¿Evolución o revolución?

Towhisper

Esta mañana he tenido la oportunidad de disfrutar del I Evento ToWhisper, una iniciativa que nace como espacio de reflexión donde compartir las inquietudes que en estos momentos están en la cabeza de las personas que trabajan/ tienen vinculación con el sector del marketing y la publicidad…

foto cortesía de Alba Torres (@alba_torres)

Mas allá de reencontrarme con gente conocida y de desvirtualizar a muchos otros, lo cual siempre es un placer… @mitus82, @undespistado, @victorpuig, @alba_torres, @mausant, @patdeandres, @javistaff,… he tenido el placer de participar en la mesa debate sobre “Los nuevos retos del marketing online“.

En la mesa estabamos @javistaff, @mausant, @patdeandres y un servidor… el objetivo que nos habíamos planteado… “ser capaces de generar debate y sobretodo que la audiencia participase y compartiese

Creo que lo hemos conseguido… y en especial creo que debido al inicio de la sesión, gracias a una breve pero provocadora presentación de Javier Muñoz, en la cual y resumiendo mucho nos acababa diciendo…

“Toquemos de pies al suelo, no perdamos el norte, nuestro objetivo es generar relaciones duraderas con los clientes que nos ayuden a desarrollar nuestro negocio”

“Internet, y todo lo que se cuece en el medio online- redes sociales, sem, seo, display,… son un canal más… pero no el fin… sino un medio más”

Con lo cual concluía… Esto que estamos viendo ¿Es una revolución o una evolución?… y él se decantaba por lo segundo…

No puedo estar más de acuerdo con él… y eso que siempre he vivido/trabajado gracias al medio online… pero sinceramente creo que:

-Estamos en un momento de máxima complementariedad entre medios y soportes… Creo que va siendo hora que aparquemos esa manía que tenemos de “enterrar constantemente” lo existente en pro de algo nuevo… acabemos con el mito del “video killed the radio star“.

-Si que está claro que hemos de aprender de esa complementariedad de medios, dispositivos, canales… y como sacar el máximo provecho de ello en pro de nuestros objetivos.

-Tenemos que acabar de correr como “pollo sin cabeza” basando nuestra evolución en acciones tácticas impulsadas por modas… No tenemos que probarlo todo, no tenemos que tener todos una página en facebook, canal en youtube,… o perfil en Quora… El nuevo márketing no va de estar en mucho sitios… sino de construir relaciones con nuestros clientes/potenciales…

-Para ello tenemos que tener una estrategia… sí, sí… como ha sido siempre… una estrategia que nos permita conocernos a nosotros, definir nuestros objetivos y posicionamiento… para luego salir y conocer a los clientes, sus necesidades, experiencias… y acabar intentando crear puentes con ellos…

En definitiva… y como explicaba Jaime Valverde en su ponencia anterior- “La tienda, un parque de atracciones para tus clientes“, hay que construir relaciones para conseguir “fans” o “embajadores de marca“…- el estadio superior al cliente… y algo muy diferente a como se está “prostituyendo” el concepto fan con la locura 2.0…

Un fan, se construye en base a experiencia, recurrencia, escucha y no simplemente a que compre o sea amiguito nuestro en una red social…

Jaime, terminaba su ponencia con un video, que encuentro simplemente genial… y creo que resumen bastante bien el concepto de evolución del marketing actual… Aquí os lo dejo

¿Qué opináis vosotros? ¿Revolución o evolución? ¿Está prostituido el concepto “fan“?… ¿Hay muchas marcas con acciones tácticas y poca/ nula estrategia?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a ¿Evolución o revolución?

  1. César dijo:

    Hola Christin, interesante lo que opinas. Comparto esa opinión de que a veces “no por mucho madrugar amanece más temprano”, y a veces nos excedemos en aplicaciones excesivamente innovadoras para enfocar un mercado y un producto menos maleable de lo que pensamos aunque me gusta más tu oposición a la máxima de ” video killed the radio star”….Hemos desarrollado una idea, que creo es aplicable a varias posibilidades incluidos los portales inmobiliarios, que vienen a enfatizar en lo que comentas en este blog, todo ello unido a una máxima irrefutable, el mercado inmobiliario es por su propia naturaleza de marcado carácter “local” por la sencilla razón de que es “inmueble” y no se desplaza. Pretender acercarse a este mercado localista con visión “globalizadora” de la web hace que se generen ciertas fricciones que han de manejarse con cuidado para no caer, como bien dices tú, en validar el medio como esencial frente al verdadero fin que queda relegado sorprendentemente. He analizado a los portales y observo que entre unos y otros no existen diferencias aparentes y lo que más preocupa, es que en ciertas ocasiones, se pretende, levemente y sin mucha convicción, recordar que esto de los inmuebles es local y se ofrecen cartelitos gratuitos y demás (idealista)….Claro está, nadie puede aplicar bien una política si no se cree en ella. Creemos que es posible la integración globalizadora de la red con la localidad del producto que oferta y existen muchas herramientas. Lo que ocurre que cuando pensamos en las herramientas, volvemos a caer en el mismo error al asumir que el “video ha de matar a la radio”, y buscamos complejas y avanzadas aplicaciones útiles sólo para unos pocos, cuando lo que hemos de conseguir es que el medio no debe separse del fin y de la naturaleza del objeto, sino que ha de complementarse. Por tanto, para asumir las dos máximas de esta argumentación, la del “video killed….” y la naturaleza “local” del mercado inmobiliario, creemos que nuestra idea o modelo, cuyo valor viene dado por la mezcla de instrumentos ya conocidos ( el cartel, el email y el sms, ) y la posibilidad de quedarse preparada y dispuesta para incorporar, a medida de que vaya avanzando, las novedades efectivas que sean útiles.

    Creo que frente a comentarios futuristas y teóricos sin base práctica alguna, opiniones como la que transmites aportan una buena dosis de realismo tan necesario en la actualidad.

    Otro día, si me lo pemrites, te comentaré el porqué me sorprende que los portales inmobiliarios no se diferencien en exceso, como si el modelo de negocio estuviese caduco o agotado, o quizás, como si algunos sólo hicieran lo que hacen otros…Es una percepción muy subjetiva pero algún dato real tengo.

    César, Fueteventura

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