Twitter corner nº10

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Una semana más… aquí está el twitter corner… Y éste, que es el nº10, lo escribo desde Oslo…

A ver como lo encajamos todo esta semana… ya que no me “he quedado” con ninguna noticia “bomba“, pero el volumen de tweets que me han llamado la atención ha sido muy alto…

Con lo cual, vamos para allá… manos a la obra y a ver si soy capaz de sintetizarlo todo…

1- Lo que cuesta cambiar los hábitos: Aunque sean los hábitos de unos pocos… por no hablar de crearlos en unos muchos… ¿Pero de que estoy hablando?… pues de la rivalidad entre Foursquare y Facebook Places… Parecía que con la salida del servicio de geolocalización y sharing en el monstruo de los social media, las pequeñas start-up’s tenían sus días contados…

Pero… Oh! sorpresa… según los datos de @chartoftheday, parece que la cosa no va a ser tan evidente…

Han realizado un seguimiento de los check-in en varios sitios basados en las dos redes sociales… y por el momento Foursquare gana por goleada… x5

Está claro que con el tiempo Fb acabará teniendo una cuota monstruosa en cualquier servicio que se proponga… pero no va a ser coser y cantar… sobretodo teniendo en cuenta que debe convencer a “early adopters“, a los cuales si no ofrece nada diferencial, lo va a tener complicado para arrancarlos de 4square… y a una gran masa de usuarios neófita y temorosa de los servicios de geolocalización…

2- El video de la semana: En este caso vía Gabycastellanos… Se trata de un nuevo video promocional de Campofrio, titulado los 4 sentidos…

La verdad es que el video, desde un punto de vista creativo, de storyboard, de filamción y de ser capaz de tocar la “fibra sensible” es una pasada… de 10

Pero… una vez visionado varias veces… uno se plantea… ¿Para qué este video/ corto/ spot?… ¿Qué busca Campofrío con él?… porque lo que es el placement del producto está realmente muy pillado con pinzas (yo diría que patina), el brand recall entre lo que explica el spot y la marca es complicado (pocos puntos de conexión)… con lo cual…

Me planteo si… Es más un ejercicio de la agencia para ganar unos cuántos premios a cuenta del presupuesto del cliente… ¿Qué os parece?

En definitiva… hagamos spots muy chulos, sí… pero que puedan tener algún impacto “medible” en la marca… dudo que este incremente el brand recall, mejore la percepción de marca, ni mucho menos incremente las ventas en el lineal…

3-La “bola de cristal”: En este caso vía Juan Diego Polo, sacamos la bola de cristal y a través de una muy visual infografía podemos predecir como será el mundo online dentro de 10 años…

Interesante el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina… en especial en lo referido a la capilarización del acceso a la red… y a la internet móvil…

4-La presentación de la semana: En este caso vía Manuel Ángel-Mendez, aterrizo en una espectacular presentación interactiva de TNS sobre hábitos de los usuarios en el mundo online…


Quizás la usabilidad no es lo que más destaca (en algunos momentos es un poco caótico), pero la profundidad + volumen de información y la capacidad de interacción con ella bien valen dedicarle un buen rato…

5-Social Media Universe: En este caso llego a través de Daniel Ponte a una interesante infografía que analiza el uso que hacen de los “ejecutivos- altos cargos” de las redes sociales…

Interesante ver… que poco a poco se van incorporando al mundo 2.0 y que cuando lo hacen se enganchan (alta recurrencia diaria)… Ahora bien… que Linkedin y Facebook sean las top dos redes sociales… dice mucho del largo camino que todavía queda por recorrer con estos perfiles… ¿No os parece?

6- Recuerdos de infancia: Con trasfondo educativo… A ver si de esta forma nos enteramos de que va el tema…

Vía Pineti, llego a esta campaña del Gobierno Vasco para la precaución al volante…

Simplemente genial!… a ver si con los recuerdos de la infancia somos mas cuidadosos al volante…

7-Nuevas formas de venderse: Me ha gustado la creatividad y enfoque que Juan Marketing, ahora por tierras asiáticas, ha aplicado en su currículum… sinceramente, vale la pena verlo

En el futuro estoy plenamente convencido que veremos muchos de este estilo… Tener una idea clara de lo que uno quiere expresar… y hacer un buen uso de las herramientas a su alcance… y el resultado cuando menos sorprendente…

8-La recomendación: Vía flowtown, me ha llamado la atención un artículo publicado en Adrants que analiza los “5 Must que una agencia debe tener en cuenta en los medios sociales“…

1) Forget one-size-fits-all messages targeting “lowest common denominator” audience.

Adaptación del mensaje en función del target… y más con los micro-nichos que permiten los SM

2) Frequency and freshness of content matters more than production values. Increase your execution capability and move to rapid-fire, low-cost production cycles.

Aporta valor de forma constante… Es preferible frecuencia a una altísima calidad… Esta recomendación tiene su peligro… porque como pierdas excesiva calidad perderás relevancia de forma exponencial…

3) Campaigns have a limited shelf life, but quality content is a valuable and reusable asset. Build your library for the long term and ensure that you will be able to do “re-runs.”

Esto no va de campañas… sino de “relaciones”… y estas se construyen con tiempo, consistencia, coherencia y mucho, mucho respeto…

4) Stop thinking (and budgeting around) campaign flights and push marketing. Start thinking about ongoing engagement. Audiences can no longer be turned on and off on demand.

Más de lo mismo… menos “oleadas”, “menos super-creatividades” y más planificación a medio-largo plazo basada en la conversación y los vínculos de confianza…

5) In a genuine two-way, real-time conversation, it is hard to separate the production arm from the distribution arm. Your brain is connected to your mouth for a reason.

Nada de esteriotipos… naturalidad, frescura y capacidad para reaccionar rápido, encajar golpes y volverse a levantar para seguir construyendo puentes de confianza

Sinceramente, creo que es más que recomendable su lectura… incluso yo diría más de una vez😉

9. El post de la semana: Gracias a Pepe Tomé, no me pierdo este interesante post de Albert Garcia Pujadas (alias qtorb), sobre la guerra que se está desatando con la nueva TV que viene… sí, sí… esa que por fin parece que será “interactiva” y que integrará el mundo online de pleno en ella…

Guerra de dispositivos en la nueva TV

El video… por cierto, con el que introduce el post… creo que no puede reflejar mejor la situación actual…

Pero 100% convencido… que a medio plazo veremos cambios… la posición tan relevante que tiene esa “pantalla” en la mayoría de hogares es demasiado golosa para que la industria tire la toalla…

10. La freakada semanal: Para acabar con una sonrisa y vía Esther Trujillo… la creatividad al poder para llamar la atención al consumidor…

Sí, sí… “freak de narices“… pero estoy 100% convencido que si nos lo hiciesen a nosotros, estaríamos atentos a las indicaciones de seguridad… y no como ahora, que ni con los azafatos, ni con los videos… todos pasando…

De momento si queremos experimentarlo… tendremos que ir a Filipinas a volar con Cebu Pacific Airlines…

Me gusta como ejemplo de “re-inventarse” para seguir manteniendo la atención del consumidor…, por no hablar del impacto de marketing que ha tenido como idea transgresora…😉

Bueno… y hasta aquí el twitter corner de esta semana… espero que os guste y os sea útil… Y como siempre, si queréis acceder a los anteriores lo podéis hacer desde aquí

 

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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