Estoy aquí…

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]La geolocalización es una de las funcionalidades estrella de los dispositivos móviles y la privacidad respecto a la misma uno de los temas  de moda… mas después de los “escándalos” de Apple, Google, Microsoft…

Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza… ¿Cómo puede ser que mi smartphone esté guardando mi localización? Sacrilegio!!!!

Sinceramente… igual soy un poco “rarito“… pero no lo encuentro tan preocupante… ya que hace tiempo que otros players hacen los mismo… y me refiero a las operadoras… Sí señores… ellas saben en todo momento donde está nuestro terminal… y lo que es más relevante tienen muchísima más información sobre nosotros: ¿qué terminal tenemos? ¿Edad? ¿Dónde vivimos? ¿Consumo medio? ¿Dónde llamamos?,… con lo que se podría hacer un perfil de usuario muy potente…

Y a eso voy… lo relevante no es que se guarde la info… sino el uso que se hace de ella… Y vuelvo a ser “rarito“, pero si esta info es utilizada para hacerme una vida “más fácil” y tener una mejor “experiencia de usuario“… yo encantado… Pero por el momento… no se está utilizando…

Lo grave es que estos escándalos… al final tienen un impacto directo en la percepción del usuario sobre el potencial de los LBS…

Con lo cual… yo soy más partidario de “educar” que no “asustar“… aunque parece que lo segundo es más atractivo…

Además, los estudios empiezan a mostrar el potencial de negocio que hay detrás de los LBS

En este sentido me gustan y me llaman la atención algunos negocios/soluciones que buscan darle un uso racional a la localización… Por ejemplo:

1. I’m OK: Esta aplicación lo que pretende es dar solución a la clásica pregunta… ¿Dónde están mis hijos?… Y pretende hacerlo de una forma divertida para ambas partes (padres e hijos)… Así, permite crear grupos (unidades familiares) y programas de incentivos propios por check-in para que los niños jueguen y a la vez indiquen donde están… El Foursquare de las familias😉

2. Tell My Geo: Esta aplicación va más allá… y busca dar un valor añadido a la localización para en este caso las personas con algún tipo de enfermedad mental: Alzeheimer, demencia,… o simplemente para personas de avanzada edad

La aplicación tiene 3 botones: ¿Dónde estoy?, ¿Decírserlo a alguien? y Pedir ayuda…

Además, la aplicación incorpora el historial médico del usuario y una serie de identificadores a enganchar el dispositivo, para que cualquier persona/ cuerpo de seguridad-urgencias que encuentre/ atienda a la persona sepa de ello y pueda actuar de forma correcta.

3.Footprint: Es una aplicación similar a Glympse, en la que los usuarios deciden autorizar su “tracking” durante un cierto periodo de tiempo…

Ahora bien, en este caso hay algunas diferencias:

bajo consumo de bateria: la aplicación está pensada para largos periodos de tracking

posibilidad de crear grupos: es decir tracking: 1 to several or several to 1

control parental: posibilidad de bloquear la posibilidad de inhabilitar la localización

Y todo ello por no hablar de soluciones más orientadas a la vertiente publicitaria… donde se intenta hacer un uso racional de la localización para mejorar la experiencia de usuario y también la relevancia/ efectividad de los mensajes publicitarios…

Dos buenos ejemplos serían:

1. PlaceIQ: Pretende ser una plataforma publicitaria en la que a parte de geolocalizar a los usuarios de dispositivos móviles intentando cualificarlos, tanto por el perfil de usuario como por el entorno en el que se encuentra, lo cual si lo sumamos a otras variables como puede ser- horario, respuesta ante otros mensajes,… permite crear “clusters” avanzados de usuarios.

2. Chalkboard: Plataforma orientada a comunicar ofertas/ promociones locales, permitiendo segmentar por tipo de usuario y lo que es más relevante por proximidad a la oferta… En definitiva es darle una vuelta de “tuerca” a lo que a día de hoy ofrecen los Foursquare, Fbplaces, Gowalla & Co…

En definitiva… ejemplos de usos “interesantes” y de “valor para el usuario” de la geolocalización, por suerte cada vez hay más… Con lo cual creo que es cuestión de tiempo que los usuarios nos familiaricemos con los LBS- nos eduquemos al respecto de ellos… y claro está… acabemos escogiendo los que mejor se adaptan a nuestras necesidades y descartando los que sobrepasen los límites aceptables para cada uno…

¿Qué pensáis vosotros? ¿Le encontráis valor a los servicios LBS?…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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