Redescubriendo la 3era pantalla- mobile marketing

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Es la tendencia del momento… todo tiende a la movilidad- pequeño, potente y siempre contigo

Y a partir de ahí se abre un mundo de posibilidades:

-geolocalización

-personalización

-interacción con el entorno

Pero antes de que Wired pronosticase este verano (desde mi punto de vista con un tono bastante “sensacionalista”) el fin de la web a manos de las aplicaciones móviles…

Los usuarios/ consumidores llevaban tiempo queriendo poder disponer de conectividad, acceso a contenidos allá donde estuviesen…

El problema como siempre… era de tecnología… porque la necesidad estaba “latente“…

Y fue Mr. Jobs el que fue capaz de levantarla y explotarla de la mejor forma… y a partir de ahí todo el resto- Android-Google, Symbian-Nokia, RIM, Windows7mobile-Microsoft a correr detrás…

Hay que reconocerle a Apple el ser capaz de catapultar esa necesidad y ser capaz de ponerle las pilas al resto de la industria..- que andaba un poco perdidilla…

Aunque algunos ya tenían una visión de futuro… aunque faltasen 26 años para que se materializase… sí… este es el “Homo-sapiens” del iPad…

A partir de ahí el “boom” y las previsiones que hablan que antes de 2015 los usuarios de mobile internet superarán a los de desktop…Aún así… hay que ser “conservador“… ya que si nos vamos a datos nacionales lo que nos encontramos es…

Un panorama esperezador… con una elevadísima penetración de los dispositivos móviles- teléfonos… pero todavía con un bajo porcentaje de usuarios que se conectan a la red a través de ellos… Nos queda un largo recorrido en este área, en especial con renovación del parque de dispositivos y acceso a planes de tarifas de datos “para todos los públicos“…

Bien… pero supongamos que tenemos el tema dispositivos y tarifas solucionado (suena utópico… pero bueno…), ¿los usuarios que uso hacen del internet móvil?… ¿Lo usan? ¿Qué es lo que más valoran?

Al respecto de esta materia están apareciendo muchos estudios… pero a mi sinceramente el que más me gusta es un panel (se actualiza mensualmente) que es accesible online y te da una visión rápida de tendencias y comparativa versus desktop internet…

El panel se llama Mobile Intent Index y aunque a día de hoy está focalizado en el mercado USA (3-5 años por delante de nosotros), yo lo encuentro realmente útil de cara a analizar tendencias y posteriormente buscar casos prácticos en cada sector/ tipología…

Vale… y ahora que ya sabemos si los consumidores están usando o no internet móvil para acceder a contenido de nuestro sector… ¿Cómo lo abordamos? ¿Lo debemos abordar?

Empecemos por lo segundo… mi recomendación es claramente … vamos a ir viendo como los dispositivos (tecnología) evoluciona, como se abarata y como se “commoditiza“… y acabaremos con un elevado porcentaje de usuarios con dispositivos móviles full-time connected… con lo cual… hay que empezar a sembrar…

Os recomiendo al respecto la lectura de un artículo en Newsweek titulado- ANDROID INVASION (Daniel Lyons), en el que se analiza la evolución del mercado de internet móvil y el rol de los diferentes players… Un dato para reflexionar:

2010- 570M de smartphones y en 2013- 1000M… +75% en 3 añitos…

Otro punto importante es que el fenómeno móvil… provocará la apertura de “mercados olvidados“, aquellos que a veces consideramos sub-desarrollados… y que gracias a Internet móvil se saltarán un estadio de la evolución…

Por último… y no por ello menos importante… nos encontramos en un mercado “sobresaturado” de impactos publicitarios, mensajes, marcas,… y sólo aquellas que consigan estar siempre al lado del usuario, ofreciéndole lo que necesita en el momento justo y con una experiencia inolvidable serán las que triunfarán…

Los dispositivos móviles y las App, nos permiten eso- ir con el consumidor, tener en cuenta sus necesidades puntuales y ofrecerle una experiencia 100% interactiva… Un ejemplo: imaginaros que queréis comprar pintura para redecorar una estancia…

Fijaros en esto…- tu pantone portatil y personalizable, tus muestras, tu retail,… todo en el smartphone… para que más marcas???

Bien… ¿Y cómo lo abordamos?… porque parece que está claro que hay que abordarlo, no?… Pues bien… por la experiencia que llevo en el tema… empecé a finales de los ’90 con WAP, imode, servicios de geolocalización y tracking por triangulación GPRS,… yo diría que las premisas básicas son:

A. PENSAR EN ESPECÍFICO: Cada dispositivo tiene sus características y sobretodo su modo de ser utilizado… No sirve el copy&paste… Ese fue uno de los errores a finales de los ’90 con el WAP, imode, intentando clonar webs en tarjetas de 32kb… Un BIG FAIL!

B. CONOCER A TUS USUARIOS: En estos momentos de irrupción de smartphones y nuevos dispositivos como los tablets (ipads & similares), los públicos que los utilizan no son para nada homogéneos… se crean “clusters” por dispositivo… y hemos de conocer que % de nuestros usuarios tenemos en cada uno de ellos… y lo que es más relevante para ellos… Por ejemplo- pongo sentido tiene tener hacer algo en RIM si tenemos poco público profesional y mucho en iphone si buscamos alta transaccionalidad o funcionalidades más advanced en Android, ya que por definición el público es más tekie…

C. SIMPLICIDAD: Es un clásico de la usabilidad… pero aquí si cabe todavía aplica más… debido a las limitaciones de espacio, novedad del canal, entorno de uso cambiante,… Con lo cual, hay que dedicar grandes esfuerzos a facilitarle al usuario los procesos “core“, tanto en número de pasos, facilidad de acceso a ellos, tamaño de teclas-botones y visualización de resultados…

D. TEMATIZAR: Un error clásico es ir engordando y engordando las aplicaciones móviles con más y más contenido hasta que se convierten en algo inmanejable… Una App no es una web y eso debe tenerse claro… Una App busca cubrir un objetivo concreto de la forma más eficiente posible en un entorno “hostil“…

Con lo cual, si la engordamos con más y más contenido colateral… nos encontramos con dos situaciones… a cual peor- la primera que se carge la experiencia y eficiencia del proceso core (FAIL), la segunda que ni se vea el contenido colateral y no aporte valor alguno al usuario (FAIL x 2)… Si queremos diversificar, diversifiquemos en App y busquemos/transmitamos el momento para cada una de ellas…

E. FASEAR: Es muy tentador el “día 0” lanzarse como un loco a explotar todas las funcionalidades y potenciales usos de los dispositivos para nuestra aplicación… Bien… eso a todas, todas, desde mi punto de vista es un error… Hay que tener claro el roadmap de evolución, pero se debe fasear, priorizando lo que consideremos “más core“, evaluando su uso, mejorándolo y añadiendo paulatinamente “más juego“… así no abrumamos al usuario, permitimos que asimile el servicio paso a paso y nos permite ir midiendo su performance…

F. EXPLOTAR POTENCIAL CON CABEZA: Antes de lanzarse como un loco a tener una app porque es “cool” o “toca”… hay que pararse a pensar… A pensar como este nuevo canal móvil puede ayudar a nuestro negocio y cómo puede afectar (+ y -) la experiencia de usuario… A partir de ahí, hay que analizar ¿Cuáles? y ¿cómo? vamos a explotar las diferentes funcionalidades del dispositivo…

No se vosotros… pero yo he visto un montón de App, que son meros “clones capados” de las webs o auténticos “circos de 5 pistas buscando rizar el rizo para molar más“… en cualquiera de los dos casos… están desaprovechando oportunidades…

G. MEDICIÓN: Otro de los clásicos adaptados del mundo online… Aquí hay que seguir midiendo y si cabe más… ya que es un entorno nuevo que busca hacerse su hueco y en el que todos aprendemos día a día… Así, a parte de definir nuestros funnels, es útil comparar entre dispositivos, compararlos con la versión desktop, buscar explicaciones a diferentes comportamientos y sobretodo oportunidades de negocio en cada uno de los estadios/ diferentes comportamientos…

¿Qué opináis vosotros?… ¿Creéis que Internet móvil tendrá un crecimiento tan fulgurante como se le pronostica?… ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la Internet móvil?…

Yo soy un convencido… que es la próxima/ presente “gran revolución” en el mundo online… pero quizás soy demasiado optimista al respecto…😉

Por cierto… a mediados de Noviembre y de la mano de Barcelona Digital, estaré charlando en CosmoCaixa en el BDigital Apps 2010 sobre la experiencia de Fotocasa… Ya colgaré el ppt sobre el tema y las reflexiones a las diferentes ponencias😉

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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