupero el tiempo perdido… Así que aquí está el twitter corner nº7 y nº8….

Estas dos semanitas, como empieza a ser ya tónica habitual desde que hemos vuelto de vacaciones… han estado cargaditas de noticias “Bomba“…

Así, si hace 2 semanas, la que llenaba todos los timeline era la nueva versión de twitter… Ese triple salto mortal por el que la red social apuesta y que busca convertir la web de twitter en ese principal punto de acceso a la red social cuando estemos delante de un ordenador…

Y es que ha de ser una “putada“… que montes una red social de éxito… y resulte que los usuarios accedan a ella principalmente por otras vías que no los accesos “oficiales“- web y aplicaciones propias (en móvil twitter tuvo que acabar comprando tweetie para tener una presencia notoria)

Un curioso movimiento de twitter… que denota que están poniéndose las pilas en buscar modelos de negocio que les hagan rentables… y para ello quieren tener a los usuarios en su “territorio” y no sólo consumiendo el contenido que “se cocina” en él… Vamos del “Take away” al “sit and eat here“…

Será interesante ver cómo evoluciona este enfoque estratégico… Conseguirán que los usuarios dejen de usar hootsuite, tweetdeck, Oosfora, Echofon & Co… y pasen a usar las herramientas “oficiales“- yo por el momento la versión web no la tengo activa, pero viendo los videos y posts al respecto… no me siento muy motivado a abandonar mis tools actuales… Y en mobile… lo tengo clarísimo… he probado diversas… y al final… Oosfora en iPad gana por goleada… y la del iphone… si que es oficial… pero porque era Tweetie antes y migro… pero anda últimamente estancadilla la aplicación…

Y esta semana… la noticia ha sido los sucesivos hackeos de twitter que han hecho sacar humo los timeline alrededor del mundo…

Y todo empezado por un jovencito australiano de 17 años… que según sus propias palabras… estaba “experimentando“…

Bo said: ‘It was kind of an experiment I wrote.

‘For the next five minutes nothing happened, but then my mention folder began getting flooded like 40-50 mentions a minute.’

Joder con los “experimentos“… ya los podría hacer con gaseosa, no?…

Pero bueno… como siempre, mas allá de las noticias “Bomba“, hay infinidad de cosas que a uno le acaban llamando la atención en twitterland… Aquí van…

1. Sin palabras– Vía Juan Diego Polo esta imagen de la evolución de Apple en 10 años, habla por si sola…

2. La infografía curiosa – Vía Albert Ribera, otra que habla por si sola… pero que también podríamos titular… “Welcome to the Advertising  Jungle“…

Luego todavía hay gente que se sorprende de lo “complicado” que es este mundillo de la publi online… Lo de Mad Men y Madison Avenue… un juego de niños al lado de este caos de intermediarios…

3. La imagen curiosa– Vía Foursquare… ¿Quién dijo que el mundo ON no podía convivir con el OFF?… Vivimos en un mundo global… y hasta Oviedo se han ido a fijar los chicos de Foursquare para enseñárnoslo…

Sí señor!!… como no podía ser de otra forma @taxioviedo innovando y yendo un pasito por delante… transporte público 2.0!

4. Las cifras de la semana– Se hace difícil quedarse con una sola… “así que ante la duda… aquí van una a una…

a. Spotify alcanza los 10M de usuarios (vía Valenti San Juan)… aunque “sólo” el 5% paga, es decir… 500.000 usuarios…

500.000 clientes para un negocio puede parecer muchos… pero para uno como el de la música, con los “peces gordos” que hay detrás y los costes asociadas que tiene… claramente la cosa se queda corta…

Y ese es el gran “reto” que se les plantea a la gran mayoría cuando apuestan por un servicio “freemium“- coseguir que el free sea lo suficientemente atractivo para atraer volumen de usuarios, pero no tanto como para que puedas pasar si “premium“… es la ecuación de valor… y ahí Spotify desde mi punto de vista todavía le queda mucho…

El “free” es demasiado bueno- aunque tengas que escuchar anuncios “casposos” (parecen ex-proceso para que des el salto) y sólo puntualmente uno se plantea evitarlos- una fiesta,…

El premium está bien… no tanto por el skyp ad, como por lo de la versión móvil (lo que uno la encuentra a faltar cuando sale a correr)… pero no es suficiente para que me enganche a un pago recurrente… y lo de las 20h… pues bueno… se puede vivir con ello…

b. La publicidad en Internet en Europa mueve 15.000M de € (vía Oriol Morell)- una cifra que abruma… y que parece publicada en un informe realizado por McKinsey para la IAB…

Lo que me sorprende es el enfoque de la noticia que hace El Pais… haciendo hincapie en el beneficio que los americanos y europeos obtienen de la red financiados por la publicidad… que asciende a los 100.000M € y que eso representa un sobrecoste de 40€ sobre la cuota mensual de conexión a internet del hogar medio Eing???… me he perdido…

Pero leyendo un poco más… todo va quedando claro…- se busca en la noticia darle sentido a la publicidad y su necesidad para la subsistencia de los medios de comunicación “tradicionales“… eso es un canto a “mancha más con los banners, machaca más al usuario y sobrevivirás???“… mal vamos…

c. Apple vende el 3% de los terminales móviles totales… pero obtiene el 39% del beneficio total (via Technalia)- interesante la noticia que aparece en Fortune

Es realmente sorprendente, la capacidad que tiene Apple de hacer las cosas bien… y ser capaces de crear productos que adquieren el distintivo “premium/ aspiracional” y su consecuente margen engordado…

5. Empresas en los socialmedia– En este caso vía Adam Coomes, me ha llamado la atención un análisis del sector de la automoción en el que se determina que…

BMW es la de la marcas “premium” la que genera mayor conversación en los entornos sociales muy por delante de Audi, Mercedes, Lexus, …

Mas allá de los resultados de este análisis que pueden resultar interesantes o no… para mi lo relevante es cómo cada vez más las empresas están enfocando su aterrizaje e interacción en los medios sociales… (os recomiendo este artículo de Adage al respecto)

Y sobretodo en sectores tradicionalmente “herméticos“, en los que las marcas lanzaban un mensaje (básicamente x TV) y esperaba a “despachar” coches en un precioso concesionario sin añadir más valor al futuro cliente…

Otro tema interesante… es el enfoque de los dispositivos móviles (aquí casi todos están probando cosas- estoy trabajando un post/análisis al respecto), pero ya os avanzo que para iPad… La revista de Mercedes y VW le dan mil vueltas a la de BMW… aunque mejor que Audi… que no tiene nada😉

6. El informe de la semana– Gracias a Xavi Bermudez, accedo a este informe sobre las empresas más sociales- SOCIAL BUSINESS REPORT fall 2010

Es un report enfocado al mercado USA, pero como mercado “punta de lanza“, es interesante de cara a dislumbrar tendencias/ movimientos que en los próximos 5 años vamos a ir viendo por aquí…

Muy “inspirador“, ver los sectores que están metiéndose al lio… y cuál es su planteamiento por estos lares…

7. Un esquema útil– Gracias a Gonzalo Valverde, este simple pero al mismo tiempo árbol de decisión de cara a evaluar nuestros futuros/potenciales following…

Nada nuevo… simple lógica y sentido común… pero útil tenerlo presente… no?

8. El site curioso– Una semana más vía Xavier Güell, últimamente se está convirtiendo en mi descubridor de sites “curiosos“…

Como no podía ser de otra forma… se trata de un site de cocina- Delicooks, bueno… más que un site de cocina… yo diría que es un site “gastronómico“… recetas, viajes, personajes, estilo de vida,…- todo muy cuidado… me gusta!!!

Además soy un convencido que todo lo relacionado con “gastronomía + hogar + compartir + calidad/especial + do it yourself…” va a ser de los contenidos que pegarán fuerte en los próximos 2 años… es una intuición🙂 `

9. La extravagancia– En este caso vía Esther Trujillo… Se trata de un site que lo que te permite ver en tiempo real y sobre un mapa son los check-in de foursquare que se tuitean…

Una “frikada” lo se… pero es curioso ver la evolución de los volúmenes de check-in por horas y como se despierta/ se van a dormir las diferentes zonas… Evidentemente cuando USA está despierto… las cosas van un ritmo más acelerado…😉

Bueno… si os gustan estas “cosillas“… quizás os guste también… Weeplaces… el cual lo que monta es una “peli” con tus check-in en foursquare, gowalla & facebook places…

El planteamiento es interesante… pero desde mi punto de vista le falta trabajar la parte de estadísticas y un potencial uso para anunciantes, agregando perfiles,… creo que podría tener su utilidad para planificación publicitaria y lanzamiento de propuestas ad-hoc ¿No os parece?

En fin… y hasta aquí este twitter corner… larguito… lo se…😦  pero es que dos semanas dan para mucho…😉

Espero que lo encontréis útil y si queréis acceder a los anteriores, lo podéis hacer aquí

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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