Geo Advertising

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Que la Geolocalización es una de las tendencias en alza es un hecho…

Sólo hay que ver las estadísticas que hablan del crecimiento del parque de smartphones, todos ellos con GPS, las estadísticas de Morgan Stanley pronosticando que en el 2013 el consumo de internet móvil superará al fijo o el crecimiento de Foursquare con más de 4.5M de usuarios… por no mencionar los 30M de Fb Places y eso que todavía no han empezado en serio…

Y con todo este movimiento, en pro de darle relevancia por delante de todo a la localización del usuario, es decir al momento… es lógico que empiecen aparecer más y más campañas publicitarias que juegan con ello…

E aquí 3 ejemplos diferentes de uso de la “localización” para promocionar productos/ interactuar con la marca…

1. MINI GETAWAY: Campaña que la empresa de automoción ha desarrollado en Estocolmo… Sinceramente, de las más completas en el uso/ foco en la geolocalización que he visto hasta ahora…

Objetivo: conseguir el “Badge” del Mini CountryMan, hay que encontrarlo en la ciudad… y sobretodo que no te lo roben… si lo consigues mantener durante 1 semana el coche es tuyo…

Con lo cual, conjuga- aplicación móvil, geolocalización, juego, viralidad y es capaz de mantener la tensión- engage con la campaña durante 1 semana… completo, completo!

2. BE WATER: Sí, sí… eso era de BMW…, no?… “Be water my friend“… pero ahora es Toyota quien se hace uso del H20…

En este caso el enfoque es… Toyota es una marca respetuosa con el medioambiente (al menos eso es lo que ellos dicen…), y para demostrarlo, transmitirlo deciden lanzar la campaña “A Glass of Water

Objetivo: Que conduzcamos de forma ecológica, y para ello no debemos verter ni una gota de agua del vaso que una aplicación ad-hoc nos mostrará en pantalla…

Una vez lo hagamos… podemos compartir nuestra conducción y competir por ser el más eco-conductor…

En este caso, la campaña juega con la movilidad, el potencial de los smartphones (acelerómetro y GPS), la sociabilización y el juego… Y como en el caso de Mini, al tratarse de un juego-competición mantiene el engagement con la marca mas allá del simple impacto publicitario…

3. FIND THE BOOK: En este caso se trata de una campaña que juega con la geolocalización para promocionar un libro (no todo van a ser coches ;-))…

En concreto el libro es el último libro de Jay-Z (un rapero) y para promocionarlo, lo que han hecho es distribuir por todo NY páginas del mismo…

Objetivo: Los usuarios deben conseguir irlas descubriendo e ir componiendo el libro en base a ir resolviendo pistas…

En este caso, lo curioso es que la campaña juega con la geolocalización y el conocimiento local, pero sin la necesidad de estar en movimiento… sino sentadito tranquilamente delante de la pantalla del ordenador…

Un buen ejemplo de que geolocalización no implica necesariamente movilidad…

La campaña cuenta con el apoyo de Bing… y al tratarse de un juego-competición… al igual que los dos casos anteriores… conlleva que el usuario se “enganche“… una campaña interesante… sobretodo teniendo en cuenta que lo que busca es promocionar es un libro en papel😉

En fin… 3 ejemplos de cómo está cambiando el planteamiento publicitario, buscando la interacción local con el usuario, el fomentar el juego y alargar el engagement…

No se a vosotros… pero a mi este estilo de publicidad me gusta… ya era hora que se diese un salto de calidad y se apostase por campañas más elaboradas y más enfocadas al usuario… ¿Qué os parece?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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5 respuestas a Geo Advertising

  1. Pingback: Tweets that mention Geo Advertising | Cerkdti: El blog de Christian Palau -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Marc Cortés dijo:

    El enlace de la tercera campaña no es correcto… has repetido el de la segunda🙂

  4. Pingback: Zona Zapping 100 – 2 noviembre 2010 - Interactividad.org

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